COLABORACIONES
 Crónica
 
Menos Lobos
  20/10/2017     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

A mediados de la pasada década y a raíz de la consolidación de determinados festivales y del gran nivel de los grupos de la escena cántabra, surgieron una serie de grupos que se han ido consolidando año a año, especialmente en el Rock and Roll y sus variantes.  

Alguna de esas bandas ya son conocidas fuera de nuestra tierruca y otras están empezando a asomar la cabeza, todas ellas debido a su gran nivel y a pelear concierto a concierto y disco a disco, demostrando que, como no dejamos de decir desde esta página, aquí hay nivel para dar y tomar.

Uno de esos grupos son Menos Lobos, que está noche de viernes presentaban su nuevo disco "De cero a 100" en la santanderina sala Black Bird ante un buen puñado de seguidores y amigos que abarrotaron dicha sala.

Supongo que los momentos previos estarían plagados de nervios, pero estos desaparecieron cuando, un poco más tarde de lo previsto, los músicos empezaron a subirse al escenario y a tocar sus instrumentos a modo de intro, siendo los ultimo en subir los dos guitarristas, que vinieron tocando desde el camerino.

Ya con todos sobre el escenario y sin pausa alguna, comenzaron lo que sería propiamente el concierto, como en el disco que presentaban, con “Quiero más”, una canción muy pegadiza y donde la banda se mostró ya desde el principio muy enchufada.

Recuperaron “Directo al corazón” de su anterior disco, “Salvaje”, de hace un par de años, un tema muy rockero, antes de tomarse un breve respiro y volver al nuevo disco con “Muérdeme”, en la que empezaron a interactuar con la gente que, pese a que el disco apenas lleva unas semanas en las redes sociales, se sabía las canciones nuevas.

Tras agradecer a la gente su presencia, nos presentaron “De cero a 100”, para la que pidieron la presencia de Fer, el quinto Menos Lobos, que colaboró tocando la guitarra y haciendo coros, para dejarnos después con una versión de una de sus influencias como es Platero y Tú y su “Voy a acabar borracho”.

  
Menos Lobos
 

Dijeron que el asfixiante calor que hacía en la sala les haría beber más, para seguir desgranando su nuevo disco con “Súbete al tren”, una canción muy guapa y de esas que se te quedan marcadas, antes de homenajear en “Héroes” a Lemmy que, como dicen en el tema, nos señala con el dedo.

Nos saludaron nuevamente y nos recordaron que podíamos adquirir sus productos en el puesto de merchán habilitado, confesándonos que hace tiempo tenían ganas de hacer esta nueva versión, en este caso del maestro Rosendo y su “Flojos de pantalón”, muy bien interpretada y que fue muy coreada, como era de esperar, antes de volver a su nuevo disco con “Contra las cuerdas”, otro gran tema.

No quisieron olvidarse de los amigos de otros grupos que habían acudido al evento, algo que siempre es de agradecer, ya que siempre es positivo que haya camaradería entre los miembros de la escena, para seguir con “El mañana (A mí me gusta)”, otra de las nuevas composiciones.
Bromearon un poco con el público, antes de agradecer a todos los que habían colaborado en su campaña de crowdfunding, para recuperar “Frente a frente”, de su primer disco, “La suerte está echada”, de hace ya 5 años.

Más agradecimientos, en este caso para la gente del Black Bird por lo bien que se habían portado con ellos, antes de ejecutar este temazo que es “Sin retorno”, de su primer disco y que es uno de mis favoritos y, por lo visto allí, del resto de sus seguidores, en la que consiguieron que todos los presentes nos agachásemos.

Con “Allí te encontraré”, de su nuevo trabajo, llegó un momento entrañable donde Nacho, su bajista, se hizo cargo del piano que tiene la Black Bird, para junto a Pablo, cantante y guitarra, que también bajo del escenario, interpretar esa bella y emotiva canción, para acabar tocando el final de la misma ya sobre las tablas con Eloy, su batería, y Domper, su guitarra, que habían permanecido en el escenario.

Tras esta canción se fueron brevemente, para regresar con el sonido del rugir de unas motos de fondo e interpretar “Llanero solitario”, la canción que ha servido de adelanto del disco y que es un temazo que se ha convertido ya en un clásico de la banda desde que la pudimos escuchar.

  
Menos Lobos
 

Se fueron despidiendo con “Huyendo del fin”, la canción que cierra su último disco y que también sería la última en sonar de dicho trabajo y aunque hicieron amago de irse, aun sonaría “Todo irá bien”, de su anterior disco, ya que, como dijeron, no podían irse sin tocar un rock and roll

Pero, aunque en su repertorio no aparecían más canciones, quisieron regalarnos un tema más y ese fue “Caperucita”, de aquella maqueta de hace 9 años llamada “Sin rumbo”, con la que yo los descubrí en un Azero´s Grado, y con la que se despidieron con toda la gente cantándola a capela, mientras el grupo se despedía, tras casi hora y media de actuación.

Gran concierto el que dieron los de Astillero, en un ambiente muy familiar, con un disco nuevo en el que se ve que han puesto mucho empeño y que sin duda les hará dar el salto definitivo.

Si con el primer disco se asentaron en la escena, y con su anterior disco marcaron un sonido propio, con este nuevo álbum deben empezar a romper fronteras y que su música sea escuchada en todo estado porque canciones tienen para ellos y en directo nunca fallan.

Gran concierto, quizás el mejor que los hayamos visto en su casi una década de existencia.

www.facebook.com/MenosLobosRock
www.youtube.com/channel/UCY6YSjkRfMKetFbrWaRnCtA

  
Menos Lobos
 
 Fotos
 
  
 
Menos Lobos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)