COLABORACIONES
 Crónica
 
Josele Santiago
  02/10/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Fnac, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Josele Santiago presentó su nuevo disco en solitario, “Transilvania”, el pasado lunes 1 de octubre en la Fnac de Bilbao, quinto trabajo a sus espaldas, en una faceta intimista al margen de lo que puede hacer con su banda de toda la vida, Los Enemigos.

Un título que nace, según explicaba en la presentación, porque no tenía ninguna canción con ese título y que manifiesta un paisaje invernal e imaginario con cierto paralelismo al mundo actual totalmente deshumanizado.

Nos oreció un concierto de cincuenta minutos que nos ayudó a conocer su música, pero en un enfoque distinto e íntimo como suelen ser las presentaciones en la Fnac, unos temas capaces de armarse hacia una lírica metafórica e irónica, siempre bajo el brillo y la mano del bueno de Josele Santiago.

Estuvo acompañado por el músico madrileño David Krahe (Los Coronas) también con guitarra acústica, un buen gregario y cómplice de Josele con el que estuvo bromeando todo el tiempo. Este trabajo ha vuelto a poner a un Sr. Santiago en sus raíces, con esos medios tiempos de Los Enemigos, para sentir sus canciones canallas y reflexivas sobre todo aquello que le molesta y nos molesta, hablando de “El Guardia Civil” que abre el disco, “Magia Negra” o “El Bosque”, nutrida ironía con lo que te puedes encontrar en un bosque, o las bromas con un Guardia Civil, un Carrefour, o una señal de prohibido girar a la izquierda.

Canciones impregnadas de folk con pinceladas de jazz, aquellas que forman buenos discos de esos que no puedes dejar de escuchar una y otra vez, como en estos temas que también escuchamos, “Como Reír”, un alegato a fingir una sonrisa al jefe e historias que vas coleccionando durante el transcurso de los quehaceres diarios, todo con un alma sarcástico y repetimos, bajo un concierto íntimo una vez más.

  
Josele Santiago
 

Seguimos con “Prestao”, muy en la línea enemiga pero más efectiva y brillante, con la sabiduría de los buenos, efímeros y cercanos temas. Pero no todo iban a ser presentaciones del trabajo “Transilvania”, como con el que se despidieron, “Que Salga el Sol”, sino que dejó espacio para las peticiones de la gente, y así salió “Ángel”, solicitada entre tema y tema. Pudimos ver como el público había hecho los deberes y se sabían los temas.

Tras acabar con la presentación, siguió con el legado enemigo y de sus anteriores trabajos, el primero “Ole Papa”, tema que surgió, según comentaba, como una anécdota en el metro con unas palabras que le dijo un mendigo: “Más triste es pedir, pero más tristes son ustedes”, uno de estos temas en el que todos, el poco más de medio centenar de personas, nos sentimos cómplices y aplaudimos sincera y efusivamente.

Cerró el concierto, ya con las luces encendidas, con “El Baile de los Peces”, bajo sonidos Charleston, albergando magia y rythm and blues, con algo de improvisación y agradecimientos por este acto de promoción.

Valió la pena reencontramos con Josele Santiago, un sabio que desprende magia en directo y que muy pocos músicos logran hacerlo con tanta sencillez y humildad... el legado de Los Enemigos continua.

  
Josele Santiago
 
 Fotos
 
  
 
Josele Santiago
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)