COLABORACIONES
 Crónica
 
Villa de Bilbao 2017: Taken + Valkyria
  06/10/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Bilborock, Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Otra jornada de metal que dejamos atrás en el Villa de Bilbao, corresponde al viernes 6 de octubre, con dos nuevas bandas jugándose los cuartos de las diez que participan en esta modalidad. Los primeros, los navarros de power metal sinfónico, Taken, y los segundos, los de Portugalete, Valkyria con sonidos de heavy metal clásico. Como es costumbre, la modalidad metal congrega bastante público, un público fiel que va a muerte con sus bandas, para que os hagáis una idea, esa noche éramos más de 200 personas.

Los primeros en subirse al escenario fueron la formación de siete miembros de Taken, que rápidamente consiguieron una buena conexión con el público con esas cinco canciones que tocaron, la mayoría por no decir todas, extraídas de su primer disco “Taken” de un total de once cortes.

Sus influencias pueden ir fácilmente desde Sonata Artica hasta Edguy, una apuesta sólida que les atesora, por eso h an estado presentes en varios festivales importantes como el Leyendas del Rock, que repetirán en próximo año como confirmó la organización recientemente.

Dos guitarras, un bajo, dos teclistas, voz y batería, llenando por completo el escenario de la Bilborock, alzando una gran bandera desde los primeros temas para marcar su posición. Unas canciones con desarrollos largos, con una voz, la de David, que se defiende mejor en los medios tiempos y en las partes melódicas, en vez de intentar llegar a cotas mayores ya que le vemos falta de oxígeno.

De tal modo escuchamos temas como su balada “Afterlife”, arrancando de inicio con esos magníficos teclados, esculpiendo un momento glorioso que no pasó desapercibido, uno de esos temas que te pone la piel como escarpias con ese tono progresivo que tiene.

Pidieron algo de implicación al parte del público para ir acelerando su concierto, y así lo hicieron con la canción que abre su primer LP, “Tales of Glory”, una pista que en directo sufrió algunos acoples, pero salieron del paso y su cantante rápidamente se bajó del escenario para mezclarse con el público como el que no quiere la cosa.

Pasaron con nota mostrando sus destellos de calidad, seguramente eso lo tenga en cuenta el jurado del Villa de Bilbao.

  
Taken
 

Luego, la banda de Portugalete, Valkyria, con un cambio en la formación en el puesto de bajista por enfermedad de Gorka Pérez, en su lugar vimos al genial seis cuerdas Pedro J. Monje (Vhäldemar), pero esta vez, con un bajo, además conoce a la perfección a la banda ya que ha sido el productor de su primer trabajo en los estudios Chormaticity. Un auténtico lujo para una actuación tan importante como banda.

Tras la disolución de Pakto, Yeray Hernández (guitarrista y voz) se ha centrado en este proyecto tan ilusionante y era crucial participar en este concurso musical, y más cuando han debutado con un gran disco como es “Principio y Fin”, a la altura de los estrenos de grandes bandas del mismo género como Tierra Santa, Saratoga o WarCry, con temas épicos, sentimentales y que te conquistan a la primera.

Tocaron cinco temas, buenos riffs, melodías y estribillos ganadores, como en el caso de “Sobre el Cadalso” o “Principio y Fin”, recordando a su bajista hospitalizado como tiene que ser, también tocaron “Estandarte”, “Vulnerable” o “Tus Secretos”, otro de sus himnos que hirvieron al personal, dejándonos una auténtica lección de vencer a las adversidades, por eso, es una banda grande.

Si no conoces al Valkyria, os invitamos a ir a YouTube y escuchar los nueve temas que componen su primer disco, “Principio y Fin”.

  
Valkyria
  
 
 Fotos
 
  
 
Taken - Valkyria
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)