COLABORACIONES
 Crónica
 
Desakato + Smoking Souls
  16/02/2018     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La gira "La teoría del fuego" de Desakato avanza y el viernes 16 de febrero se acercó a Vitoria-Gasteiz. Los asturianos contaron con los valencianos Smoking Souls como compañeros de escenario.

Hace no demasiados años Desakato eran los que abrían para grandes bandas. Hoy, son ellos los que dan el chance a otros grupos de acompañarles y dar a conocer su música en diferentes localidades del Estado.

Sin ir más lejos, hace poco más de tres años los de Asturies abrían para Segismundo Toxicómano en Vitoria-Gasteiz en uno de sus tradicionales conciertos navideños. Aquel día apenas media sala, siendo optimistas, les conocía, la noche del viernes 16 de febrero en cambio, les faltó poco para llenar el local y todos los presentes demostraron saberse todas las canciones de un quinteto que ya piensa en su próximo trabajo. En marzo verá la luz "Antárdida", un EP compuesto por cinco pistas.

Smoking Souls llegaban a la capital vasca desde Pego (Alicante) y en su estreno en tierras alavesas presentaron las canciones que dan forma a "Cendra i or" (2017), su última referencia discográfica.

El cuarteto formado Carlos a la guitarra y la voz, Pau a la otra guitarra, Josep a la batería y Miquel al bajo, cuentan con tres trabajos publicados y a su paso por el escenario de la Jimmy Jazz interpretaron entre otras canciones como "La Lluna", "Fera", "Eterna força" y "Vida", pistas en su mayoría de su último LP y que fueron del agrado de los presentes. Un buen número de seguidores apoyaron con su voz a la banda desde el primer instante.

Smoking Souls propone un rock cantado en valenciano que resulta atractivo por la gran cantidad de cambios de ritmo y sus pegadizas melodías. Smoking Souls es por tanto, otra interesante propuesta que nos llega desde la terreta, desde donde cada vez son más las bandas que parten para aportar frescura y originalidad a la escena estatal.  

No faltaron en el repertorio del cuarteto los temas "L´últim ball", una de sus últimas creaciones y la exitosa "Nit Salvage", cortes con los que cerraron un completo directo, de efectivos estribillos y gran sonido.

  
Smoking Souls
 

Minutos después el quinteto Desakato tomaba el escenario de la Sala Jimmy Jazz. Los de Llanera en Asturias llevaban demasiado sin visitar Vitoria-Gasteiz y uno de los grupos del momento fue recibido como merecía; con una gran ovación y un sinfín de aplausos.

Con su poderío sobre las tablas y sus contundentes canciones han ido ganando seguidores allá por donde han pasado y la sala gasteiztarra se llenó tanto de espectadores locales como de otros llegados desde localidades cercanas. Nadie quiso perderse el directo de estos asturianos que aterrizaron en Vitoria-Gasteiz con su técnico de luces y su técnico de sonido. Por tanto, Desakato cuida al milímetro su espectáculo para continuar con su ascenso.

La conexión público-músicos pronto fue patente en la Jimmy Jazz y con "Animales hambrientos", "Trompetes de Xericó" y "La ira de los hambrientos" arrancaron un repertorio que alcanzó los noventa minutos de duración.

Después, y mientras los pogos se repetían y la temperatura en la sala iba in crescendo, Pablo, Pepo, Gabri, Mario y Nano dieron paso a "Octubre rotos" y "Contra la pared", temas más veteranos que el gentío cantó al unísono.

  
Desakato
 

Siguiendo con la presentación de su última obra cayeron "Estigma" y "Pasajeros". Entre ellas, otras más clásicas como "Sonrisa certera" de su álbum "Inercia" (2012), "Batalla final" del "Buen viaje" (2014) y "La Cura", tema adelanto de su inminente nuevo EP.

Así, entre grandes temas, saltos sobre el escenario, altas dosis de energía y golpes bajo el mismo llegamos al ecuador del show. Un show cañero de principio a fin, en el que se respiró un gran ambiente y en el pudimos ver a un activo Pepo mezclarse, en más de una ocasión, entre el público.

Entre los asistentes se encontraba Placi de Segismundo Toxicómano, quien no se resistió a poguear en las primeras filas o subirse al escenario para marcarse un tema con estos viejos amigos.

El quinteto mezcla sus canciones más recientes con otras más veteranas y lo hace a la perfección. En su set no hay altibajos y, el público disfruta y vive todos y cada uno de los temas descargados. La banda que se mostró entregada al cien por cien sobre la tarima agradeció su calor a los presentes y cerró la actuación con "Cada vez", "La tormenta" y "Pánico en Frankfurt". No sin antes invitar a los suyos a realizar los últimos circle pits y wall of deaths de la noche.

Desakato ofrecen uno de los mejores directos del momento y desde aquí hemos de agradecer a la banda que incluyese la ciudad de Vitoria-Gasteiz en su tour y a los gestores de la Jimmy Jazz por abrirles las puertas del local. A ambas partes les salió bien la apuesta.    

  
Desakato
 
 Fotos
 
  
 
Smoking Souls - Desakato - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)