COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
J. Teixi Band + Dr. Feelgood
30/11/2017 Colaborador: Creaccion
Sala Caracol Texto: Luis Miguel del Campo
Madrid (Madrid) Fotos: Luis Miguel del Campo
 
 
Comentarios
[ 33 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

El congreso comenzó con puntualidad británica a las 21.30 horas, momento en que salieron los primeros doctores. Iniciaron las ponencias J. Teixi Band, de sobra conocidos en Madrid. Y si alguien todavía no los conoce denota una grave falta de interés por su parte, pues llevan mucho tiempo siendo célebres en su campo de investigación. No es que ninguno sea médico, que en cierta forma lo son porque levantan bajos estados de ánimo en tan solo unos minutos, pero sí que son doctores. Doctores graduados cum laude en su especialidad: el conocimiento de los sentimientos y de la naturaleza humana.

Dichos doctores abrieron su exposición a ritmo de blues con “Las ratas y yo”, ilustrativo tratado sobre la lamentable situación que ya vivía mucha gente en 2013, año de esta publicación: “Las ratas y yo tenemos el mismo menú: sopa de latas de primero y de segundo, un poco de betún”. El público jaleo este acertado comienzo y empezó a balancearse al ritmo de la música.

Nacho y Valentín, sección de vientos de esa noche, avivaron el ritmo con el comienzo de la más soulera “Quiero romper”, la cual propició que los asistentes se dedicaran abiertamente al baile y al goce. Gozar intensamente, precisamente, es lo que se notaba que estaban haciendo los componentes de la banda mientras tocaban.

A continuación sonarían “Eres la lluvia” y “Stand Back”. Esta última fue la escogida para el primer vídeo de promoción de su último álbum: “Desde el tren”. Medio de transporte éste que es utilizado frecuentemente por Javier Teixidor como metáfora desde que comenzó su carrera musical.

De “Atrapado”, segundo disco, fue del que más canciones tocaron esa noche: la que le da título; “De qué vas”, en la que el público fue cantando el estribillo a petición de Javier Teixidor ;y “Estoy loco”, una de las mejores canciones de J. Teixi Band, cuya temática desgraciadamente no pierde vigencia, y en la que letra y música van haciendo requiebros. En esta última pieza Emilio Galiacho volvió a lucirse de forma prolongada a los teclados, como también había hecho con un solo en “De qué vas”.

Algunas de las canciones que suelen estar en sus repertorios son “Malo es” y “Tienes las llaves”, algo que volvió a suceder esa noche.

Antes de seguir adelante, Javier recordó una noche en que Enrique Urquijo, Pepe Risi y él mismo, al salir del metro de la glorieta de Bilbao, comentaron lo mucho que significaba para ellos esta ciudad y que siempre querrían vivir y morir en Madrid. Algo que sólo pudo ocurrir en el siglo pasado, ya que ninguno de los acompañantes de Javier aquella noche llegó a vivir en el siglo XXI.

  
J. Teixi Band
 

Y llegó “No quiero escapar”. Siguen sentados en la esquina de ayer, viendo los tristes trenes pasar, una vez tras otra, para elegir cuidadosamente en los que se suben. Después de tantos años ellos lo siguen teniendo claro y nosotros sabemos que así va a ser. Javier Teixidor nunca ha caído en la tentación de ser moderno. Ni posmoderno. No ha tenido ni un pequeño desliz musical, algo en que hasta algunos de sus compañeros de viaje en algún momento cayeron durante los años de La Movida madrileña. Sirva de ejemplo ilustrativo “Atrapado en el amor” de Burning. Eso sí, hay una estrofa en “Necesitas algo”, canción de su primer disco como J. Teixi Band, de 1998, que parece escrita por un grupo vigués en los años ochenta...

Los postulados y la aptitud musical de Javier en aquellos años estaban más próximos a los de Los Elegantes, grupo donde entonces tocaban Emilio Galiacho (teclista) y Carlos Hens (baterista), que al simple hedonismo como fin y la carencia de técnica musical de muchos de los grupos de entonces. Daniel Montemayor (bajista), sin embargo, casi siempre ha estado al lado de Javier Teixidor desde sus primeros pasos como músico en Mermelada.

