COLABORACIONES
 Crónica
 
Leyendas del Rock 2017 - Parte IV - Sábado
  12/08/2017     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Recinto, Villena, Alicante
  
www.insonoro.com

Para evitar los problemas que tuvimos el día anterior con las colas, nos fuimos aún antes, y en esta ocasión no tuvimos retrasos al entrar, quizás porque abrieran antes las puertas, o porque la asistencia era menor. Nosotros teníamos mucho interés en ver a la primera banda, así que corriendo fuimos para acercarnos al escenario.

De nuevo desde Suecia, y ya van unas cuantas bandas con origen en dicho país, pisarían a primera hora de la tarde, el escenario principal “Azucena Stage”, Eclipse, una genial banda de Hard Rock, que vendría estupendo para animar las horas más calurosas del día de hoy. Tenía muchas ganas de ver en directo a la banda, ya que soy seguidor de sus discos de estudios y me parecían geniales; Muy reciente tenemos su último trabajo, Monumentum (Marzo 2017), salieron formando, Erik Mårtensson a las voces, Magnus Henriksson a la guitarra, Magnus Ulfstedt al bajo y Philip Crusner a la batería como miembro más nuevo (2015). Con “Vertigo”, tema extraido de su último trabajo, iniciaron el concierto, podíamos ver a la banda muy dinámica, sobre todo a Erik, que con un pie de micro rojo iba de un lado a otro del escenario animando al público. Son temas muy pegadizos y animados los que suelen acompañar a la banda, y con un sonido muy rockero, dieron un recital de buen hacer. “The Storm”, “Downfall of Eden”, “Black Rain” o “Stand of your feet” para acabar fueron algunos de los temas que sonaron. Muy buen sonido y derroche de actitud por parte de toda la banda, que a pesar de tener la mala fortuna de tocar a una hora muy mala, y quizás el día de más calor de todo el festival, dieron todo sobre el escenario, y los seguidores se lo hicieron saber de manera grata.

Muy buenas críticas escuché del concierto que dieron Vhäldemar en el escenario Mark Reale, pero no pudimos acercarnos, en otras ocasiones los he visto y siempre me han parecido conciertos muy buenos, así que no me extraña todas las cosas positivas que escuché.

Nosotros teníamos delante una gran pancarta con una enorme jarra de cerveza, o lo que es lo mismo, a Big Tankard!!, los alemanes volvían al Leyendas con su nuevo trabajo recién sacado, “One Foot in the Grave” (2017).

Con su siempre propuesta divertida, el frontman Gerre salía al escenario dando vueltas y corriendo por todos lados, junto a él, otro fundador de Tankard, Frank Thorwarth al bajo, Andreas Gutjahr a la guitarra y por último a la batería, Olaf Zissel.

Como era de esperar con el reciente disco sacado, caerían temas nuevos en el setlist, pero no olvidaron los clásicos que tanto gustan al público de los germanos. Mucha cerveza y diversión, y old school thrash metal, en boca de Gerre.

“Zombie Attack”, “R.I.B ( Rust In Beer)”, “One foot in the Grave” sonaron en la primera parte del concierto. Momento divertido fue cuando Gerre sacaba a bailar a Marcos, organizador del festival, que pletórico no lo dudo ni un instante, previo al concierto también nos hizo una breve presentación de la banda a los allí presente.

En el momento en que Gerre se “dirigía” a una chica del público para decirle que la conocía y sabía su nombre, ya estábamos preparado para lo que se ha convertido en una de las mejores y animadas canciones de la banda, “A girl called Cerveza”, sin duda me quedo con ella de su repertorio. Por último para despedirse, “Empty Tankard”, seguro que la fiesta siguió para ellos dentro también, ¡y la cerveza no faltó!, otro concierto genial el ofrecido por la banda alemana, que aunque la última vez en el festival me gustaron mucho también, recuerdo que hubo momentos de una lluvia muy intensa y nos tuvimos que refugiar; En esta ocasión la calor apretó, y hubo que remediarla con una buena dosis de Tankard llena.

  
Ambiente
 

Turno para los finlandeses Battle Beast, otros buenos conocidos en el festival. La banda va creciendo año a año, y actualmente gozan de mucha fama en Europa, siendo sus conciertos sinónimo de éxito por donde van. “Bringer of Pain” (2017) ha sido su trabajo de estudio más reciente, un disco cargado de temas potentes con descargas de Power Metal.

