COLABORACIONES
 Crónica
 
Soziedad Alkoh贸lika + Puraposse
  21/04/2018     
  Nessa Teruelo @nessateruelo_photo     
  Nessa Teruelo @nessateruelo_photo
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Sold Out vs Censurados

El sábado 21 de abril de 2.018 el grupo gasteiztarra Soziedad Alkoholika se dejaba caer por fin en Vitoria-Gasteiz. Hace poco más de un año presentaban su último trabajo “Sistema Antisocial” con un primer tema dedicado a la masacre vivida el 3 de Marzo de 1.976 en nuestra ciudad, desde entonces sus seguidores ansiaban un directo suyo aquí. Siempre lo petan, no hay duda de que son más que profetas en su tierra. En esta ocasión sucedía hace tres semanas lo esperado, Jimmy Jazz colgaba el cartel SOULD OUT para Puraposse + S.A. Mucha gente se quedaba sin entrada.

¿Qué está sucediendo? Las opiniones son dispares, de eso no hay duda, como no la hay de que sin estas diferencias el mundo quizá sería más aburrido. Pero hasta ahí. En muchos casos no se entiende cómo es posible que aun haya censura en este mundo, censura que tapa corrupción e injusticias, muchos quieren o queremos, me incluyo, creer que las manos que lo hacen no son suficientes y por eso estos abusos desbordan por todos los costados. S.A. lucha contra esto de la manera que mejor saben, sus letras son la gran mayoría provocadoras y reivindicativas, dan voz a los sucesos que no la tuvieron, no la tienen y no la tendrán. Esto escuece en muchas zonas del país y aquí tenemos la diferencia, en Vitoria-Gasteiz pleno y en otras ciudades, censurados.

Puraposse abría la noche, los hermanos Aguayo de Agurain, que actualmente triunfan con Kaotiko, sacaban tiempo hace un año aproximadamente para otro proyecto, en el que se juntan con Joel, Jokin y Zelayika, ya conocidos por anteriores trabajos con otros grupos y en conjunto con la formación punkarra Xaiko.

Salieron con mucha fuerza, tocando los temas del que por el momento es su único trabajo “Etiqueta Negra”. Con el pretenden hacer una crítica al postureo actual sobre todo de las nuevas generaciones, donde “las apariencias” son las que mandan, y la preocupación por cosas banales está acabando con todo, dejando a la sociedad sin carácter ante las injusticias.

Canciones punk con voz desgarrada calentaban al público, y a mitad del show aparecía Iñigo, vocalista del grupo Childrain, que ha colaborado en este primer trabajo de la banda, dónde también lo ha hecho Chazz Valentines, de The Rabble.

En resumen, buen ambiente y mejor sabor de boca, muchos entre los allí presentes desconocían su existencia y estoy segura de que ahora les seguirán de cerca.

  
Puraposse
 

En una de mis visitas a la planta superior de la Jimmy, no pude evitar parar en la zona de “merchandising”, alucinante el despliegue de material del grupo S.A., no faltaba de nada. Para los fans esto podría decirse que es lo más parecido al paraíso.

Me pude percatar de que la sala estaba ya bastante más cargadita, se respiraba el Sould Out.

Soziedad Alkoholika salía y lo hacía como les gusta, entre tinieblas, para los fotógrafos no lo ponen fácil, pero lo compensan con su brutal puesta en escena, así que ¿quién soy yo para decir nada? Consiguen callar bocas y mover hasta a los muertos de sus tumbas. No puedo pedirles nada más. Aparecen, revientan la sala y se marchan. Soziedad Alkoholika es contundente y así lo demuestran cuando tienen la oportunidad.

Era difícil moverse por la Jimmy, los saltos y gritos a puño alzado de la gente lo complicaban, pero fue un lujo estar allí y vivirlo, de hecho voy a puntualizar algo en referencia al aforo de esa noche que, con lleno absoluto, en esta ocasión la sala acertó en no dejar entrar ningún alfiler de más, la zona de emergencia estaba despejada y dentro de lo que es una sala a reventar, se pudo disfrutar sin excesivo agobio de los conciertos.

Tocaron temas del último trabajo y temazos de los sus ya 30 años de trayectoria. Iñigo de Childrain también participó en esta ocasión a petición del grupo, y es que saben de “Ratas” y así lo hicieron ver. Mi sorpresa fue mayor cuando se marcaron un “Ciencia Asesina” a ritmo de harmónica, un rollo folk curioso y muy acertado. Una noche sin duda que un público entregadísimo no va a olvidar en mucho tiempo.

  
Soziedad Alkoholika
 
 Fotos
 
  
 
Puraposse - Soziedad Alkoh贸lika
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
18/04/2024 - El Surtidor
Sar贸n (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcal谩 de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sar贸n (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo Jos茅 Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)