COLABORACIONES
 Crónica
 
XV Aniversario Insonoro: Mamá Ladilla y The Birras Terror
  14/04/2018     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Ante el dilema de tener que cambiar la banda que iba a ser protagonista de esta fecha, por coincidencia con un concierto que iban a dar relativamente próximo en espacio y tiempo, se nos ocurrió, en una de esas cascadas de ideas por WhatsApp, un buen número de grupos y de entre ellos, nuestras primeras opciones fueron Mamá Ladilla, muy queridos en nuestra tierra, y The Birra's Terror, banda que debería ser más conocida por estas zonas. La respuesta de ambas bandas fue rápida y afirmativa, con lo que el sarao estaba ya preparado.

Evidentemente, la cita iba a tener lugar en la Sala Black Bird, como está siendo costumbre ya desde que esta sala abrió, y es que allí estamos en casa y nos dan todo tipo de facilidades, además de ser unos profesionales como la copa de un pino en todos los aspectos.

Lógicamente, uno de los grandes interrogantes iba a ser la respuesta de público ante este cartel y es que muchas veces es difícil acertar sobre las preferencias del público, como, desgraciadamente, pudimos comprobar el pasado año, donde la respuesta no fue la esperada ni con mucho. Afortunadamente, en esta ocasión la entrada fue muy buena y contando público, bandas y la gente de la web fuimos unas 150 personas.

Me acerque pronto a la sala, ya que quería ser partícipe de la fiesta desde el minuto uno, y cuando llegué estaban acabando de probar The Birra´s Terror, y es que las pruebas fueron muy rápidas, de tal manera que, aproximadamente, una hora antes de abrir las puertas estaba ya todo listo. Eso nos dio pie a poder charlar con los presentes, mientras íbamos tomando algo para quitar la sed.

Y llegó la hora de apertura de puertas y con ella el goteo constante de gente, para que, con puntualidad absoluta, The Birra´s Terror comenzasen su actuación, habiendo ya una importante presencia de público, que no hizo sino crecer a lo largo que pasaron los minutos.

Tenía muchas ganas de ver a este simpático trío que, aunque lleven ya 8 años como banda y los había oído algo, no ha sido hasta que cayó en mis manos ese discazo que es “Regreso a la Ordalía”, cuando realmente me enamoré de esta banda, con esas gran propuesta que combina la rabia del punk de toda la vida, mezclada con diversión.

Iniciaron su concierto a fuego con un tema nuevo llamado “Paladas de mierda”, que irá en un futuro nuevo disco, y que fue seguida por “Recordman”, el primer tema que sonó de su último disco.

Sin dejar dicho disco, siguieron con “Punk love song”, otro trallazo, tras el que nos agradecieron nuestra presencia, antes de presentarnos a “El no muerto”, de su disco del 2013 “Dos temas nuevos y un directo de relleno”, un tema muy guapo y que fue enlazado con “Vagina cochina”, de aquel segundo trabajo llamado “Desde la mazmorra” del 2012.

  
The Birras Terror
 

Con la gente metiéndose en el concierto, gracias, no solo a su música, sino a su actitud entre gamberra y simpática, siguieron con “Prostirocker”, de su anterior disco “Estamos Todos Acusados”, de hace ya 4 años, antes de dedicar a la chica de su puesto de merchán “Pagaras por tus becados”, del mismo disco, mientras aprovecharon a invitarnos a pasar por el mismo.

De regreso a su más reciente obra, llegó el turno de “Hijos del capitalismo”, que disfruté a tope, como también lo haría con “Fuego”, del mismo disco y es que, como ya he dicho, este ultimo disco me parece una pasada.

Como nos recordaron, estábamos llegando al ecuador del concierto y aprovecharon para presentarnos un tema nuevo, la muy pegadiza “No más camisetas de los Ramones”, que se nos quedó grabada, antes de adaptar el mítico grito de “Mucha policía, poca diversión” rebautizado como “Mucha cero cero, poca diversión”, antes de despotricar contra “La no birra”, de su anterior disco, que culminaron con lanzamiento de confeti, mientras dedicaban un feliz cumpleaños a nuestra web.

Del cachondeo de la banda no se libró ni Sergio, bajista de Mamá Ladilla, antes de interpretar “Soy bajista”, también de su anterior disco, antes de regresar a su nuevo disco, para dedicarle “El buen obrero” a Amancio Ortega; toda una declaración de amor.

Si hay un tema que me tiene enamorado de la banda es “Les importas”, también de su nueva obra, que recoge toda esa rabia que sentimos muchos cuando oímos ciertas cosas en los medios de comunicación; sublime y en directo aun más.

Una de las canciones más pegadizas de su actual disco es “Sick boy”, que te hace botar y bailar con su ritmo pegadizo, para luego brindar por nuestra Web con “Copas gratis”, de su disco del 2012, para la que separaron al público en dos, entre bajistas y guitarristas como si fuese un wall of death, y es que esta gente sabe como mantener la atención del publico en todo momento.

Tras volver a agradecernos nuestra presencia, regresaron a su anterior disco con “¡Que caigan!”, antes de interpretar su revisión del tema de Sergio Dalma bautizado como “Pribar con colegas”, presente en su disco del 2013.

La recta final del concierto llegó con “Estamos Todos Acusados”, ese temazo que daba nombre a su anterior disco, y que sirvió para presentar a los integrantes de la banda, para, tras consultar con la sala, interpretarnos su “Vamos a por birras”, adaptación del mítico tema de los Twisted Sister y presente en su “Desde la mazmorra” y que sirvió para poner el punto final a su casi una hora de actuacion.

Creo que mucha gente conoció esta noche a The Birra´s Terror y estoy convencido que, como yo, se quedaron enamorados de una banda que, no sólo tiene temas que te enganchan, sino que en directo los revalorizan, con ese encanto que la banda trasmite, con Matt dirigiéndola, un Zurito Mc Litro muy efectivo y una Ley Di Beer que no para de aporrear su batería, con esa eterna sonrisa que muestra en su cara.

¡¡Sensacionales!!

www.thebirrasterror.com
www.facebook.com/TheBirrasTerror
www.youtube.com/channel/UCdxtCzJ0a_ml3_3WpmYVVqA

  
The Birras Terror
 

Tras un rapidísimo cambio, poco más o menos diez minutos, comenzó la actuación de Mamá Ladilla, que acaban de editar hace unas semanas su nuevo disco “Quien pudriera”, siendo, por tanto, ésta una de las primeras fechas en las que podíamos escuchar sus nuevas canciones en directo.

Para arrancar, se acordaron de aquellas “Cosas que joden”, que también abría su disco del 2002 “Analfabada”, antes de presentarnos a “Janfri Güein”, de su posterior y celebrado “Autorretrete”, de hace ya 13 años.

Con el público ganado desde el principio y con su batería Abel haciéndonos gritar, siguieron con “Defectuoso”, de su cuarto disco “Power de mi”, del 2001, antes de desear al equipo de Insonoro un “Cumpleaños feliz”, presente en su sexto disco.

Seguida a la anterior, pero más cercano en el tiempo es “Nestor Patou”, de su disco “Jamón Beibe”, de hace 8 años, antes de presentarnos su nuevo plástico con “Yo me llamo Ralph”, la canción que abre el mismo y que os recomiendo totalmente

Era el momento de recuperar uno de sus más clásicos temas como es ese “Yo prefiero a Baco”, presente en su maqueta “Directamente a la basura” de hace ya 24 años, y que fue  muy celebrado, ante de volver a su nuevo disco con “Cibernáusea”, con mucho cachondeo por parte de la banda y de un público que estaba disfrutando de una gran velada.

