COLABORACIONES
 Crónica
 
Diario de un Metalhead Fest: Freedom Call + Vendaval + Arenia
  17/11/2017     
  Maya C. Cañestro     
  T&M Photo
  Sala Sir Laurens, Oviedo, Asturias
www.insonoro.com

Cuando vimos el anuncio de las dos primeras bandas que iban a tocar en ésta edición del Diario de un Metalhead como eran los dos grupos Asturianos Arenia y Vendaval, no dudamos en apuntarlo en nuestra agenda. Al poco dieron la sorpresa de que también les acompañarían los Alemanes Freedom Call y ya no había duda, teníamos que ir, a 200km de casa tendríamos un potente festival con tres bandas a las que admirábamos.

En otras ediciones éste festival ha contado con bandas como Paul Dianno, Black Devil, Human, Havok, Blast Open… entre otras.

Arenia es una banda de metal mítico (como se denominan ellos) creada en 2009 y que nace de una antigua Atlas. Está formada por Fran J. Santos a la voz, Eduardo Dizy a la guitarra, Raquel Rodríguez a los teclados, Roberto Suarez al bajo y Alejandro Fernández a la batería. Con tres discos sacados como son; “La Sombra de Atlas”, “Cuando el mundo despertó” y “Hijos de la noche”, en Abril de éste año decidieron sacar una fantástica cuarta obra llamada: “El atardecer de los sueños”.

Al lío; viajamos a la provincia vecina para presenciar la tercera edición del “Diario de un Metalhead Fest”, y a las 21:30h se abrieron las puertas de la discoteca Sir Laurens en Oviedo para disfrutar de una gran noche.

En seguida nos rodeó un buen ambiente y bastantes caras conocidas, en menos de media hora comenzó a sonar la intro de los primeros en tocar; Arenia, los cuales nos iban a deleitar con su último trabajo; “El atardecer de los sueños”, dicho álbum estábamos ansiosos de verle defendido en directo, y que como esperábamos lo bordaron una vez más. Y es que en Febrero de 2016 tuvimos la oportunidad de conocerles sobre el escenario en ésta misma sala, y nos quedamos enganchados por sus ritmos, entrega y puesta en escena, aparte de por su humildad y simpatía.

  
Arenia
 

Tras su intro que te trasporta con sus coros a una batalla épica, comenzaron con toda la fuerza de “Hades”, la primera canción del disco que te ayuda a atisbar lo que va a ser ésta gran obra; tralla, power metal y mitología todo junto en una coctelera muy acertada. La voz de su cantante Fran J. Santos y los vivos ritmos hicieron entrar en calor a los asistentes que poco a poco iban creciendo, también disfrutamos con la guitarra a manos de Dizy.

Los Gijoneses continuaron con “El atardecer de los Sueños” tema que da nombre al disco y que quizás les describa perfectamente haciendo alarde de su power metal épico, la batería de Alejandro tiene mucha presencia y no nos deja quedarnos quietos. Os iba a decir que me gusta mucho éste tema pero; en realidad me encanta cada canción de éste disco, creo que están hechos a conciencia y muy bien medidos.

Los chicos prosiguieron y le dedicaron la intensa “Fuego y cenizas” a todas las víctimas de los incendios que hubo recientemente en todo Galicia, Asturias…

Continuaron con la que quizás sea la canción quizás más pegadiza del disco; “Cambiar la realidad”. Desde el principio los teclados cobran más protagonismo, y éste tema puedo decir que ha estado rondando en mi cabeza desde Mayo más o menos, quieras o no su letra y su ritmo es muy pegadizo y muy animado. Su interpretación fue fantástica.

Continuaron con un tema bastante rabioso; “La búsqueda interior”, con un bajo y una batería muy contundentes.

Acto seguido pasaron al temazo que es “Ganar o Perder”, y que ya es todo un himno, (si lo escuchas sabrás porqué). En su CD colabora Dani G (voz de Darksun y Last Days of Eden entre otros) pero en éste caso pidieron colaboración a Nathan Cifuentes (Vendaval) a la guitarra. Y sonó de lujo.

