COLABORACIONES
 Crónica
 
Fito y Fitipaldis, rueda de prensa "Fitografía" y gira 20 aniversario
  29/09/2017     
  Luis Miguel del Campo     
  Luis Miguel del Campo
  Wizink Center, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Había mucha expectación por lo que pudiera a anunciar Fito después de tanto tiempo de silencio. Se sabía que algo tramaba tras haber dado a conocer un nuevo vídeo clip el día anterior a la rueda de prensa que tuvo lugar en la sala Truss de Madrid. Estuvo presentada y conducida por Arturo Paniagua, quien en principio hizo las preguntas, pasando luego el turno a los periodistas.

Comparecieron Fito Cabrales, Jairo Perera (Muchachito) y Xavier Arreche (representante de Fito), dando a conocer que, con motivo del 20º aniversario de Fito & Fitipaldis, el 10 de noviembre se va a poner a la venta una caja llamada “Fitografía” que contiene material de toda la carrera del grupo en tres CD, dos DVD y un libro; y que habrá una gira por veinte ciudades españolas durante 2018 en las que Muchachito siempre abrirá los conciertos.

Las portadas, tanto de la caja como de los CD, son fotografías de las guitarras que el bilbaíno ha ido utilizando a lo largo de su carrera. La portada de la caja, por ejemplo,  es una Stratocaster que tiene desde los tiempos de Platero y tú.

El primer CD contiene desde las canciones más actuales hasta las de 2006. El segundo, las de 2006 a 1998. En el tercero están incluidas las versiones, tributos y colaboraciones que ha hecho, “para dar sentido a la celebración y que no fuera una mera recopilación”. Es un artista que ha realizado infinidad de colaboraciones, y no únicamente con músicos de rock sino de innumerables estilos. Además, este último CD incluye colaboraciones con bandas que ya no existen.

La caja también contiene un DVD de vídeo clips, imágenes de conciertos… y un segundo DVD que es un documental de hora y media en el que Fito habla sobre su vida y obra con Iñaki López.

  
Fito y Fitipaldis
 

A Fito le sigue pareciendo muy difícil componer una canción, según cuenta en el comienzo del libro. También opinan unos cuantos artistas y periodistas, quedando reflejado el cariño que sienten por él. Algo que emociona mucho a Fito. 

La canción que se ha elegido para dar a conocer “Fitografía” es una versión inédita de “Entre dos mares”, de Platero y tú, cuyo vídeo clip se dio a conocer el día anterior a la rueda de prensa.

 En 2018 habrá una gira de Fito & Fitipaldis, organizada Live Nation y Riff Producciones, por 20 ciudades españolas. Ni una más ni una menos. El día 10 octubre se sabrán todas las ciudades que van a ser, y las entradas para asistir a los conciertos saldrán  a la venta el 17 de octubre. Muchachito siempre abrirá los conciertos, aunque también participarán los artistas que han intervenido en las colaboraciones y otros amigos invitados en cada ciudad. Fito comentó que quiere hacer un repertorio para la gira con canciones de todos los discos.

La idea de la caja  y la gira surgió de Warner, su discográfica, ya que tanto Fito como Xavier reconocieron que no habían caído en la efeméride. Es más, Fito nos hizo saber que estaba trabajando en un nuevo disco, que no le salía, cuando surgió la idea.

Tras habernos informado de los planes, Arturo Paniagua dio paso a las preguntas que quisiéramos hacer los presentes.

  
 

La primera pregunta fue sobre la actualidad más candente, no musical sino política. Le preguntaron su opinión sobre lo que estaba sucediendo en Cataluña. Tras decir que no le gusta mezclar la política con la música, Fito no eludió responder. Vino a decir que juntaría a las partes implicadas y que no salieran hasta que no arreglaran esto.

En cuanto a lo musical, nos contó que no sabe cuando habrá un disco de Fito&Fitipaldis con nuevas canciones, pues no piensa grabar material que no le apasione.

Dejaron abierta la posibilidad de poder repetir en alguna de de las veinte ciudades si la demanda de entradas así lo requiriera. Pero quedó claro que nunca serán más de veinte ciudades.

El acto acabó con la entrega a Fito por parte del presidente de Warner de un cuadro conmemorativo que reflejaba los dos millones de discos vendidos por Fito& Fitipaldis en estos veinte años de existencia.

  
 
 Fotos
 
  
 
Fito y Fitipaldis
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)