COLABORACIONES
 Crónica
 
Poetas de Botella + Origen
  07/04/2018     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

De nuevo el habitual dilema de escoger entre varios eventos, aunque esta vez lo tenía bastante claro, todo sea que a Poetas de Botella hacia mucho que no los veía en directo y a Origen nunca los había visto, aunque había oído hablar muy bien de sus conciertos. Para completar el triángulo, el evento era en el Black Bird, con lo que pocas dudas había. 

Aunque  parecía un evento propicio para llenar la sala, ya que los de El Astillero se prodigan poco por Cantabria últimamente, unido a su habitual poder de convocatoria, la realidad es que, aunque hubo más de media sala, no se llegó a llenar, aunque, eso sí, los que estuvieron lo dieron todo.

Con la habitual y celebrada puntualidad que acostumbra dicho local, salieron al escenario los chicos de Origen, un trío asturiano del que se está hablando mucho últimamente y que nos deja ver la gran cantera de bandas que existen en la vecina comunidad y además de todos los estilos del rock y variantes.

Tras comenzar con una intro, dieron inicio al concierto propiamente dicho con “Dos extraños”, presente en su último disco, “Fronteras”, editado hace 2 años y que nos dio las primeras pistas de lo que nos íbamos a encontrar.

No son una banda de parones ni de parrafadas, así que enlazaron la anterior con “La deriva”, un auténtico cañonazo que está presente en su anterior disco “Estados” del 2014, tras la que llegó el turno de “La escafandra y la mariposa”, de su actual disco, en la que nos animaron a unirnos a esta fiesta que nos habían preparado.

Sin parar de tocar, nos saludaron y se mostraron encantados de estar compartiendo concierto con Poetas de Botella, antes de llevarnos al “Frío”, tema algo más tranquilo pero sin perder la intensidad de su sonido, para, sin dejar su anterior disco, llevarnos por un “Viaje sideral”.

  
Origen
 

Con buena parte de la sala dando palmas, regresaron a su actual disco con “Imperio infranqueable”, que dedicaron a unos amigos de Castro que les habían visto el día anterior y les habían acompañado también en esta jornada.

Se tomaron un leve descanso para afinar e invitarnos a pasar por su puesto de merchán, antes de llevarnos por ese temazo que es “Madrid”, canción que abre su nuevo disco y que fue unida a “La señal”, del mismo disco, en medio de la cual empezaron a despedirse, agradeciendo a todos los que habían hecho posible el evento.

Pero aun nos quedaba un poco más de Origen, y se remontaron a su primer trabajo, aquel Ep llamado “Inocencia” de hace 5 años, para tocarnos un “Preludio”, en el que tuvieron problemas con el cable del bajo, teniendo que cambiarlo, para seguir con “Quiero perder”, del mismo disco  y que nos dejó claro la intensidad que demuestra la banda.

No pararon y continuaron con “El final”, de su anterior disco, uno de los temas que más me gusta de la banda, antes de despedirse definitivamente con “Doble o nada”, del mismo disco, con la que nos dejaron tras 45 minutos de actuación.

Me gustaron mucho la actitud y el concierto de este trío asturiano, en donde se combina la parte más tranquila y melódica de su cantante y guitarrista, con la intensidad de su bajista, que no paraba de balancear su micrófono cada vez que hacia coros, todo ello dirigido por un batería que se mostró en todo momento eficaz.

Origen son una banda que está muy bien situada, gracias a su trabajo de estos años, para ser una de las bandas de las que se hable mucho en los próximos años; esperamos su próximo trabajo, que, a buen seguro, será el de su reconocimiento a nivel estatal. Estad atentos.

www.origenrock.com
www.facebook.com/Origen3rock
www.youtube.com/user/Origen3rock

  
Origen
 

Pero seamos sinceros, casi todos los presentes habían ido a ver a Poetas de Botella, banda que lleva ya 12 años al pie del cañón, habiéndose hecho un hueco no solo en la escena local sino que tiene un gran reconocimiento a nivel estatal, como así lo demuestran con sus muchos conciertos en otras comunidades.

