COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Benito + Menos Lobos
  16/03/2018     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Fiestas, El Astillero, Cantabria
www.insonoro.com

Desde hace ya muchos años, la llegada del mes de marzo supone una cita con las fiestas de El Astillero, donde suele haber conciertos de rock, principalmente en nuestro añorado Azero´s Rock y, con menos frecuencia, conciertos en el centro de la localidad, como el que hace un par de años dieron los Porretas o el que íbamos a disfrutar esta noche de viernes con los locales Menos Lobos y los valencianos Los Benito (los Benito Kamelas de toda la vida).

Era de esperar que el concierto tuviese una buena acogida de público, como así fue, ya que los valencianos hacia mucho que no venían por nuestra tierra y además lo hacían con un gran disco, “El rincón de mi cabeza”, editado el pasado año; a esto hay que añadir la presencia de Menos Lobos, banda de El Astillero, que está en un gran momento de forma y que también ha sacado un gran disco, “De cero a 100” a finales del año pasado.

Con todo esto sobre la mesa, sólo faltaba acercarse a la localidad cántabra y, lo más difícil, aparcar, tarea que me llevó un rato y que hizo que, cuando llegué a la calle donde tenía lugar el evento, éste ya hubiese comenzado.

Mientras llegaba, pude escuchar “De cero a 100”, la canción que da nombre al nuevo disco de Menos Lobos, banda encargada de abrir la noche, y que fue seguida por una versión del “Voy a acabar borracho” de los Platero y Tú, que fue muy bien recibida por los presentes.

Se veía a la banda muy a gusto sobre el escenario, nada intimidados ni por tocar en su pueblo ni por hacerlo ante tanta gente, y es que son una banda con una amplia trayectoria, a pesar de su juventud, y con grandes temas como ese “Súbete al tren”.

Sin dejar de repasar su nuevo disco, llegó el momento de homenajear a los “Héroes”, ese tema que tiene ciertos tintes a lo Mothörhead, y de dejarnos llevar por “Tu cuerpo y el mío”, todos ellos temas que fueron muy bien acogidos.

  
Menos Lobos
 

Uno de los temas más especiales de su nueva referencia es “Allí te encontraré”, un tema lento y muy entrañable, que supuso uno de los momentos más celebrados de su actuación y con un gran trabajo de guitarra a cargo de Pablo “Domper”.

Cambiaron radicalmente de intensidad con “Llanero solitario”, la canción que fue adelanto de su nuevo disco y que tan buena acogida ha tenido, tras la que agradecieron al ayuntamiento el que hubiera contado con ellos, al mismo tiempo que le pedían que, con la gran cantidad de bandas que hay en el municipio, llamasen cada año a alguna.

Otro gran tema de su nuevo disco es “El mañana (A mí me gusta)”, que fue la siguiente en sonar, antes de invitarnos a pasar por su puesto de merchán y  seguir con “Contra las cuerdas”.

La versión del “Flojos de pantalón” del maestro Rosendo fue otro de los grandes momentos de la noche, muy bien ejecutada por la banda, antes de recordar ese temazo que es “Sin retorno”, presente en su primer disco “La suerte está echada” del 2012, y que es muy querido por sus seguidores

Agradecieron la labor de los técnicos y regresaron a su nuevo disco con “Huyendo del fin” y “Mordaza”, ese tema reivindicativo, que, al menos yo, aun no había escuchado en directo y que dedicaron a los que encarcelan artistas.

No había tiempo para mucho más, pero si el suficiente para que tocasen “Caperucita”, de aquella maqueta de hace 10 años con la que fueron conocidos en nuestra región y con la que agradecieron este tiempo a sus seguidores con un cartel lumínico conmemorativo.

Y así, tras hora y cuarto de actuación, se marcharon del escenario Menos Lobos, después de haber dado una gran actuación, otra más, y es que son una banda que en directo ganan muchos puntos, ya que, a pesar de que sus discos están muy bien, se les ve como pez en el agua sobre el escenario.

Sigo creyendo firmemente en esta banda y en las posibilidades que tienen de ser más reconocidos, porque ganas y calidad les sobran.

www.facebook.com/MenosLobosRock
www.youtube.com/channel/UCY6YSjkRfMKetFbrWaRnCtA

  
Menos Lobos
 

Tras los cambios de rigor, comenzó la actuación de Los Benito, subiendo primero los músicos, que empezaron a calentar el ambiente, antes de que hiciese acto de presencia Quini, su vocalista, animando a la gente desde el principio, mientras interpretaban “El rincón de mi cabeza”, tema que da título a su actual disco.