Con Noora Louhimo como capitana de barco, la banda salió a escena, la vocalista con sus pinturas de guerra y color de pelo llamativo está cargada de personalidad y una potente voz que demostró de manera excelsa. Abrieron el concierto con “Straight to the Heart”, con el podíamos escuchar el primer tema de su nuevo trabajo, las guitarras de Juuso Soinio y Joona Björkroth muy compenetradas junto con la base rítmica de la banda formada por Pyry Vikki y Eero Sipilä a la batería y al bajo respectivamente. El concierto continuó con “Bringer of Pain”, “Familiar Hell” y “Let it Roar”; 50 minutos que quizás se antojaron cortos para una banda que cuenta ya con un ejercito de seguidores, a pesar de ser jovenes, demuestran unas solidas tablas sobre el escenario, y es un claro ejemplo de una gran banda de futuro y presente. Para acabar el concierto, tocaron “King for a Day” y “Beyond the burning Skies”. Estoy seguro que no será la última vez que veamos a esta banda por el festival, si continúan en esta trayectoria ascendente, tenemos banda para rato.

Sin contar el día de presentación, no ha sido muy habitual ver bandas españolas en los escenarios principales durante las horas del día-noche (sin contar madrugada), sólo Warcry, ahora era el turno de Saratoga, banda que como muchos sabréis volvió a reunirse en formación con Tete Novoa a las voces, Niko del Hierro al bajo, Jero a la guitarra y Dani a la batería. Con ella, la banda sacó a la luz el año pasado su último trabajo de estudio, Morir en el bien, Vivir en el mal (2016). A pesar de tener un disco que presentar al Leyendas, la banda no olvidó temas clásicos de su extensa carrera, que en parte, mucha gente del público quería volver a escuchar. Empezaron el recital con “Tras las rejas” y “Maldito Corazón”, tuve ocasión recientemente de verlos por mis tierras, y me dejaron un genial sabor de boca, tenía ganas de comprobar si sería casual o habitual. Tete está ahora mismo a un nivel vocal difícil de igualar en nuestro panorama, cantando como nunca y con mucha confianza, los temas nuevos y los viejos los defiende a la perfección, y la banda que lo rodea, con muchos años de experiencia y tocando juntos, hacen que la banda suene muy redonda.

A pesar de ser un setlist plagados de clásicos, nos dejaron algunos temas del nuevo disco como “Mi Venganza”, “Morir en el bien, vivir en el mal” y “Como el viento”, y por la parte de temas más conocidos, “Vientos de Guerra”, “Heavy Metal” y para acabar “A morir” y “Perro traidor”.

La banda ya ha anunciado próxima gira por el 25 aniversario de su existencia y por 15 años desde el lanzamiento de “Agotarás”, será una buena ocasión de confirmar el buen estado en el que se encuentra la banda, que a modo particular, me están sorprendiendo gratamente cada vez que los veo.

  
Ambiente
 

Sorpresa en las pantallas, la organización anuncia importante novedad, que se comunicará próximamente. Ni más ni menos que la confirmación para el año que viene de una banda muy esperada, Nightwish estará tocando en los escenarios principales en la XIII edición del festival en 2018, acompañando a los ya anunciados Warlock, Sonata Arctica y Sepultura, además de otros.

¿Será el máximo cabeza de cartel, o quizás habrá más sorpresa y traigan a otra gran banda que esté por encima? La verdad que de lo que estoy seguro, que con esta confirmación ya hay mucha gente que ha reservado plaza para la siguiente edición.

Al igual que hablábamos ayer de UFO, hoy podríamos escribir lo equivalente para referirnos a Magnum, la banda liderada por el incombustibles Bob Catley (lo tuvimos el año pasado junto con
Avantasia) nos visitaría en el “Azucena Stage” para sorprender a muchos; Era curioso escuchar a gente entre el público que desconocían la existencia de la banda y se sorprendían de ver a ese animoso vocalista de casi 70 años por el escenario.

Como únicos miembros fundadores, estaban Bob Catley al micro y Tony Clarkin a la guitarra, luego Al Barrow al bajo, Lee Morris a la batería y el recién incorporado al teclado, Rick Benton. La banda sigue activa en estudio, el año pasado sacaron Sacred Blood "Divine" Lies (2016) y ya están en grabación del que será su nuevo disco y verá la luz al año que viene.

El setlist estuvo repleto de clásicos y temas más reciente, empezaron con “Soldier of the Line” y “On a Storyteller's Night”, 2 temas de la vieja guardia, a los que acompañaron varios del último trabajo de la banda, “Sacred Blood “Divine” Lies”, “Crazy Old Mothers” y “Your Dreams Won't Die”; Tanto los temas más clásicos como los nuevos sonaban muy bien, quizás algo más lento que en los discos de estudios, un claro ejemplo fue “On a Storyteller's Night”.