Con su actual formato de cuarteto, la importancia que tiene la labor de Yoni a las seis cuerdas es crucial, por eso cuando en “REM”, de su último disco de estudio “Sinergia” del 2015, no se oía la misma, el tema quedo deslucido, aunque luego se corrigió dicho fallo.

Siguieron en el mismo disco con “Lágrimas de arena”, donde las ganas que le estaban poniendo hizo que el micro de Roberto cayese por el suelo, antes de seguir en la misma obra con “Virus”, siendo el primer tema que pudimos disfrutar con plenitud tras este accidentado comienzo.

El disco que, al menos para mí, hizo que la banda diese un paso de gigante fue aquel “38 decibelios” del 2012, en el que se incluía el que es uno de los temas que más me gusta de la banda, “El gran final”, que fue el siguiente en sonar tras presentarse y saludarnos.

Sin dejar el citado disco, siguieron con “Infamia”, canción que abría el mismo, y que fue seguido por “Ciudad silencio”, de aquel Ep llamado “Contacto” del 2013 y en el que criticaron a todos los manipuladores informativos.

Nos tenían reservado una pequeña sorpresa y es que Roberto a la voz y Yoni a la guitarra iban a interpretar un par de temas acústicos, siendo el primero “Todo cambió”, de su primer disco “Punto de partida” de hace 10 años y que dedicaron a Daniel, guitarrista de la primera etapa de la banda y que estaba presente en la sala.

  
Poetas de Botella
 

En el mismo formato interpretaron “Para que jueguen los gatos”, esa versión de Mala Reputación que la han hecho ya casi suya, dedicada al batería de los Poetas, Tolo, que había sido su cumpleaños días atrás, y en la que toda la sala acabó cantando dicho tema.

Tras estos dos temas acústicos, muy logrados por cierto, regresaron a su formato habitual con “Principio del fin”, de su segundo disco, y que fue unida a “Tanto”, de su Ep  del 2013, que sonó muy bien, aunque, como también había pasado con Origen, la sensación es que el sonido de las bandas estaba algo más bajo de lo habitual.

Siguieron repasando su Ep de hace 5 años con “Acción, reacción”, otro de mis favoritos de la banda, antes de volver a su actual disco en estudio con “El valor de los cobardes”, tema muy intenso y que fue muy bien recibido.

Empezaron a despedirse, agradeciendo a la gente de otros grupos que se habían dejado caer por allí y es que siempre es agradable ver que las bandas se apoyan unas a otras, para seguir con ese bello tema que es “Día gris”, seguido de “Eternos”, el último tema que faltaba de sonar de su Ep del 2013 y que fue dedicado a los que han estado, están y estarán.

Recordaron de nuevo sus inicios con “Tal como soy”, de su primer disco, antes de regresar a su última referencia con “Esclavos”, otro gran tema y ya con la gente muy entregada.

Su actuación llegó a su final, como suele ser habitual, con “Miéntete”, perteneciente a su segundo disco, y con el que dieron por finalizado su concierto tras casi hora y cuarto sobre las tablas y es que se les vio con muchas ganas.

Poetas de Botella se fueron superando, en un concierto que empezó un poco accidentado, pero que después fue brillante como en ellos es costumbre, notándoles, además, muy motivados. Quizás no fuese su mejor concierto, pero desde luego fue uno de los que más disfrutaron y uno de los que más se entregaron.

www.poetasdebotella.com
www.facebook.com/Poetasdebotella
www.youtube.com/user/PoetasDeBotella

Y así terminaba esta noche en lo referente a los conciertos, porque estoy seguro que la fiesta se debió prolongara hasta altas horas, con todo merecimiento, una vez hechos con muy buena nota los deberes y es que tanto Origen como Poetas de Botella nos dieron dos conciertos muy intensos y con mucha calidad, haciendo disfrutar a los presentes.

  
Poetas de Botella
 
 Fotos
 
  
 
Origen - Poetas de Botella
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)