COLABORACIONES
 Crónica
 
Villa de Bilbao 2017: Arista Fiera + Camellos + Mamagigis
  26/10/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Bilborock, Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Última jornada del Villa de Bilbao, jueves 26 de octubre, coincidiendo con un día frenético respecto a programación musical en la capital bizkaína, después del concurso viviríamos el Bime City en el mismo lugar con los conciertos de Melenas y Los Brazos, pero vamos a lo que vamos, al Villa.

Jornada con mucho público, quizás la que más gente atrajo, para ver a las tres últimas bandas en participar, desde Málaga, el pop sintetizado y melódico de Arista Fiera, el garage punk desfasado de los madrileños Camellos y el country rock primitivo y americano de los bizkainos Mamagigi’s.

Los primeros, Arista Fiera, con voz femenina al frete, una formación con regusto a los grupos poperos de los noventas, con canciones donde el elemento electrónico es importante. En total tocaron siete temas, dando la oportunidad de escuchar sus nuevas canciones del disco “Simetría Par” por primera vez en Bilbao.

Comentaron que viajar desde Málaga a Bilbao ha sido un sacrificio enorme para ellos, pero que mereció la pena por la oportunidad de tocar en la Bilborock y el trato recibido por parte de la organización, es decir, una oportunidad magnífica de ver su talento sobre las tablas, con esas canciones con arreglos de guitarra y atmósferas equilibradas con la dulce voz de Isabel.

Escuchamos temas como “Castelao” de inicio o “Mi Defensa” más “Simetría”, calando un flujo progresivo en diferentes estados, algunos pausados y otros emocionales y ambientales a partes iguales. Vivos sobre el escenario, algo de punk para amenizar la tarde y meterse al público en el bolsillo.

  
Arista Fiera
 

Desde Madrid, el garage más vitaminado e irónico, lleno de surcamos y a la altura de bandas del mismo palo como los primeros Siniestro Total, Mamá Ladilla puros y directos y en la actualidad, Novedades Carminha.

Un concierto hecho para el directo, diez canciones son las que lanzaron Camellos, con un cantante llamando la atención con su camiseta donde aparece el trío de las Azores, ya sabéis, Aznar, Blair y Bush, haciendo gala desde el inicio con el sarcasmo que les caracteriza.

Contraste directo con el mejor punk nacional, empezando con “Becaria” o “Ejecutivo”, continuando con “Siempre Saludaba”, una onda a los desaparecidos Los Nikis. Temas reforzados con los coros de su compañero, también guitarrista, dando más fuerza a las interpretaciones.

Tienen tres Eps a sus espaldas y un primer larga duración titulado “Embajadores”, con el que han dado en la diana, con una calidad aceptable que les llevará muy lejos, ya de momento han participado en el Villa de Bilbao.

Y entrando en la recta final, pisaron el acelerador, parecía que los instrumentos iban a descarrilar, dando salida a “Qué Sobrabas” con reminiscencias al rock urbano más castizo de Alarma, más “Telmo y Lu II”, levantando por completo al público de las primeras filas, que no pararon de bailar sus frenéticas canciones.

  
Camellos
 

Y la última banda de la noche y del concurso, desde Bilbao, Mamagigi’s, una de esas bandas de nueva oleada con reminiscencias americanas de country rock, blues y folk, que despuntan desde hace tiempo, como Dead Bronco, Mud Candies o Moonshine Wageon.

Banda que demostró con creces poder estar en la final, apoyada por muchos amigos desde el primero de los temas a pesar de tener una trayectoria corta, con una maqueta de ocho temas “Black Roses” y un segundo trabajo grabado en los estudios Gaua de Munguía, “Psychobear”, pero han luchado en pequeños conciertos y bares por su zona, para pulir su música, como tiene que ser.

El sacrificio en el local de ensayo tiene sus frutos, y defendieron su propuesta como auténticos jabatos, a ver si tiene suerte y están en la final del 11 de noviembre. Un concierto alimentado por los ritmos acústicos y primitivos a dos voces, algunas partes melódicas y otras roncas y rasgadas.

Atrapándonos con sus raíces bluseras como en “Down in Mississipi” o el más profundo tipo country rock, “Psychobear”, con algo de latino en su último tema, “Diablo Gringo”.

Acabamos esta crónica a la espera de la realización de las finales, antes queremos dejar constancia de nuestra quiniela, un dato personal del que suscribe. Entre las bandas que hemos visto semana a semana, creemos que tienen que estar en la final los zaragozanos Los Bengala, Mamagigi’s de Bilbao por lo que acabamos de escribir, y la apuesta personal de Alien Tango, tampoco nos olvidamos de los cántabros Los Estanques.

  
Mamagigis
  
 
 Fotos
 
  
 
Arista Fiera - Camellos - Mamagigis
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)