Para la recta final se reservaron 3 clásicos muy esperados por los mayores fans de la banda, “All England's Eyes”, “Vigilante” y “When the World Comes Down”, sin duda un colofón genial al final del concierto. Magnum está muy vivo, mientras quieran Bob y Tony sus fans les responderán de seguro.

  
Ambiente
 

La noche se acercaba y con ella, los conciertos más importante del día. Para muchos la reunión de Rhapsody era uno de los momentos más esperados del festival, y es que el llamado “20th Anniversary Farewell Tour” ha ido dejando muy buenas impresiones por donde han ido tocando, y como ocasión única en el país, podríamos verlos aquí.

Con la intro “Epicus Furor” daría comienzo la salida de la formación, liderada por el virtuoso de las 6 cuerdas Luca Turilli y Fabio Lione a las voces, acompañando a la batería Alex Holzwarth, Patrice Guers al bajo y Dominique Leurquin a la otra guitarra.

Los primeros temas empezarían a caer, “Emerald Sword” y “Wisdom of the Kings”, como se prometió previamente, la banda centraría gran parte de su setlist en el álbum “Symphony of Enchanted Lands” (1988). El sonido era bueno, pero quizás notaba falta de conexión en la banda, la voz de Fabio por momentos me parecía espectacular como en ocasiones la notaba baja y floja. Para mi hubo momentos geniales como en “Riding the Winds of Eternity”, tampoco pude entender demasiado el solo de batería de Alex, que sin desmerecerlo y entrar si fue bueno o malo, en una gira de reunión, de manera especial, donde si algo te va a faltar es tiempo para meter temas, incluir un sólo de batería en un festival, no encuentro el sentido.

Me gustó mucho también la interpretación de “Symphony of Enchanted Lands” y majestuosa la voz de Fabio en “Lamento Eroico” en donde puso de gala su lado de tenor.

Por último tocaron “Holy Thunderforce” y para acabar sonó el “In Tenebris”. Por supuesto que fue buen concierto, con grandes momentos, pero he de reconocer que esperaba mucho más de esta reunión, tanto a nivel individual de los miembros y como banda, que en muchas ocasiones me desconectaban musicalmente con altibajos; También pienso que el setlist debería haber estado más aprovechado.

Era el turno de los que estaban predestinado a ser los reyes del día, tenía mis serias dudas de si Rhapsody les quitaría ese puesto, pero entre que no me terminó de convencer su concierto, y cuando los primeros cañonazos de Sabaton dieron comienzo, creo que la suerte ya estaba servida.

Es increíble el poder de convocatoria con el que cuentan hoy día Sabaton, es una banda que mueven a una legión entera de seguidores, con su Power Metal Militar, por llamarlo de algún modo, han crecido en los últimos años hasta convertirse en una los referentes del Metal Europeo, encabezando muchos de los grandes festivales. “In the Army Now” a modo intro, un cañón batería, que suele acompañar a los grandes momentos de la banda, y mucha pirotecnia, daba la bienvenida a la banda comandada por el frontman Joakim Brodén. Pronto con “Ghost Division” banda y público dejaron claras sus intenciones de convertir el concierto en uno de los más espectaculares del festival.

Y es que aunque no te guste la música que practican, hay que reconocer la entrega de la banda, y los espectáculos que están montando en sus grandes shows. “The Art of War”, “Blood of Bannockburn” y “Attero Dominatus” daban continuidad al concierto. La banda sacó el año pasado “The Last Stand” (2016), del cual podríamos escuchar algunos de sus temas en el concierto. 80 minutos de concierto, que dieron para poder disfrutar de un show completo por parte de los suecos, clásicos de la banda como “Carolus Rex” o “Panzerkampf” hacían que todo el público asistente se moviera al ritmo que dictaba Joakim y los suyos.

En los bises, pudimos escuchar uno de los himnos que acompaña a la banda desde hace mucho, “Primo Victoria”, seguido de “Shiroyama” (tema extraído de The Last Stand) y como no, para acabar, los primeros compases de “To Hell and Back” anunciaba el final de la fiesta.

Salieron como vencedores del día, y para muchos, del festival, dieron un auténtico concierto de altura, acompañado de un gran espectáculo visual. Sin duda hemos visto a unos Sabaton mucho más hechos que la última vez que estuvieron en el Leyendas.

