COLABORACIONES
 Crónica
 
Sevilla Urbano 2018 - Parte I - Viernes
  04/05/2018     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, Sevilla
  
www.insonoro.com

Tuvimos el placer de asistir al nacimiento de un nuevo festival en la capital hispalense, el Sevilla Urbano abría sus puertas para celebrar lo que sería su primera edición, en un recinto emblemático conocido por el público local como es el Antiguo Monasterio de la cartuja, hoy día el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La apuesta ha sido clara por bandas consagradas de la historia de nuestro rock/heavy nacional, siguiendo la estela de su “festival hermano” Rockefort o el famoso Rocktiembre, dos días para disfrutar de bandas que son historia viva de nuestra música.

Llegamos a la hora de apertura, que se respetó puntualmente. Lo primero que vemos es un gran escenario, montado para la ocasión, con foso para la prensa. En la parte del respetable, una barra de bar con precios populares y un pequeño puesto de merchand, donde algunas bandas habían colocado ya algunas camisetas y CDs; Y por supuestos los clásicos WC portátiles que solemos ver en este tipo de eventos.

La banda encargada de dar el pistoletazo de salida al festival, eran los locales KilldaCane, que puntuales, salieron a la hora prevista. Con pocos acordes sonando ya vimos que aquello sonaba como un cañón y pudimos intuir que nos esperaba un festival con mucha calidad sonora y visual.

Para los que no supieran nada de la formación de esta banda, lo primero que reconocerán es que a la batería se encuentra Vikingo M.D., vocalista de la banda Narco, también llama la atención que quitando la batería, contaremos los miembros de dos en dos, 2 cantantes, 2 bajos y 2 guitarras; A los  micros Tony Mortes y Tridi Puñema, a las guitarras  Jesús Chávez y Fran Wilbury y a los bajos Manuel Chávez y José Luis Postigo. La banda grabó en 2017 en estudio un disco homónimo, y pudimos escuchar algunos cortes como “Pussy Warrior” y “No lo sabe ya” ;

Un concierto corto, de apenas 25 minutos, pero dejaron clara muestra de que suenan muy bien en directo y que todos los instrumentos están muy bien compenetrados, su estilo de Rock- Hip Hop gustó mucho entre el público que ya se daba cita en el festival, que aunque muchos aún aguardaban por fuera, ya era numeroso. Corto como he mencionado antes, pero intenso, lo dejaremos apuntado en la agenda para  verlos en un concierto de mayor duración.

  
Kill daCane
 

Con sólo una espera de 10 minutos, sobre las 22:10H saldrían al escenario la siguiente banda, Culebra & The Cheyennes, banda sevillana formada en los años 80 por Javi Culebra, bajista de Luzbel, quien después de muchos años de parón, decide en 2013 volver con ella a escena, grabando también en 2015 el disco de estudio “Nada Puede Salir Mal”.

La banda está formaba con Javi al bajo y voces principales, Lorenzo Cortés y Chiqui Losada a la guitarras y Santiago Nieto a la batería. Al igual que pasó con el anterior concierto, la duración fue aproximadamente 25 minutos, escuchamos algunos temas de su último trabajo como “Como lo hago”, “Buscas Diversión” y “Lunes Triste”, donde pudimos incluso disfrutar de la colaboración de otro artista sevillano, Alberto  Romero, también conocido como Albertucho, y actualmente, Capitán Cobarde. Muy buen concierto,  quizás dieran la nota más blusera al festival y distinta a su vez.

  
Culebra and The Cheyennes
 

Sobre las 23:00H y tras unos 20 minutos de cambios, los próximo en continuar el festival sería la mítica banda madrileña Asfalto, sin duda uno de los pesos pesados del Rock Español. Actualmente la banda forma con su líder y frontman Julio Castejón a la guitarra y voces, su hijo Paul Castejón acompañando a la otra guitarra y como multri-instrumentista, Nacho de Lucas a los teclados, Arturo García a la batería y Pablo Ruiz al bajo.

