COLABORACIONES
 Crónica
 
Luter + Saco Roto
  27/01/2018     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Black Bird y Discos Cucos, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Hacía más de cuatro años desde la última visita a Cantabria de Luter cuando presentó su magnífico disco “Orilla”, mucho tiempo la verdad, su regreso no se podía dilatar más en el tiempo, y tarde o temprano sabíamos que volvería por aquí y más cuando tiene canciones nuevas por presentar como son las recogidas en su último álbum “333” del 2016.

Luter lo sabía, nosotros lo sabíamos, y El Tojo Producciones lo sabían, estos últimos son los culpables de traer nuevamente a Luter a Cantabria, y sinceramente, se lo curraron bastante produciéndoles tres actuaciones en un fin de semana, la primera el viernes 26 en Reinosa, al día siguiente en formato acústico en Discos Cucos ya en Santander, y por la noche, repitiendo en el Black Bird como hicieran en el 2013.

Como no podíamos aguantar más, acudimos el sábado por la mañana a Discos Cucos a ver que se contaba el carismático, llamémosle cantautor, madrileño, allí nos ofreció un pequeño set en acústico con cuatro canciones, totalmente improvisado preguntando al público que querían escuchar, y ante la timidez del personal, empezaron con dos temas nuevos que formarán parte de su próximo disco que esperamos escucharle en breves, temas sinceros y tiernos, Luter en pura esencia.

Luter con su peculiar guitarra, Roberto Aracil marcando el ritmo y Eduardo Martínez a la otra guitarra acústica, continuaron con el tema “desclasificado”, “El Mercado de las maravillas” que no entró en el disco “333” por los pelos, una canción solicitada por el público y que sembró dudas entre los músicos si sabrían sacarla adelante en acústico, al final, el resultado fue fantástico. Y para terminar, el viejo blues de “El Pan de Superhéroe”. Cuatro canciones que nos supieron a poco, pero sabíamos que por la noche tendríamos más.

  
Luter Acústico
 

Regresamos a Santander para ver el eléctrico, esta vez, de Luter y compañía, además tocaban con nuestros amigos de Saco Roto, que así a lo tonto hacía muchos meses que no les veíamos en directo, fueron los encargados de abrir el show ante muy poquito público la verdad, menos mal que poco a poco la peña se fue animando, pero sinceramente esperaba a más gente.

Saco Roto no han parado de tocar este verano y se merecían un pequeño descanso, posiblemente para sacar temas nuevos, aun así, ocasionalmente han dado algunos bolos y parece que vuelven con fuerza los próximos meses, además abriendo fronteras, por fin visitarán Madrid (o han visitado, según la fecha en la que leas esta crónica).

Tras un tema de Rosendo y su intro habitual, tocaron del tirón “Carne de Cañón”, “Viejo Loco” y “Ruido de Sables”, y bastante bien, se les ve en forma y con ganas de darlo todo sobre el escenario, dándoles igual que hubieran 200 personas, que 100 ó 30, ellos a lo suyo, al rockanrolear. Luego, después de “Legítima Defensa”, una de sus canciones más coreadas, nos sorprendieron con un tema nuevo, “Traidores”, bajo la reivindicación y temática social que se caracterizan sus canciones.

El concierto fue rápido, o al menos a nosotros se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos, cuando nos quisimos dar cuenta estaban en la recta final con la versión de “Flojos de Pantalón” de Rosendo, “No Creo en Ti” y “Golpea” con la que terminaron, pero el público no dejó que se fueran y les pidieron un bis a gritos, saliendo con “Un Lugar”, uno de los singles de su magnífico trabajo “Tiempos Modernos”.

Estos chicos nunca defraudan.

  
Saco Roto
 

La última vez que visitó Luter el Black Bird lo hacía con otra formación, ahora en su regreso tiene nuevos compañeros de fatigas, unos musicazos como la copa del pino, por un lado Roberto Aracil a la batería, luego está Eduardo Martínez a la guitarra, y Jorge Ruiz al bajo sustituyendo a Mirko Vidoz, cuatro cuerdas habitual de la banda, además Jorge es un viejo conocido ya que fue la voz de Encrudo, una banda a la que guardamos desde insonoro un cariño especial.

Como no podía ser de otra forma, comenzaron con un tema nuevo “Veterano de Vietnam” de ese disco “333”, pasando a “Vuelva Usted Mañana” del “Ignora” y “Atrapado” de su anterior etapa con Los Reconoces, y así fue todo el concierto, mezclando temas de todos sus discos, que no son pocos, pasa el tiempo y los lps caen por si solos.

Llegó el momento de dirigirse al público, con tímidas palabras que luego se transformaron en frases, explicando algunas canciones hasta el milímetro, cosa que agradecemos, continuando con más novedades “Ceros y Unos” y “Hagamos que Pases”, este último uno de los singles de “333”, y antes de empezar con “Skyline”, el bueno de Luter nos desarrolló su historia, que a resumidas cuentas, en su barrio Lacoma de Madrid, si no tienes coche no eres nadie, y ya con coche puedes ir a un alto con tu pareja / novia / ligue, y desde allí se ve el gran skyline de la capital, además en esta canción, el “nuevo” bajista, Jorge, se atrevió a cantar una parte del tema, la que canta Rubén Pozo en el disco y videoclip oficial.

Como toca esta gente, sin palabras, “Paseo en Bicicleta” sonó mejor que nunca, y el blues de “El Pan de Superhéroe” que necesita de una parte instrumental perfecta, la clavaron, incluso escuchamos temas a los que les han dado una vuelta de tuerca, este es el caso de “Arrabales”, algo más lenta y pausada, pero con un toque muy interesante, y es que esta canción ya tiene diez años y un lavado de cara, a mejor, siembre viene bien, por cierto, del disco “Añicos”, un disco redondo.

  
Luter
 

Luego nos topamos con la rescatada “Barata mi Filosofía” con la única aparición en toda la noche de la guitarra rara esa que utiliza Luter, la cosa rectangular que tan bien suena, ¿Tendrá nombre?, en el set list aparece la palabra “Aurora” entre paréntesis, curioso, curioso. Continuando con “La Orquesta de la Libertad”, “Se acabó la tontería” y “Buffalo Bill Sigue Vivo”, tres temas del “333”, si los habéis escuchado, son canciones lentas que aparecieron casi al final del concierto, nos dio un poco de bajón la verdad, pero empezaron a subir los ánimos con “Estreno Mundial” para afrontar la recta final metiendo un poco de cera.

“Esperpento” apareció en escena, sirvió para dar las gracias a Toño de El Tojo Producciones por liarse la manta a la cabeza y traer al norte nueva mente a la banda, que recuerdos nos trae esta canción, imprescindible en sus conciertos, que, por cierto, espero que sean muchos. El público la gozó con ese estribillo “dale, dale, dale, dale...”, simbiosis máxima entre el respetable y la banda, terminando con ese gusto a Barricada que le meten al final.

Y por último, “El Momento Adecuado” de su disco del 2013 “Orilla” un gran tema para finiquitar una gran actuación que sobre pasó la hora y media, ¿o fueron casi dos horas?, no recuerdo y eso es buena señal, se disfrutó el concierto al máximo.

Por favor Luter, no tardes tanto tiempo en volver.

 
Luter
 
 Fotos
 
  
 
Luter - Acústico - Saco Roto - Luter
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)