Precisamente para este concierto recuperaron “Las seis de la mañana”. Un clasicazo de Mermelada incluido en su magnífico álbum de debut de 1979: “Coge el tren”; tocada en esta ocasión sin armónica. ¿Quién no la cantó alguna vez después de una larga noche...? “Recoge las botellas. No pienses más en ellas. Llegas a tu casa. No puedes con tu alma. Atrás quedarán risas y alcohol. Las seis ya, otra vez más”. Un himno en su época, que fue compuesto por un chaval de dieciocho años llamado Javier Teixidor, con el que esa noche disfrutaron enormemente, sobre todo, los más veteranos.

Cerraron su intervención dos temas que tratan sobre relaciones sentimentales: “Rosas rojas” –relación tormentosa- y “As de corazón”. El amor, la ciudad (generalmente Madrid) y la cuestión social son las principales temáticas tratadas en las canciones de J. Teixi Band.

Cuando se agruparon para saludar a los congresistas, estos empezaron a gritar con tanta insistencia “¡Coge el tren! ¡Coge el tren!” que no les quedó más remedio que dar media vuelta, recoger sus instrumentos y complacer a los asistentes.

No la tenían preparada para esa noche. Prueba de ello es que a Javier Teixidor le costó tres intentos que el resto de la banda le siguiera cuando empezó a recitar la letra. Una vez conseguido, la cantaron al unísono Javier y el público. Pero después de un par de estrofas escasas se bajaron del tren en marcha. Debía de haber prisa porque no llegaron a tocar ninguna de las dos piezas que tenían preparadas para el bis.

  
J. Teixi Band
 

Había llegado el momento del coffee break en este congreso llamado “II Festival de blues y soul” , celebrado en la sala Caracol de Madrid. Esto del coffee break vendría a ser en estos tiempos transmodernos el “visite nuestro bar” de los cines de sesión continua que había en los años en que empezaron Mermelada.

Los siguientes doctores, estos sí con titulo incluido en su denominación comercial -como tantos otros en esto del rythm & blues-, y bien ganado año tras año en su deambular por medio mundo, salieron con mucha fuerza. El último en hacerlo fue el cantante, Robert Kane, cuando el resto de la banda ya llevaba unos cuantos segundos tocando “Stupidity” , tema original de Solomon Burke. Pero, desde que Kane apareció en escena, no paró de moverse en todo momento, metiendo al público de lleno en la cuestión que se trataba en cada momento, tirándose al suelo, tocando la armónica o encarándose directamente con los espectadores.

Siguieron con “I can tell”, que abría el disco de 1975 con el mismo nombre que la canción de su apertura esta noche. Pero la cosa no estalló del todo hasta que nos entregaron “No mo do Yakamo”, el primer gran éxito de Doctor Feelgood que aparecía esa noche. “Hola”, dijo Robert Kane con marcado acento inglés cuando acabaron de tocarla.

“Who do you love me” seguiría antes de dejarnos más clásicos: “Milk and alcohol”, seguido por “As long as the price is right”, otro de los grandes éxitos de la segunda etapa del grupo. Momento en que Carlos Hens salió de los camerinos y se quedó muy cerca de la primera fila, escuchando atentamente a sus colegas. Y con cara de estar disfrutándolo. De allí no se movería hasta el final de la ponencia.

Durante toda su actuación continuarían intercalando clásicos del blues como “Dust my broom” y “Rollin´ and tumblin´” entre otros propios de la formación:  “Back in the night”.  

De pronto el inconfundible sonido del bajo, acompañado por el bombo, anunciaron que empezaba “Roxette”, el primer gran éxito de Dr. Feelgood, compuesto por por Wilko Johnson; quien ya no está en el grupo pero afortunadamente sigue vivo. Ninguno de los miembros actuales formaba parte de la banda cuando publicaron esta canción en 1974. Precisamente son los integrantes de la sección rítmica los que llevan más tiempo siendo doctores. La friolera cifra de treinta y dos años.