Ya entramos en otro “formato de concierto”, ya que aunque me continuó pareciendo corto, éste ya duró 1 hora, y es que reducir a este tiempo una discografía tan dilatada es complicado, y siempre se van a quedar fuera temas deseados por uno. “Es nuestro momento”, “Días de Escuela”, “Más que una intención”, “Ser Urbano”...fueron algunos de los clásicos que pudimos escuchar, como he mencionado antes, eché en falta algunos clásicos, que quizás fueron recortados a última hora por falta de tiempo, ya que como dijo Julio, se tenían que ir para dejar paso a otras bandas, y que se quedaban con ganas de tocar algunos temas más, faltó “Capitán Trueno”, “La Paz es Verde” y “Rocinante”, por nombrar algunos que me sorprendió mucho que no sonaran esa noche, y seguro que un gran porcentaje del público cuando se fueron pensaron que volverían para tocar alguno de ellos.

Una lástima ya que no es muy frecuente poder ver a la banda por el Sur, y siempre hay ganas de más. Sin duda uno de los grupos que mejor sonaron en esta edición. A pesar de ser una de las bandas en activos con más años sobre los escenarios, dieron muestras de estar más vivos que nunca, y como recalcó Julio Castejón varias veces durante el concierto, aunque no ponga telones ni nada, somos Asfalto.

  
Asfalto
 

Tampoco necesita muchas presentaciones la próxima banda que tocó esta noche, de nuevo desde Madrid, llegó el turno del Obús más heavy español. La banda, que se encuentra en un excelente estado de forma, fue quién montó más escenografía en el escenario, con un telón gigante de fondo, batería en alto y unas cortinas metálicas con neones a los lados, demostrando ser que son una banda que cuida mucho la imagen.

Desde hace unos años es habitual ver a Fortu, frontman de la banda, en distintos programas y concursos de la parrilla televisiva, pero además ahora, Fernando Montesinos, bajo y productor de la banda, forma parte del jurado del popular programa “Factor X”, acompañando a las 2 caras actuales más visibles de la banda, como siempre, Paco Laguna a la guitarra y Carlos Mirat a la batería. 1 hora y 10 minutos de conciertos para demostrar que están más jóvenes que nunca, no faltaron sus clásicos e himnos que fueron coreados por todos, “Vamos muy bien”, “Dinero, Dinero”, “Va a estallar el Obús”, “Te visitará la Muerte”, “El que más”... Al igual que pasaba con Asfalto siempre faltarán temas deseados por unos y por otros, pero si creo que su setlist estuvo más enfocado a satisfacer al público con clásicos.

Muy activos toda la banda durante todo el concierto, donde cada miembro tuvo sus “momentos de glorias”, Fernando homenajeando en solitario al gran Lemmy, Fortu con sus acrobacias sobre el escenario, Paco con sus solos de guitarras y Carlos tocando un solo de batería con una escalera plegable que sacaron al escenario. Puro Show y gran concierto el que nos dejaron Obús, que aunque si es más frecuente verlos por nuestras tierras, siempre es un placer poder disfrutar de ellos.

  
Obús
 

Llegábamos al final de la jornada del viernes, y como última banda tendríamos a otros veteranos de los escenarios, los cordobeses Medina Azahara, los cuales por suerte estamos más acostumbrados a verlos por aquí, y es una banda muy querida en la ciudad sevillana. Incombustible Manuel Martinez al micro, siempre acompañado de Paco Ventura a su guitarra, Juanjo Cobacho al bajo, Manuel Ibáñez al teclado y Nacho Santiago a la batería. Ya eran las 2 de la mañana cuando Medina Azahara se subía al escenario, a pesar de la hora, la gente aguardaba la salida de los músicos con ansias, y no se veían huecos entre el público, y es se sabe que la banda es garantía de calidad y buen hacer.

Sin duda así fue, pues dieron un concierto en su línea, con temas clásicos y algunos más actuales, pudimos disfrutar, “Velocidad”, “Palabras de Libertad”, “Niños”, por supuesto “Todo tiene su fin”, “Palabras de Libertad”. No faltó tampoco aquella canción que tanto les dio y es un homenaje a su tierra, “Córdoba”, también hubo tiempo para homenajear a Triana, y como dijo Manuel al micro, hay que ser humilde y recordar de donde venimos, con “El Lago” y “Abre la puerta”. A última hora del concierto apareció Fortu para dejar claro que aunque todo tiene su fin, a estas bandas aún le queda mucha carrera por delante.

  
Medina Azahara
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)