COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
AskeRock 2017
21/10/2017 Colaborador: AskeRock
Mendizabala Texto: Borja Triviño @borjatrivi y Diego Gomez @Jiffhunter
Vitoria-Gasteiz (Araba) Fotos: Borja Triviño @borjatrivi y Diego Gomez @Jiffhunter
 
 
Comentarios
[ 87 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
En Facebook están las fotos de ambiente y público a alta resolución para que os busquéis!!
 
 
www.insonoro.com

Solidaridad, bandas de calidad y un ambiente de lujo para la primera edición del AskeRock. El pasado 21 de octubre el recinto de Mendizabala en Vitoria-Gasteiz se vistió de gala para acoger el AskeRock, un festival reivindicativo por el que pasaron Bad Sound, Willis Drummond, Mafalda, Esne Beltza, Zoo, Riot Propaganda y Txarango, que se hizo posible gracias a la colaboración de cientos de voluntarios y el buen hacer de la organización, y en el que lamentablemente se volvió a producir una agresión machista.

Ese nefasto acto emborronó el gran ambiente vivido durante toda el acto en este festival que congregó en la capital vasca a espectadores llegados desde diferentes puntos del Estado.

Eran las 16:00 de la tarde y todavía no había llegado el público cuando empezaron a retumbar los bafles a cargo de Bad Sound, con la colaboración de Pini de Esne Beltza. El sonido de la mesa de mezclas y percusión fue atrayendo a la carpa a los asistentes que se contagiaron con los ritmos de hip-hop y reggae jamaicano para empezar con buen pie la maratón de conciertos del AskeRock.

  
Band Sound. Texto: Diego Gómez
 

Una vez escuchado el calentamiento, era el turno del rock de Willis Drummond. Venidos desde Baiona, no les faltó energía en su tercer concierto consecutivo después de haber tocado en Arrasate y Oiartzun. Entre su música en euskera, no podía faltar “Joan Ikustera”, uno de sus nuevos temas. Esto pintaba bien… y todavía quedaba una buena tanda de conciertos por disfrutar!

  
Willis Drummond. Texto: Diego Gómez
 

Cuando Mafalda salió a escena el ambiente era ya inmejorable en Mendizabala. Estas valencianas que llegaban con su tercer trabajo "La última vez que te escucho", habían cosechado un buen número de seguidores en sus anteriores visitas a la capital vasca y aquella noche nadie se las quería perder.

Mafalda pronto conectaron con los suyos interpretando con contundencia canciones como "En guerra", "Absurdas pero necesarias", "Bam bam" y "Nuberu". Canción esta última que sirvió para recordar los incendios forestales que asolaron Asturias y otras provincias días atrás y agradecer la labor de bomberos y voluntarios.  

No faltó su repertorio el tema en euskera "Kristal kolpatuak", una versión del tema de Governors que las del Turia revisaron para la edición veraniega del Hatortxu Rock y que fue muy bien recibido en Vitoria-Gasteiz. Como también lo fueron "deConStruciÓn (C.S.O.)" o "La Llorona", que cayó en el tramo final del combativo directo de Mafalda.

  
Mafalda. Texto: Borja Triviño
 

Esne Beltza no tardó en salir y pronto puso a botar y bailar a toda la carpa con sus alegres melodías. Los asistentes tenían ganas de baile y desde las tablas, unos entregados músicos se lo pusieron fácil con la fusión de sonidos y ritmos en sus temas y la trikitixa (acordeón diatónico de botones, de origen italiano, que se usa desde el siglo XIX en Euskadi) como protagonista.

Y mientras Xabi Solano y los suyos iban interpretando con desparpajo canciones como "Bozgorailuetatik",  "Gogoak", con Xabi Solano a la guitarra acústica, "Hona bostekoa", "Eskuekin" o "Quien manda (hemen eta hor)", la cumbia, la rumba y el rock se iban apoderando del recinto.

  
Esne Beltza. Texto: Borja Triviño
 

Tras los ritmos festivos de Este Beltza llegó la contundencia de Riot Propaganda. El combo surgido de la unión de los madrileños Habeas Corpus y los valencianos Los Chikos del Maíz vienen presentando las canciones de "Agenda Oculta", su segunda referencia discográfica, y en Vitoria-Gasteiz cayeron entre otras "Plata o plomo" y "Cambiarlo todo".

