COLABORACIONES
 Crónica
 
Villa de Bilbao 2017: The Cove + Aloha Bennets + Dudu Ouchen
  21/09/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Bilborock, Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Seguimos con las crónicas del Villa de Bilbao, hoy, la tercera jornada de las actuaciones de la primera fase del concurso en su modalidad pop rock, celebrada el pasado jueves 21 de septiembre.

Una jornada en la que participaban los siguientes grupos, desde Madrid y con sonidos de garage psicodélico de los años 60 y 70, The Cove, desde Barcelona con sonidos de garage punk surfero, Aloha Bennets y por último el soul black music de Dudu Ouchen desde Bilbao.

Ante un centenar de personas comenzaron las actuaciones, aún cuesta ver la Sala Bilborock más concurrida, pero eso siempre sucede al comienzo del concurso siendo el mes de septiembre muy difícil para la música en directo, pero seguramente la cosa cambie en las próximas semanas cuando empecemos el mes de octubre.

Los primeros en subirse al escenario de la Bilborock, los madrileños The Cove, un trio majestuoso con canciones con gran carga emocional y melodías dotadas de registros de voz pasionales y en inglés, de rango nativo ya que su cantante es de Suecia y reside actualmente en Londres.

Nos presentaron sus nuevas canciones con gran carga de reverb, melodías y estribillos en una línea a lo Travis o Suede, cercano a un post brit pop con pinceladas a un folk rock íntimo.

Seis canciones que fueron equilibrando una actuación que nos llevó a unos terrenos de sonidos psicodélicos, de garage de los años 60 y 70 que seduce a los medios tiempos con pausas acústicas y eléctricas, entre ellas, tocaron “Telephon”.

  
The Cove
 

Pasando a recibir a tres chicas que componen la siguiente banda, desde Barcelona, Aloha Bennets, formación que en menos de dos años ha sacado su primer Ep llamado “Mahalo”, y se ha asentado rápidamente en unos conciertos vivos, de esos que son auténticos guateques, con una gran colección de canciones directas y desvergonzadas, que levantaron rápidamente al respetable.

Hasta once canciones les dieron tiempo a tocar, lo suficiente para comprobar que estas tres chicas manejaron el concierto a su antojo, dos de ellos se intercambiaban el rol de cantante, mientras el resto apoyaba a los coros y estribillos.

Al principio el sonido estaba bastante embarrullado, no éramos capaces de apreciar si cantaban en castellano o en inglés, pero luego el tema se fue solucionando y apreciamos perfectamente como sus letras eran en castellano, comenzando con “Quien Ganará” o “Viaje Astral”, uniéndolas como si fueran los Ramones, eso sí, ellas más surferas, unos ejemplos son “Neptuno” y “Varadero”.

Dejando pocas palabras a lo largo del concierto, unas pocas para agradecer nuestra presencia y reencontrarse nuevamente en Bilbao. Buscamos para saber de qué hablaban, y el nexo de unión con esta ciudad fue el tema “Kobeta”, seguramente escrito en su paso por el festival Bilbao BBK Live en alguna de sus ediciones, ya que dicho nombre pertenece al monte donde se desarrolla el festiva.

  
Aloha Bennets
 

Terminamos la jornada con el black music y soul, con pinceladas jamaicanas de la mano de la formación bilbaína Dudu Ouchen, que nace tras las cenizas de Nikitta Jazz, cuya voz nos recuerda a otras divas como Macy Gray, Anny Winehouse o Aretta Franklim.

Nos dejaron maravillados con su voz y la carga instrumental, donde el saxofón y la percusión tienen gran protagonismo, con un arranque que nos acercaba al reencuentro de la unión de todos sus miembros, con un desprendimiento a su lado más festivo, “Black Rainbow”, al recuerdo de la música jamaicana, “Blame”, o el emotivo bailoteo sobre el escenario de “Woman Not a Teen”, dejando sus influencias en “Downfall” y la siguiente, “I Miss You” a capella, dedicada a su padre mientras el resto de compañeros la dejaron sola sobre el escenario.

Llegando a seguir cautivando con su voz, con las siguientes canciones, “Sometimes”, y “I Am Gone” temas que se unieron, y dejo la presentación de todos los músicos sobre el escenario, y a un aplauso final, hacia todos ellos.

  
Dudu Ouchen
  
 
 Fotos
 
  
 
The Cove - Aloha Bennets - Dudu Ouchen
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)