COLABORACIONES
 Crónica
 
Actual Festival 2018: Vintage Trouble
  06/01/2018     
  Karlos García     
  Karlos García
  Pabellón de Deportes, Logroño, La Rioja
  
www.insonoro.com

La última jornada del Actual Festival dentro del Palacio de Deportes de Logroño, fue la del sábado 6 de enero con los madrileños Freedonia y los californianos Vintage Trouble, pero con quien no contábamos fue con la gran nevada que calló ese día, acompañada por un temporal que nos hizo perdernos a Freedonia y un poco del inicio del concierto de Vintage Trouble. Estuvimos cuatro horas atrapados en la Ap68 a la altura de Haro, a 50 kilómetros de distancia del concierto, temiéndonos lo peor, perdernos ese magnífico concierto.

Nuestras esperanzas se iban apagando poco a poco pero llegó la quitanieves y vimos un claro entre la oscuridad, llegando apurados a ver a los Vintage Trouble, un grupo muy visual gracias al buen hacer de su cantante Ty Taylor con esos grandes saltos que da. Están de moda, por aquí ya han visitado el WOP Festival, el Bilbao BBK Live y el Azkena Rock, y últimamente han tocado junto con The Rolling Stones y AC/DC.

Esta sería una de las cinco fechas que dio por la península, las otras ciudades que visitaron fueron Barcelona, Valencia, A Coruña y Santander, esta última, tampoco nos perdimos.

Concierto especial, dado que su cantante ese día cumplía años y todo el público le felicitó cuando iniciaban la tanda de bises, cantándole el cumpleaños feliz en el idioma de Cervantes, un detalle que seguro se guardará para el resto de sus días.

Desde que les vimos, su entrega fue máxima, muchos saltos por parte de Ty, seguramente los fotógrafos se la gozaron mucho, también se alejó del escenario para situarse en la primera fila de pantallas situadas en el foso, demostrando su elasticidad, postureo y dotes para el baile. Si has ido a sus conciertos, verás que no hay nada nuevo, pero verles en acción motiva bastante.

Otros momentos destacados, cuando utilizó el cable del micro para saltar como si de una comba se tratase, también se abalanzó hacia el público en varias ocasiones y se recorrió de punta a punta el pabellón, llegó hasta la grada y la plataforma habilitada para la gente con movilidad reducida, luego, regresó a las tablas navegando por encima de nuestras cabezas.

  
Vintage Trouble
 

Canciones pausadas y menos rockeras si las comparamos con la actuación del WOP Festival de hace un par de años en la que les vimos por primera vez, pero algo de funky y latigazos de blues rock s que se dejaron ver y sentir. Pero, el robusto e intenso sonido de rock & roll lo han perdido, ahora son más melódicos y pausados y sus canciones están adaptadas alos registros cálidos y finos del bueno de Taylor.

Escuchamos temas como ”Another Man's Word” nada más entrar, o “Doin´ What You Where Doin´”, “Another Man's Words” y “Rollin”, interpretada de forma personal y sosteniendo ese feeling bailable, cercano y familiar al más puro estilo James Brown. Todo apoyado por los coros de su guitarrista, dándolo todo más que nada en el tema instrumental “Get It Before What's To Be Got is Gone”

Las palmas del público entraron en acción con “Cystal Clarity”, donde Taylor mostró sus dotes musicales tocando el trombón, luego la fiesta apareció con “Run Like The River”, que fue cuando se recorrió a carreras el pabellón, incluso canto algo en la zona de las gradas ante la atenta mirada del respetable, finiquitando esa parte del show, elevándose encima de nuestras cabezas dirección hacia el escenario. Despidiéndose con el tema “Knock Me Out”, canción que han grabado para su último videoclip, un golpe que rinde culto al black music.

Nuevamente salieron al escenario ante una gran ovación, dispuestos a rematar su participación en el Actual, lo hicieron con “Pelvis Pusher”, uno de sus videoclips más mediáticos del 2013 del disco “The Bomb Shelter Sessions”, genuino soul, más “Nobody Told Me”, a un ritmo sosegado con ese dulzor emocional que practica la banda, un blues cuyos riffs de guitarra le dan un toque distinto.

Una despedida por todo lo alto de un festival que mezcla la progresión con la veteranía, algo que no está muy presente en muchos festivales del país.

  
Vintage Trouble
  
 
 Fotos
 
  
 
Vintage Trouble
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)