COLABORACIONES
 Crónica
 
Zirrosis + La Kontra
  07/04/2018     
  Karlos García     
  Karlos García
  Pub Mendigo, Barakaldo, Bizkaia
www.insonoro.com

Zirrosis y La Kontra una noche de punk rock directa y festiva

El pasado sábado 7 de abril en el Pub Mendigo de Barakaldo disfrutamos de una noche, donde la veteranía y las canciones de nuestra adolescencia iban de la mano, recordando buenos tiempos y viajando al pasado, cantando viejos himnos de estas dos formaciones que salieron por la puerta grande ante las 80 personas que nos citamos en la conocida localidad bizkaina.

Desde hace unos meses el Pub Mendigo está en pleno funcionamiento tras realizar algunas obras de acondicionamiento y solucionar varios problemas con una tubería, teniendo que suspender en su día algunos conciertos programados. Se trata de un lugar que cada fin de semana acoge, viernes y sábado, música en directo, y eso es de agradecer.

Los primeros en salir fueron la banda de punk rock más veterana de la provincia de Burgos, exactamente de Aranda de Duero, los Zirrosis, que volvían a Euskadi para presentar por primera vez su Ep de 2014 “Sángrame un poco más”, también aprovecharon para repasar su trayectoria de más de treinta años, montando una buena fiesta y enseñándonos una cara nueva como es la de su trompetista.

Ahí estaba Blas a la voz, Jandis a la batería, Miguel a la guitarra, Montañes al bajo, el joven guitarrista Pascu para que Blas libre y se centre en la voz, y Francis a la trompeta.

Fueron a piñón, como si fueran los Ramones, salvo algunas palabras de agradecimiento o explicación de algún que otro tema. Pudimos escuchar de su último Ep, “Sángrame un poco más”, “Vidas Robadas”, que en la grabación cuenta con la colaboración de Juankar de Boikot, y “Para el Pueblo de Cuba”, dedicada a Rober de Porreta que nos dejó hace unos años, momento emotivo sin duda.

También tocaron sus temas de siempre como “Vaya Palo” de su último larga duración “Don Dinero” allá por el 2011 o “Kaña”, que la coreó todo el mundo, sin olvidarse de “La Bodega de Navarrete”, con esa fiesta que les caracteriza. Ver en directo a Zirrosis es muy difícil, están en el dique seco y dan conciertos puntuales como este o que darán en el Sega Rock de Segovia compartiendo cartel con Porretas.

Continuaron con el emblemático “Cosas que no arrastre el viento”, reivindicando, un estado siempre latente en la banda, despidiéndose por todo lo alto con “Ke no nos cierren los barres”, recordando aquellas composiciones del año 97, levantando la voz para que eso no pase en el Mendigo.

  
Zirrosis
 

Luego vinieron La Kontra, formación en la que milita el que fuera guitarra y voz de Parabellum, Txetxu Palacios, que ahora vuelve junto con Xabi a la voz, Mogo a la batería y José Luis Arribas al bajo, dando salida a su segundo disco, un trabajo llamado “Si Vis Pacem I”, que recoge diez temas de la época de los 80 y 90 de Parabellum, rescatándolas y dándolas una segunda oportunidad, todas ellas, letra y música de Txetxu Palacios.

Concierto dividido en bloques de cuatro temas, partidos y terminados con canciones de Parabellum, como “Contra el Rincón”, “Cuerpo a Cuerpo”, “Envenenado”, “Movilización” o “Victoria”, dejando una noche que no quieres que termine, y así ocurrió, la post fiesta fue tremenda.

Concierto frenético y directo, también con las canciones de su primer disco, como “Siente el Miedo”, cambiando los registros vocales de Xabi en la melódica “Condenado” o “Rendición”, ganando velocidad en “Despierta” o “Nada”, canción que tiene su correspondiente videoclip, al igual que “Envenenado”.

Prácticamente tocaron todos los temas de su primer disco, que guarda una lía cercana a Kaótiko, eso sí, las guitarras siempre nos recordarán a Parabellum. Temas rápidos, ninguno pasa d ellos tres minutos, finiquitando una noche con “Vacío” o “100 Grados”, masticando sus estribillos a más no poder.

Y final que aprovechó su cantante, Xabi para acercarse a nosotros y vivir el buen rollo que se montó en primera persona.

  
La Kontra
 
 Fotos
 
  
 
Zirrosis - La Kontra
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)