Un concierto más Riot Propaganda se comió el escenario y los suyos saltaban sin descanso mientras el hip-hop y las bases de los valencianos se conjugaban a la perfección con el hardcore de los de Madrid.

No faltaron los pogos en la pista y los seguidores del grupo cantaron sin descanso en canciones como "Hasta la victoria siempre", "La huelga" o "Bienvenido al paraíso".

  
Riot Propaganda. Texto: Borja Triviño
 

Eskean Kristö pusieron los ritmos más rocanrolleros de la jornada en el que fue el último concierto de una gira, bautizada con el nombre de "Ezkurrik onenak", que arrancó en abril de 2016 y que les ha llevado a actuar en localidades como Bilbao, Araia, Arrasate y Durango.

En Vitoria-Gasteiz el quinteto ofreció un cóctel sonoro de rock and roll en euskera en el que las canciones de "Ezkurrik onenak" (2016), su última referencia discográfica se erigieron como protagonistas.

No faltaron entre los temas descargados ni la exitosa "Iguana", ni el tema "AskeRock", que fue la canción realizada por la banda de Bizkaia para la primera edición de este festival.

  
Eskean Kristo. Texto: Borja Triviño
 

Zoo, con su la mezcla de rap y electrónica arrasan haya por donde pasan y en Mendizabala no fue menos. Los de Valencia pronto conectaron con un entregado público y, músicos y asistentes botaron sin apenas descanso.

Lo más reciente de los de Gandia se llama "Raval" (2017) y en suelo alavés repasaron tanto las canciones de este último trabajo como "Tempestes vénen del sud", álbum con el que debutaron en 2014.

Toni S. Pardines, Arnau Giménez, Marcos Úbeda, Natxo Císcar, Hèctor Galan y Toni Fort crean composiciones cargadas de crítica política y social, y sobre la tarima son puro entusiasmo. Se entendieron a las mil maravillas con unos asistentes que no dejaron de corear temas viejos y nuevos como "Ventiladors", "Correfoc", "Estiu" e "Imperfeccions".

Como ya habían hecho en otras ocasiones con Xabi Arakama de Boikot, en esta ocasión fue Xabi Solano de Esne Beltza quien acompañó a la banda con la trikitika durante la descarga de "Carrer de l'Amargura", tema en el que también contaron con la presencia en el escenario de una txalaparta.

  
Zoo. Texto: Borja Triviño
 

Txarango con sus letras comprometidas y sus pegadizas melodías fueron los encargados de cerrar esta primera edición del AskeRock.

Pese a ser el último concierto de la jornada y al cansancio acumulado en el cuerpo de los asistentes, fueron muchos los que no se quisieron perder la puesta en escena de los catalanes y la carpa vibró con la energía desplegada por los artistas desde el escenario.

La fusión musical de unos comprometidos Txarango, la banda ha cedido el 50% de los derechos de todas las canciones de su último álbum a colectivos y entidades sociales, hizo saltar al público con "Benvinguts al llarg viatge", "El tren del temps", "Músic de carrer" o "Una lluna a l'aigua". Canciones que fueron coreadas de principio a fin por unos seguidores que no dejaron de bailar en ningún momento y a los que no les detuvo ni el apagón de luz que sufrió el escenario durante varios minutos.

Y así, bien entrada a madrugada se ponía fin a esta primera edición del AskeRock, un festival creado con el objetivo de recabar fondos para paliar los costes económicos que conlleva tener familiares presos, y que busca socializar y denunciar la situación de las personas que viven represaliadas a cientos de kilómetros de sus casas, así como mostrar su solidaridad con sus familiares.

Ez gara libre izango aske izan arte.

  
Txarango. Texto: Borja Triviño
 
 
En Facebook están las fotos de ambiente y público a alta resolución para que os busquéis!!
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Band Sound - Willis Drummond - Mafalda - Esne Beltza - Riot Propaganda - Eskean Kristo - Zoo - Txarango - Ambiente
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales