COLABORACIONES
 Crónica
 
Kodigo Penal
  21/04/2018     
  Lau Mayea     
  Lau Mayea
  La Riojana Rock, Barakaldo, Bizkaia
www.insonoro.com

El sábado 21 de abril Kodigo Penal, banda bizkaina de punk rock presentó su segundo disco "Generación degeneración", grabado en los estudios Malamuerte con Oskar Sánchez al mando durante marzo de este mismo año. Para la presentación oficial el lugar elegido fue La Riojana Rock, en Barakaldo punk rock city.

Aunque la cita era a las ocho, el bolo arrancó algo más tarde; lo habitual, vamos. Dio tiempo a tomar una (o dos) mientras caían los saludos  entre amigos y conocidos. Ahí me di cuenta de que probablemente no vendría demasiada gente: malas fechas con más actuaciones simultáneas y fiestas en los pueblos, pero la verdad es que los que estábamos, estábamos. No sé si me explico: básicamente creo que la mayoría de los que se acercaron son fieles seguidores de la banda que estaban ahí porque realmente quieren conocer los nuevos temas y apoyar al grupo, lo que ya de por sí hace que mereciera la pena estar allí.

Una vez que estuvo todo y todos en su lugar, rompieron con el mismo orden que abre el nuevo trabajo: "L.P.K.P." y "Sed de venganza" seguidas, algo que se ha repetido en actuaciones anteriores. Adelanto desde ya que tocaron todos los temas del nuevo disco; diez canciones de las cuales estrenaron sólo "Bastardos", "Adrenalina" y "En el infierno". El resto habían ido cayendo poco a poco desde bolos anteriores; recuerdo haberme quedado con "Generación degeneración" en el Laska Rock, allá por mayo del 2017, por ejemplo, y "Rock and roll penal" ha cerrado unos cuantos conciertos ya, incluido este.

  
Kodligo Penal
 

De su primer disco (grabado en 2016) mantuvieron "Desde el suburbio", "Ley mordaza", y un par de ellas más incluida "Kaos", que no puede faltar. Es inevitable ver las diferencias (porque las hay) entre los temas de una y otra cosecha, aunque el resultado final sigue siendo un set list con sentido y coherencia. Quizás el tema que más destaca en este aspecto es "Una bala", por aquí se puede intuir una línea que avanza hacia nuevos caminos, más hard rock melódico, menos agresivo musicalmente. Quién sabe si la banda tirará por ahí en futuras creaciones.

En el último tramo cayó la versión "Corriendo sin mirar atrás", de M.D.H., tema y banda que tenía bastante olvidados y que me transportó a otros tiempos, por mi parte se agradeció mucho. Y como sobraba tiempo tras el último tema, se marcaron un bis con "Generación degeneración" porque el público (yo entre ellxs) insistió.

Y así quedó la noche, con el nuevo disco desgranado por completo, gran compañía, agradecimientos de verdad y buena sensación a pesar de que no estuviéramos tantos como me hubiera gustado. Hasta otra.

  
Kodigo Penal
 
 Fotos
 
  
 
Kodigo Penal
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)