  
Dr. Feelgood
 

El grupo ha funcionado siempre como una franquicia, o como una factoría tipo “Doctor Who”, la serie de ciencia ficción más longeva de la historia de la televisión, en la que cambian épocas, tramas y actores, pero, de una forma u otra, el serial continúa funcionando a estas alturas del siglo XXI. Al igual que “Doctor Who”, “Doctor Feelgood” es un icono de la cultura popular británica.

Otro gran éxito, "She does it right", de 1976, y de estribillo pegadizo, vendría poco después. Si bien había en la sala bastante público anglosajón que se sabía las letras de principio a fin, el contrapunto lo ponía el público nativo que prácticamente se dedicaba a cantar el estribillo –cuando lo conocía- y tararear el resto. Casi sabían tan poco inglés como castellano el cantante de los Doctores. Quien en “Goin back home” propuso jugar a dime “Oooh oooh oooh”, querido público, que “Yeah yeah yeah” te contestaré yo, doctor cantante. Y así lo hicieron, con amplia satisfacción por ambas partes.

Como esto llega a su final: “Down at the doctors”, anunció poco después. Y allí estuvimos todos. Eso sí, teniendo en cuenta lo que decían en otra de sus canciones: “No deberías llamar al doctor si no puedes pagar la factura”.

“Gimmie one more shot”, reclamaron seguidamente, ya que chupitos se habían acabado de tomar delante de todos los asistentes. Algo poco corriente en cualquier otro congreso más ortodoxo. Y después de este tema se fueron.

Pero en esta ocasión ellos sí volvieron. Y recordaron a John Lee Hooker haciendo una larguísima versión de “Boom boom”, su más famosa canción, incluida en el trabajo de 1974 de Dr. Feelgood, y en la que esa noche Steve Walwyn se lució sobremanera. Éste fue el primero y único en salir a hacer el bis, y empezar a tocar su guitarra; poco después se le unió Robert Kane poniendo su voz al clásico del maestro del blues; más tarde apareció Kevin Morris , quien en los primeros segundos tan solo hizo sonar el bombo; y al poco salió Phil Mitchel con el bajo y todos, in crescendo, se entregaron de lleno al tema, demostrando claramente que son doctores en esto del blues. Por si quedaba alguna duda, remataron con una introducción flamenca en el siguiente tema, en el que también intercalaron unos acordes de “La Bamba” y con el que cerraron su ponencia con gran reconocimiento por parte del público.

Dejaron sin tocar grandes clásicos de la banda como “Sneakin´suspiction”, “Put him out of your mind”, “Jumping from love to love” o “She´s a wind up” pero es que disponían de  material para poder haber estado tocando más de un día entero.

Fuimos a ver a los doctores, y eso nos hizo sentirnos bien toda la noche. Y al día siguiente. Y la noche del día siguiente. Y...

  
Dr. Feelgood
 
 
30/11/2017: J. Teixi Band + Dr. Feelgood - Madrid
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
J. Teixi Band - Dr. Feelgood
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
06/12/2018 - Altice Arena, Sala Tejo
Lisboa (== Internacional ==)
 
 
  
05/12/2018 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
30/11/2018 - Sala Mon Live
Madrid (Madrid)
 
 
  
30/11/2018 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
23/11/2018 - Pabellón de los Deportes
Palencia (Palencia)
 
 
  
01/12/2018 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
24/11/2018 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
29/11/2018 - Sala Siroco
Madrid (Madrid)
 
 
  
03/11/2018 - San Mamés
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
24/11/2018 - Centro Niemeyer
Avilés (Asturias)
 
 
  
29/11/2018 - Warner Music
Madrid (Madrid)
 
 
  
17/11/2018 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
  
10/11/2018 - Iradier Arena
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
10/11/2018 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
 
 
  
24/11/2018 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales