COLABORACIONES
 Crónica
 
Actual Festival 2018: Mäbu + Colectivo Panamera + DePedro
  02/01/2018     
  Karlos García     
  Karlos García
  Varios, Logroño, La Rioja
  
www.insonoro.com

Hace unas semanas terminó el Actual Festival de Logroño, ahora toca sacar las crónicas ya que vimos unos cuantos conciertos gracias a la estupenda programación, hoy toca el Vermú Torero, la Guerra de Bandas, Círculo Logroñes o Bodegas Franco Españolas, sin olvidarnos de las tres jornadas del Palacio de Deportes, más cine, talleres infantiles, sesiones nocturnas... y siempre, apostando por la mezcla de bandas emergentes con las consolidadas, con multitud de estilos sin cerrarse a nada, además con todo tipo de precios en las entradas, incluso ese año hemos visto unos abonos ciegos para los que siempre acuden al festival toque quien toque.

Vamos a resumir los conciertos que vimos el martes 2 de enero, que son el de Mäbu en el Wine Fandango y el Vermú Torero de las Bodegas Franco Españolas con Colectivo Panamera y DePedro.

Primero Mäbu, desde Bilbao, pero ahora en Madrid, en formato acústico con María Blanco a la voz y guitarra y Txarli Solano (ex PiLT) a la guitarra eléctrica y coros, una pequeña muestra de sus tiernas canciones que formarán parte de su próximo disco que celebrará los diez años de la banda, una recopilación de canciones grabadas con amigos.

Pop delicado y sutil, emocional y melódico, capaz de traspasar tu corazón gracias a la dulce voz de María, llenando de buena música el habitáculo del restaurante bar llamado Wine Fandango, buenos fogones y suculenta comida. Cuarenta y cinco minutos de actuación, dejando una buena representación de temas de su tercer disco de estudio “Buenaventura”, sin olvidarse de sus dos anteriores trabajos.

Nos embrujaron con temas como “Fantasmas” o “Los Amantes”, sin olvidarse de algo nuevo como es la versión de “Por Que te Vas” de José Luis Perales”, canción que popularizó Jeanette. Sus canciones son pura magia, se sentían a gusto, es más, indicaron que el Wine Fandango es el mejor lugar donde han tocado.

  
Mäbu
 

A carreras, llegamos a las Bodegas Franco Españolas para ver por primera vez al Colectivo Panamera, trío que va desde la cumbia hasta el folk, pasando por los boleros, viviendo un sueño de tocar en el Actual sin tener ningún disco editado, pero eso cambiará en febrero con la salida de su primer larga duración, una nueva apuesta del tempranero festival.

Cóctel de canciones que sobrepasan las fronteras de lo establecido, quizás tengan afinidad con DePedro en la parte latina, o Café Quijano si hablamos de boleros, un concierto en el que aprovecharon la oportunidad de darse a conocer y pre presentar ese disco que hasta febrero no sacarán.

Nacho Taboada, Pepe Curioni y Vanja Polacek tocaron, entre otras, “Cumbia del Lobo” de inicio, “Ninguna Parte” o “El Jardín”, sumergiéndonos poco a poco en el folk, más los envolventes sonidos de los boleros, también está “Quiero Mucho Más”, que realmente nos encantó, un himno de la banda seguramente.

Por cierto, los tres días que duraron los sugerentes y tempraneros vermuts, agotaron entradas.

  
Colectivo Panamera
 

Y, por último, la segunda de las actuaciones, DePedro, conocido por ser el cantante de La Vaca Azul ahora centrado en su carrera en solitario, y es que este madrileño llamado Jairo Zavala tiene mucho arte, además le vimos acompañado en unas tres canciones por su amigo Diego Galaz, tanto al violín como con ese híbrido instrumento de sonidos oscilantes y llamativos provenientes de una sierra de leñador.

También colaboró una amiga del madrileño, Cris se llama, que aportó su granito de arena a la voz en uno de los temas, “Déjalo Ir”, de su último trabajo de estudio llamado “Pasajero”, un disco triunfal, que ha conseguido agotar entradas allá por donde va, incluso en algunos sitios ha tenido que dar dos conciertos seguidos, como fue en el Satélite T de Bilbao o en la Sala Galileo Galilei de Madrid, esta última hasta seis días consecutivos.

Era su primera visita a Logroño y tenía que enganchar al público de la ciudad, y lo hico con ese recorrido por países como México con el tema “DF” que en el disco cuenta con la estupenda colaboración de Bunbury, o “Panamericana”, que relata sus aventuras por Latinoamérica, con destinos a Alaska y Buenos Aires recorriendo en carretera más de 48,000 kilómetros. Destacamos “Diciembre”, una magia para el oyente, nos quedamos rendidos al escucharla.

Concierto que traspasó nuestra alma, con temas sensacionales y no de esos que son más que nada productos superficiales. Menos mal que en nuestro país hay músicos de la talla de Jairo Zavala, Andrés Suárez o Rozalén, que aportan algo distinto dando alma a sus canciones, por eso, nuestras reverencias son obligadas.

  
DePedro
  
 
 Fotos
 
  
 
Mäbu - Colectivo Panamera - DePedro - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)