Y llegó el turno en el que Fran J. dio las gracias a todos los que han hecho posible éste festival; FRN Promotora, Sir Laurens, Larry Runner… Y presentó al grupo.

Dieron paso a “Sangre eterna”, la última canción que cierra su álbum y en la que colabora Tete Novoa. Es simplemente perfecta, un tema largo de esos que se te hacen cortos por su disfrute, dónde la guitarra se funde con la batería después de en una gran batalla, y que su cantante supo defender “él sólo”.

El ambiente hacía rato que se empezaba a caldear, y para nuestra sorpresa concluyeron su actuación con una “Wish I had an Angel” al más puro estilo Nightwish y que a más de uno nos dejaron boquiabiertos. Quizás el micro de Fran J. estuvo demasiado bajo durante éste tema pero aún así fue algo digno de presenciar.

En general y después de más o menos 40 minutos repletos de enérgico power metal podemos describir su actuación como una autentica pasada. Los chicos se despidieron y dieron paso a sus vecinos.

  
Arenia
 

Vendaval fue creada en 2002 y está formada por la voz de Txema Trinidad, Nathan Cifuentes a la guitarra, Iván Peinado al teclado, Alex Prados a la batería y Iván Batalla al bajo. Desde navidades del año pasado llevamos esperando lo que sería el quinto álbum de la banda, y el que se pusieron a grabar a partir de Enero con mogollón de colaboraciones como Manuel Rodriguez (Gizëh y Sphinx), José Cano (Centinela), Raúl Galván (Emboque) y el gran Fabio Lione (Rhapsody) entro otros, ya que la lista es muy larga, aportando así a éste álbum varias voces dándole un toque muy rico y distinto a los anteriores.

En Octubre se puso en marcha la fabricación del CD y días después enseñaron su primer adelanto “Por el tiempo”, principal tema que da nombre al álbum. Y por suerte el día 14 de Octubre pusieron todo su último trabajo en su canal de Youtube, pudiendo así escuchar lo que nos esperaría en su actuación del día 17. Y hay que destacar que los Gijoneses se han superado con éste fantástico trabajo.

Todos en la sala sentíamos el caluroso ambiente y antes de las 23h comenzó ésta banda dando lo mejor de sí mismos, con la ilusión de presentar su último trabajo en su tierra. Vendaval es un grupo de directo, se puede observar lo bien que se lo pasan encima del escenario. Tengo que decir que en general es un grupo que se disfruta más en directo, ya que se me hace que tienen más garra y más enganche. Los chicos comenzaron con “Ruinas de libertad”; tema de su último trabajo.

  
Vendaval
 

Siguieron con “Guerra civil”, y a continuación agradecieron a FNR Promotora y a Larry por contar con ellos en ésta edición. Tocaron también “Santa Compaña”; un tema muy firme.

El nuevo tema “Por el tiempo” fue el elegido en ésta ocasión, y del cual disfrutamos todos. Tiene un contenido muy pegadizo, muy bien trabajado y con un gran sentido, todo esto describe ésta canción. Al ser muy animada a la gente no le costó venirse arriba (en la cual por supuesto me incluyo).

La noche tenía algunas sorpresas preparadas, y es que por ejemplo la guitarrista Laura Moral (Doria) que vino desde Barcelona iba a colaborar con el enérgico y bien conocido “Hail and Kill” de Manowar. Fue una interpretación brutal por parte de la banda y el público dio fe de ello, coreando y con los puños en alto.

Fue el turno de “Muerte al alba”, un tema precioso en el que participaron Fran J. y Eduardo (ambos de Arenia). Fue un duelo a dos voces entre los cantantes de ambos grupos y resultó ser un muy buen experimento.

Llegando al fin de su actuación escogieron “Sigo aquí”, su último tema que más ha dado que hablar, ya que colaboran con Fabio Lione. Es una canción muy completa y con un aire muy fresco. Se nos hizo muy corta su actuación, porqué quizás esperábamos mas temas nuevos, pero les seguían los Alemanes y tenía que haber tiempo para todos. Fue un placer disfrutar del repertorio elegido en esta ocasión.

  
Vendaval
 

Freedom Call es una banda Alemana que tras casi 20 años y 11 álbumes hacen lo que mejor se les da; power metal melódico. Actualmente está formada por su voz Chris Bay, Lars Rettkowtz a la guitarra, Ilker Ersin al bajo y Rami Ali a la batería. En noviembre del 2016 sacaron su último trabajo; “Master of Light” compuesto por 14 temas y que da nombre a su tour en España de éste año.

A media noche fue el turno de unos esperados y desinhibidos Freedom Call, con su guitarra y bajista subidos en dos tarimas y abriendo con “Tears of Babylon” del álbum Legend of the Shadowking, y siguiendo con “United Alliance” del álbum Dimensions consiguieron que todo el público participase en su actuación. Y es que poco les bastó para conquistarnos a todos, ya sea por su puesta en escena, como por su power o por su carisma levantan el ánimo a cualquiera.

Prosiguieron con “Kings rise and fall”, un tema muy movido que todos parecían conocer, continuaron con “Union of the Strong” y pidieron palmas a los asistentes que no dudaron en seguirles a gritos de; “Eh! Eh!”.

La siguiente elegida fue la mítica “Freedom Call” tema que ya todos conocíamos. Una canción que nos encanta y que ellos disfrutan tocando.

Continuaron con dos temas nuevos; “Hammer of the Gods”, y “Master of Ligth” del mismo nombre que el disco, en la cual Chris Bay sacó a escena una guitarra acústica para conseguir una mayor armonía.

Ya en el ecuador de su concierto siguieron con “The Quest”; cuyo comienzo es lento y suave, para volverse más rápido y animado haciéndonos levantar los puños, al igual que su siguiente tema el mítico “Carry on”, un tema genial en la que toda la sala participaba con las palmas al son de la música.

  
Freedom Call
 

Nos sorprendieron los atuendos que usaba su cantante Chris en alguna ocasión, como fueron un gorro alto y unas gafas de sol en “Mister Evil” pidiendo la colaboración de todos nosotros. También tocaron una genial “A perfect day” del álbum Legend of the Shadowking.

Y pasaron a una versión acústica de “Halleluja”, con gorro de papa puesto y cambiando la letra por: “Halleluja, Heavy metal. Halleluja, Freedom Call…” quedándose así con todos nosotros, para pasar al himno que les acompaña en su gira; “Metal is for everyone”, temazo que se marcaron los alemanes y estribillo que no conseguimos quitarnos de la cabeza en varios días, ¡eso es que lo hacen muy bien!

Continuaron con “Power and glory” de su disco Land of the Crimson Dawn, su cantante Chris Bay nos dedicó unas palabras y prosiguió con “Warriors” del álbum Eternity.

Llegamos al final de la noche con su tema “Land of lighth” también del anterior álbum comentado, para pasar a fundirse con el final de su actuación, la instrumental de “Metal is for everyone” mientras ellos se despedían con calma, nos animaban a cantar el lema.

Se les veía muy cómodos en el escenario, y su actuación fue muy cálida y cercana. No dudaron en saludar y despedirse de sus fans a la vez que regalaban sus púas y baquetas. Fue más de una hora y media de actuación muy completa y animada que no querías que acabase.

Sin duda una noche para el recuerdo, un buen festival muy bien organizado con puntualidad inglesa que ha sabido llevarse con éxito de principio a fin.

Queremos agradecer a Larry Runner de Diario de un Metalhead y a la FNR Promotora por contar con nosotros en éste evento y confiar en nuestro trabajo. Y gracias también a la sala Sir Laurens por apoyar a que se hagan éstos conciertos que tanta falta hacen.

Una vez más nos vamos de Oviedo sabiendo que tenemos que volver en las próximas fechas.

  
Freedom Call
 
 Fotos
 
  
 
Arenia - Vendaval - Freedom Call
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)