Tras saludarnos y presentarse, siguieron con “Y no cambiamos ni un solo minuto”, de aquel “Sin trampa ni cartón” del 2005, tercer disco de la banda, antes de volver a su nueva obra con ese gran tema que es “Las calles dormidas”.

Nos propusieron una bonita noche para disfrutar, mientras Quini comenzó a improvisar antes de “He decidido”, también de su disco de hace 13 años, haciendo referencias a zonas de nuestra comunidad, antes de interpretar “María”, un precioso tema presente en su nuevo disco y que es de las canciones que más me gusta de la banda.

Un momento especial en los conciertos de la banda es cuando interpretan “Fue mi abuelo”, para la que contaron con la presencia de Javi de los Malaje, y que fue dedicada a los pensionistas que nos están dando ejemplo de lucha; desgraciadamente, cuando estaban acabando la canción, se produjo un apagón que nos cortó a todos el rollo.

Amenizaron como podían la espera, que se extendió en torno a 10 minutos más o menos, y, una vez se solucionó el problema, pudieron seguir la actuación con “Sueños rotos”, tema de su segundo disco “Por costumbre” del 2002 y que fue seguida por “La Farola”, del mismo disco, un tema muy animado.

Buscando que la gente se volviera a meter en el concierto, tras el citado apagón, nos fueron motivando con “Mañana”, otro gran tema de su nuevo disco y que habla sobre una carta de un padre a su hijo, tema que nos confesaron era muy especial para ellos.

Sin tiempo para concesiones, siguieron con “Sonríe”, de aquel “Sueños con traje de tinta”, en la que empezaron a caer unas pocas gotas, que fueron aumentando y que ya no nos abandonarían hasta el final de la actuación, desluciendo parcialmente el concierto.

No abandonaron el mencionado disco, para seguir con “Iros a la mierda (Bla, bla, bla)”, antes de que uno de sus guitarras, el Loco, se encargase de la parte vocal en “Todo va bien”, temazo que cierra su nuevo disco y que sirvió para dar un pequeño descanso a la voz de Quini.

Ya con su vocalista de nuevo en acción, llegó el momento de “Ayer soñé”, canción que abría su tercer disco, antes de preguntarse porque les llaman “Loco”, canción también incluida en esa obra y con la que la gente disfrutó, pese a la manta de agua que estaba cayendo.

Quisieron dedicar a un amigo “Aquellas cosas que solíamos hacer”, también de aquel “Sin trampa ni cartón”, antes de regresar a su fabuloso nuevo disco con “Para siempre”, con la que nos contagiaron su positivismo y su agradecimiento por estar allí aguantando el chaparrón.

Otra gran pieza de su nuevo disco es “Lola”, una canción que dedicaron a todas las mujeres de este planeta que han demostrado su fortaleza con las movilizaciones de la semanas pasada, tras la que sacaron un bandera de las juventudes verdiblancas y lanzaron proclamas a favor del Racing.

  
Los Benito
 

Y sin tiempo para más, se despidieron de todos nosotros, como suele ser habitual en ellos, con ese tema que dedican a su “Valencia ciudad”, presentes en su primer disco, “Cañas y barras” y con el que dieron por concluido su concierto, tras casi dos horas de actuación, muy agradecidos por la respuesta de la gente y por haber aguantando pese a la fuerte lluvia.

He de reconocer que, aunque no hay nada que objetar a la entrega de la banda, su concierto fue un poco irregular, lógicamente condicionado tanto por el apagón como por la intensa lluvia que cayó en la segunda hora del concierto, lo que impidió que nos metiésemos de todo en el concierto porque, cuando más a gusto estábamos, ocurría algo.

Pero ya digo, nada que objetar a la actuación de Los Benito, que nos ofrecieron un buen repertorio, mezcla de clásicos y de canciones nuevas, que, para mi gusto, no solo no tienen nada que envidiar a sus clásicos, sino que los mejoran en muchos casos. Una pena que los contratiempos deslucieran la actuación.

www.musikaze.com/losbenito
www.facebook.com/BenitoKamelas.oficial
www.youtube.com/user/BenitoKamelasOficial

Y así, con una buena chupa de agua, abandoné la zona donde había tenido lugar el evento, para poner rumbo a casa, con la sensación de haber disfrutado a tope con los Menos Lobos y haberme quedado un poco con las ganas con el concierto de Los Benito por todo lo ocurrido; habrá que esperar a verlos, esperemos que pronto, y en unas condiciones no tan desfavorables,

Por lo demás, esperemos que sigan llevándose iniciativas de este tipo en este y otros ayuntamientos y se traigan grupos de rock o similares en vez de tanta orquesta, que no todo van a ser pasodobles y demás.

  
Los Benito
 
 Fotos
 
  
 
Menos Lobos - Los Benito
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)