Recordaron su no menos brillante anterior obra “Coprofonía” de hace 3 años con “Farloparlante”, para meter más de lleno a la gente en el concierto con “Flípalo”, de su primer disco “Arzobispofobia”, con toda la gente botando y que fue seguida por “Se dice Heavy Metal”, temazo de su nueva obra., con cachondeo incluido por la dedicatoria a los calvos con barba.

Regresaron a su disco del 2005, para recordar aquel maravilloso “Precisamente aquí”, que fue seguida por otra más antigua como es “El amor no tiene edad”, de su segundo disco, continuado por “Moralina con patas”, del mismo disco, que fue muy aclamada por la gente.

Regresamos a la actualidad con “Cáncer de SIDA”, de su nueva obra, tras la que siguieron vacilando con diferentes ocurrencias, antes de seguir con “Muchas unidades;” de su disco de hace 8 años.

  
Mamá Ladilla
 

Sin parar de hacernos reír, siguieron con “Surfin Papa”, una de la míticas desde que se editó hace más de una década, con vacile de los Ramones al final, antes de recuperar “Prebostes taraos”, de su segundo disco.

Más pretérita es la mítica “Aparta Papá”, ya presente en su maqueta y que fue uno de los clímax de su actuacion y que fue seguida por esa combinación que es “Mi nave mix” de su tercer disco, complementada con fragmentos de otros temas.

Aunque nos dijeron que no parece que el tiempo lo indique, nos anunciaron la llegada de la “Primavera”, para, tras vacilar con un cable que había en forma de soga cerca de  la cabina de sonido, empezar a despedirse e interpretar ese clásico que es “Cunnilingus Post-Mortem”, presente en su sexto disco.

En el mismo disco estaba presente la muy esperada “Sucedió en Beckelar”, que hizo botar a todo el mundo, mientras nos seguían deleitando con su gran calidad musical y es que, al margen de sus ocurrencias, son unos músicos sensacionales los tres, empezando por un Juan que es el alma de la banda, un Sergio que muy activo y un Abel que no paro de interactuar desde su batería.

Aunque hicieron un breve amagos de irse, aun nos faltaba escuchar algún tema más, siendo el primero el mítico “Chanquete ha muerto”, de su primer disco de 1996, canción con la que muchos los conocimos, antes de despedirse, definitivamente con “Ataca”, presente en su maqueta, para deleite de un grupo de chicas que llevaban pidiéndola toda la noche.

Y así, tras más de hora y media de concierto,  acababa la actuacion de unos Mamá Ladilla que son una garantía en directo, ya que se mostraron muy divertidos y muy amenos, como suele ser habitual en ellos, durante toda la velada.

Les he visto muchas veces en directo y nunca he salido defraudado con ellos, sino, al contrario, cada vez más enganchado a la banda.

Esperamos verlos por aquí muy pronto, ya que seguro que no nos los perdemos.

mamaladilla.com
www.facebook.com/mladilla
www.youtube.com/c/mamaladillaoficial

Y así terminaba, al menos en lo musical, esta fiesta aniversario de Insonoro, que, a tenor por las opiniones recabadas, dejo satisfechos, tanto a asistentes, como a los grupos y, por supuesto, a nosotros, ya que todos salió a pedir de boca, con la única pega de la nula recogida de alimentos que pedíamos para la RSP de Camargo; pequeño tirón de orejas por esto.

Por lo demás, sólo nos queda daros las gracias a todos los acudisteis al  Black Bird, entre ellos gente de bandas de Cantabria, por vuestra asistencia, a los grupos por su predisposición y buen ambiente y, por supuesto, a la Black Bird por hacérnoslo todo tan sencillo.

¡¡Nos vemos en la siguiente fiesta Insonoro, además de en otros tipos de conciertos!!.

  
Mamá Ladilla
 
 Fotos
 
  
 
The Birras Terror - Mamá Ladilla
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)