COLABORACIONES
 Crónica
 
Enric Montefusco
  30/09/2017     
  A. Makeda     
  A. Makeda
  Joy Eslava, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Fue en este verano, festivalero donde los haya, donde detono esta gran fecha; el éxito del Tomavista, Festival Cruïlla, Vida Festival, Sonorama Rivera… (Un etcétera de los largos) precisaba dar un paso más.

Enric, un tío valiente en música y en decisiones, nos cita en la Joy Eslava, dentro del ciclo Escenario Eslava encargados de traernos a las mejores bandas nacionales e internacionales a la mítica sala Joy Eslava.

Lo peor, o mejorable, fue el día, un día que Madrid lucía una cara poco amiga, la de una minoría hostil. (Puedo prometer y prometo, que Madrid no es así y mal día lo tiene cualquiera). Fue aquel 30 de septiembre, justo antes del apocalipsis en el que los políticos nos han metido, a tenor de ese muro que quieren construir en Los Monegros para separarnos para siempre. Pero la música está por encima de políticas de medio pelo y más lejos que separar, nos une como nunca.

Y así fue, Enric tomando el camino más correcto, hizo del show una autentica invocación a la cordura, empezando su show con su “Adiós”.

La “Meridiana” volvía atravesar Madrid, como lo hizo aquel día de Febrero en el Teatro Lara. Sutil, conmovedora, embriagadora, llena de color, al grito de “Todo para todos”, llena de icónico e irónicos agradecimientos con su “Flauta man”.

  
Enric Montefusco
 

En uno “Uno de nosotros” la calma se adueñó del ambiente, por un momento a todos se nos olvidaron la banderas, las fronteras, inclusive nuestros gobiernos necios y la magia de la siguiente canción rememoró conciertos épicos en este genial teatro. Sonaba “¿Por qué me llamas a estas horas?”.

Y claro, aparece esa atmosfera llamada Standstill, si Standstill es mi atmosfera favorita, ese estado en el que uno se cree invencible, gracias a canciones geniales, que no crees que puedan ser mejores, pero de la mano de Pere Jou, Aleix Puig Caminal, Jaime Del Blanco Páez y Ramón Rabinad, la hacen impresionante.

A la vuelta del bis, Enric, siempre respetuoso, nos traslada la pregunta, sobre si teníamos alguna reticencia para escuchar una canción en otro idioma… Faltaría más, como quieras, y más si es tu idioma, sonó “El Riu De L´oblit” no recuerdo un silencio tan solemne durante un concierto, tremendo, totalmente perdonable romperlo con una canción así.

Después vendría el regalo de la versión de Albert(o) Pla, buen día para entonar, el “Todo es mentira” y el no menos presente “Adelante Bonaparte”  de los anteriormente (añorados) Standstill.

La noche no podía acabar ahí, y un concierto de Enric Maontesfuco, menos. Tocaba acariciar el calor del público en todo su esplendor, ubicado los cuatro músicos en el centro del teatro, interpretaron, con el rigor del acústico “Obra maestra” y “Todo para todos” faltándome cualquiera de Standstill.

Un broche de muchos quilates, a una noche complicada donde la música supo ser ese lazo de unión entre las personas independientemente de su pueblo de origen.

Enric se fue por donde llego, pletórico, dejando otra noche para el recuerdo (te apunto otra amigo). Lo que si dejo fue un trocito de su/nuestra Avinguda Meridiana, y así, la Meridiana volvió a pasar por Madrid.
  
Enric Montefusco
 
 Fotos
 
  
 
Enric Montefusco
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)