  
Ambiente
 

Durante toda la tarde se estuvo anunciando en las pantallas un cambio horario en los escenarios principales, por cancelación de un vuelo, Bloodbath pasaría a ser la última banda en tocar, y por tando cerrar la edición XII del Leyendas del Rock, algo que habitualmente venía haciendo Lujuria en las últimas ediciones; Perjudicados éstos, quien demostraron el deseo de que hubiera sido así otro año más, pero tampoco pusieron problemas en ser los siguientes en tocar, como bien dijeron, el festival es lo primero, la actitud de Óscar y los suyos siempre es encomiable con el festival y la organización.

Por este motivo, la siguiente banda de la cual podríamos disfrutar eran los Lujuria. Lo primero que nos contaba Óscar, el genial frontman de la banda, era que su setlist estaría centrado en su trabajo “Cuentos Para Mayores” (1995), el cual había sido reeditado en vinilo recientemente. En orden estricto del disco, empezarían con “La costilla de Adán”, la divertida “Al ladrón” momento también para que Óscar aclarase que a la banda no le hace falta fuegos artificiales, cañones o dragones, en referencia a algunas bandas que habían sacado estas escenografías, para dar un gran concierto, que a ellos les bastaban con su música y un buen par de cojones, de una manera más gráfica era lo que comentábamos el otro día sobre Blind Guardian y las declaraciones hechas por la banda.

“No hay Manera”, “¡Que no lo vendan!”, “Cómemelo” siguieron el setlist, en orden según el disco, al igual que pasa con Warcry, son la banda que más veces han tocado en el festival, y es raro verles un mal concierto, saben que es un terreno especial para ellos, son sus “Leyendas”, y es que en cierto modo este festival sin ellos no sería igual. No es igual verlos cerrar, aunque particularmente poderlos ver a una hora más temprana, donde el cansancio todavía no ha hecho tanta mella, lo agradezco.

Este año los ganadores del concurso “Tócate una con Lujuria” fueron los madrileños Thybreath, quizás para muchos fueran desconocidos, pero es una banda que cuenta ya con 2 trabajos de estudio, que sin duda son muy recomendables de escuchar, y lo hicieron estupendamente, pudo notarse que gustaron mucho al público asistente.

No quedó ahí unicamente el tema de colaboraciones, y es que había otra sorpresa guardada, Joana Amaro, cantaría “Todo su cuerpo” junto con Lujuria, todo un lujo poder ver este combo, que sin duda son momentos que agranda las actuaciones de un concierto, haciéndolo único para guardar en la retina. Por último, como es habitual, sonó “Corazón De Heavy Metal”, que aunque no estaba en el disco que estaban homenajeando, es un tema que no puede faltar en un concierto de Lujuria ni en una edición del Leyendas del Rock. Esperemos que la próxima edición puedan despedirla como sólo ellos saben hacerlo, hasta la XIII edición Lujuria!.

Esto estaba llegando a su fin, y el cansancio de los 4 días estaba latente ya en todo nuestro cuerpo, así que decidimos que ahí acabaría nuestro Leyendas del Rock 2017, XII edición. Será que nos hemos acostumbrado a que con Lujuria se acaba la fiesta. Pudimos escuchar por boca de conocidos que Tierra Santa y Bloodbath dieron 2 grandes conciertos, y nos hubiera encantado poder verlos, pero teníamos un viaje de muchos kilómetros a Sevilla y había que descansar por seguridad.

Ha sido una gran edición, se anunciaba para muchos como la mejor y más completa de toda la historia del festival, y es muy posible que así haya sido. Conciertos como los de Megadeth, Amon Amarh, Blind Guardian y Sabaton lo han certificado. Es evidente como el festival crece, y no sólo a nivel de bandas, sino a nivel de organización, cada año está más cuidado muchos detalles como en camping e instalaciones, servicios que se ofrecen (ya sean de pagos o gratuitos). Para muchos sigue siendo un festival donde acudir con su familia al completo, por el buen ambiente que hay, que aun habiendo habido una asistencia masiva de más de 20.000 personas, siempre hay un hueco para ver un concierto tranquilo si no te gusta meterte en las aglomeraciones.

Esperamos que siga creciendo como hasta ahora lo ha estado haciendo, que vengan muchas próximas ediciones y nosotros estemos ahí para contároslo.

  
Ambiente
  
 
 Fotos
 
¡Búscate en Facebook!
 
  
 
Leyendas del Rock
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)