COLABORACIONES
 Crónica
 
Lunatic Catz + Xnight
  28/04/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Siempre es bueno salir a descubrir nuevas bandas, esas bandas que están empezando ahora a dar empujones para abrirse paso en este difícil camino que es el rock en nuestra estado. Algunos de esos grupos nos piden a nosotros direcciones de salas donde tocar o, si además vienen de fuera de Cantabria, grupos de aquí que pudieran estar interesados en tocar. Algo así ocurrió con este concierto de los catalanes Xnight y los cántabros Lunatic Catz.

A los de la tierruca los descubrí en el concurso joven de Cantabria hace unos meses y ya entonces hable sobre la buena impresión que me habían causado. De Xnight había oído poco, pero, escuchando un poco más en profundidad, me encontré con un grupo con un potencial enorme. Ahora solo quedaba verlos en directo este sábado en el Rock Beer The New.

La gran duda, habitual en nuestra zona, era saber el poder de convocatoria de ambas bandas, ya que no suele haber medias tintas: o no va nadie o se llenan los eventos. En este caso, y muy a mi pesar, no fue una excepción y hubo muy poca gente en la sala, aunque algo más de lo que me temía cuando llegué a la sala.

Mientras tenían lugar las pruebas de sonido y, una vez finalizadas las mismas, mientras hacíamos tiempo para que se iniciasen las actuaciones, pude charlar con los integrantes de ambas bandas lo cual siempre es gratificante porque te dan un soplo de aire fresco y puedes entender la manera de pensar de gente de otra generación.

En torno a las 22.00 de la noche comenzó la actuación de Xnight, que fueron los encargados de abrir, algo que resultó acertado ya que aseguraba que la gente viese al completo a las dos bandas, todo sea que la mayor parte de los allí presentes eran conocidos o familiares de los de Colindres.

La banda catalana está presentando su segundo disco, “Gaslgiht bay”, editado a finales del pasado año y del que la única pega que se puede poner es que se hace muy corto, como nos pasaría con su actuación.

  
Xnight
 

Como en el mencionado disco, arrancaron con “Beehive”, un autentico temazo que me trajo a la cabeza a los Guano Apes en la forma de encarar la canción, para seguir con “Dantès’ tree”, que nos llevó por un sonido más intenso próximo al post rock y es que la variedad y la calidad de la banda son muy grandes, con Noa, su vocalista, trasmitiendo mucha personalidad desde el escenario.

Tras presentarse ante todos los presentes, siguieron con ese temazo que es “Throne denied”, una canción de su nuevo disco pero que ha servido de enlace entre ambos discos, con Noa demostrando una vez más su cualidades, antes de recordar su anterior disco “I am”, de hace ya casi 4 años con “My half”, un tema con muchos matices y que combina al mismo tiempo melodía con potencia.

Regresaron al nuevo disco con “Dear Cordelia”, la que autodenominaron la canción más alegre del mismo, y es que, ciertamente, es un tema que trasmite sensaciones positivas, tras la que nos animaron a escuchar su música en las redes sociales y si queríamos tener un recuerdo de su actuación, podíamos pasar por su puesto de merchán.

Siguieron su repertorio con un sensacional “Temporary spell” que nos transportó de nuevo por sonidos más relajados pero siempre acompañados por la maravillosa voz de su vocalista, antes de presentarnos “Tighter”, que fue el segundo adelanto del disco, con los cuatros músicos sensacionales y con una vocalista a la que el escenario se la quedaba pequeño, con esa mezcla de rabia y dulzura que desprende sobre el escenario y esa energía que me recordaba por momentos a Sandra Nasic.

Una nueva vuelta a su anterior disco nos llevo a “Back home”, produciendo un contraste de sonido de esos que tanto les caracteriza, antes de regresar a su nuevo disco con “Frosty meat pie”, con la que aprovecharon a agradecernos nuestra presencia, siendo un tema muy intenso y  potente, con el que se ganaron un ovación muy cerrada.

Aunque hicieron un amago de irse, aun interpretaron la canción que les restaba por interpretar de su nuevo disco, llamada “Stargazers”, la cual dijeron que era la más lenta del disco y que habían omitido previamente del repertorio por miedo a no tener tiempo, tema con muchos matices y con el que dieron por concluida su actuación tras 45 minutos de concierto.

He de reconocer que lo que vi esta noche fue espectacular, porque, aunque venía ya convencido tras haber disfrutado mucho con su disco, allí vi a una banda con mucha proyección de futuro y con una calidad y presencia sobre las tablas que hace palidecer a su propio disco.

Si el mundo de la música fuese justo, esta banda debería ser muy popular dentro del rock estatal; al menos los que estuvimos allí esta noche lo tenemos claro y con seguridad repetiremos la próxima vez que vengan.

¡¡Muy grandes!!

www.facebook.com/xnightrock
xnight.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCCytEUFpgtuGpX2Kp-VCSkA

  
Xnight
 

Para que el tiempo no se nos echase encima y con las cosas claras, que es como hay que venir a los concierto, la gente de Lunatic Catz hicieron un cambio asombrosamente rápido y sin que nos diésemos casi cuenta los teníamos sobre las tablas.

Y que mejor manera de empezar el concierto que con “Impulso”, un tema que habían publicado solo unos días antes y que ya nos dio muestras de por dónde iba a ir su actuación.

Tras presentarse y agradecernos nuestra presencia, siguieron con “Naive”, la primera canción que sonaría de su único disco hasta la fecha, “Miscelánea”, editado hace un año y que es un tema que gustó mucho.

Sin abandonar su actual disco, y mientras que nos pedían que nos acercásemos más, siguieron con “A destiempo”, antes de llevarnos por un sonido más animado con “Runaway”, ambas presentes en su citado trabajo.

Mostrándose encantados de estar en el New, nos deleitaron con una gran versión del “Where is my mind” de los Pixies, antes de presentar a los integrantes de la banda y tocarnos “Desencuentros”, que fue muy bien acogida por los presentes, un tema relajado y tranquilo, donde nos dejamos seducir por la gran voz de Cantia, que tiene un magnetismo especial.

Muy relajada es “Birds in the way”, que fue la siguiente en sonar, antes de presentarnos un tema nuevo llamado “Introspección” y que esperamos salga en un nuevo disco, con  un sonido quizás más contundente del que conocíamos de la banda, pero sin perder la esencia de la misma.

Pese a que “Grillos” no estaba presente en su actual disco, ya tuve la ocasión de escucharlo en su concierto de Torrelavega y es un medio tiempo que rompe hacia la mitad de la canción, siendo seguida por “Lin omelet”, la canción que abría su actual disco y que nos dijeron trata sobre la rivalidad Santoña Laredo, siendo muy bien acogida.

  
Lunatic Catz
 

Sin tiempo que perder, unieron la anterior con “La historia de nada”, una joya de su actual disco y que ganó intensidad en el final, para, sin perder esa intensidad, seguir con el clásico “Creep” de los Radiohead y que fue muy bien adaptada a su estilo.

Comenzaron a despedirse con una canción, no recuerdo el titulo, que resume la trayectoria de la banda, y que es otro tema muy intenso con un final por todo lo alto, tras la que amagaron por irse pero por aclamación aun nos dejaron una pieza más que fue “Rotten butterflies”, a la que denominaron su canción punkarra, dando por concluida su hora larga de actuación.

Simplemente maravillado me quedé con la actuación de este joven cuarteto que ya me llamaron la atención la anterior vez que les vi, pero que sólo hacen que crecer y crecer y eso que solo llevan poco más de año y medio como banda, colándose, por meritos propios, en diversas finales y eso es por algo.

Ojo con esta banda que va a dar mucho que hablar y que, al menos a mí, me tiene bastante enganchado, sobre todo en directo.

www.lunaticcatz.com
www.facebook.com/lunatic.catz
lunaticcatz.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCIBxCNE2ImVQ19FtsGbE0kA

Y tras despedirme de los grupos, de la gente del New, que tan bien nos tratan siempre y demás presentes, me marché del local con la sensación que tienes cuando sabes que has visto uno de esos conciertos que dentro de algunos años puedes decir “yo estuve allí” porque, sin duda, ambas bandas van a dar mucho que hablar por la gran calidad que tienen, con dos fantásticas vocalistas al frente, muy buenos músicos demostrando sus cualidades y, por encima de todo, canciones de esas que te llegan muy adentro.

¡¡Muchas gracias a Xnight y a Lunatic Catz por esta noche!!

  
Lunatic Catz
 
 Fotos
 
  
 
Xnight - Lunatic Catz
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)