COLABORACIONES
 Crónica
 
Sevilla Urbano 2018 - Parte II - S谩bado
  05/05/2018     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Centro Andaluz de Arte Contempor谩neo, Sevilla, Sevilla
  
www.insonoro.com

La jornada de hoy sábado se avecinaba intensa, ya que a pesar de contar con una banda menos, suponíamos que también las 4 que tocarían lo harían con mayor duración.

Sin chubasquero pero con los oídos preparados, a las 21:30 nos plantamos delante del escenario para disfrutar de la primera banda, producto de la tierra, una de las bandas más queridas en Sevilla, precursora de tanto e influencias para muchos, The Storm. Los hermanos Ruiz, los cuales decidieron hace unos años volver a dar vida a una banda que muchos solicitaban y es que verlos en directos es una maravilla.

Ángel Ruiz a la guitarra y voces, su hermano Diego Ruiz a la batería, y acompañando a los hermanos, José Ramón Torres al bajo y Manuel Muriel a los teclados. A diferencia de ayer con la primera banda, este primer concierto duró 45 minutos. Con uno de los mejores sonidos del festival, algo a lo que la banda nos tiene muy acostumbrado, deleitaron a todos los fans que hoy si, parecía que desde el primer momento estaban allí apostados, muy buena entrada desde el primer momento

Por supuesto “El día de la tormenta”, “It's all right”, “Crazy Machine”, y un momento muy especial, donde bajo el silencio de todo el recinto, Ángel interpretaría a la guitarra, y de manera magistral, el “Concierto de Aranjuez” del Maestro Rodrigo y que acabaría en otro clásico, pero algo más rockero, el “Rock and Roll” de Led Zeppelin, cantado por José Ramón. Al igual que el día anterior con Obús, Diego Ruiz salió corriendo de la batería para acabar haciendo un solo, en este caso sobre el suelo del escenario, virtuosismo puro que derivó en un taconeo flamenco. Concierto de 10 el que nos ofrecieron The Storm, que si alguno no lo había visto aún, se daría cuenta de que posiblemente son una de las bandas con mejor directo del rock nacional.

  
Storm
 

Desde Huelva vendría Pepe Roca para defender la historia, aún viva, de los sevillanos Alameda, y es que aunque sea el único miembro original de la banda, ésta vive una nueva etapa , que con mucha ilusión venían a presentarla al festival. El concierto empezó con muy poca espera sobre el anterior, tan sólo 5 minutos tardaron Pepe Roca y sus músicos en subir, como en los últimos tiempos le acompaña a los coros Toñi García. Un concierto distinto a la tónica que estaba llevando, y llevaría, el festival.

Mucho más pausado, más lento y menos eléctrico, pero no por ello de menor calidad. Cierto es que tuvieron algunos problemas técnicos con el sonido, en ocasiones no veíamos a Pepe del todo cómodo, inclusive tuvieron que empezar de nuevo después de 30seg. el tema con el que quisieron rendir homenaje a Triana, “Hijos del Agobio”. También hubo momentos para recordar aquella colaboración en el mítico disco de Camarón “La Leyenda del tiempo”, y fue precisamente con el tema que da nombre al disco. Clásicos como “Aires de la Alameda” y “Amanecer en el puerto”, incluso hubo tiempo para ofrecernos un tema nuevo, “Trofeos en la pared” con crítica previa al nuevo escándalo político sufrido en los últimos días sobre el caso “Cifuentes”. 1 hora de buen concierto donde el bueno de Pepe Roca puso cara para muchos a esta nueva etapa de Alameda.

  
Alameda
 

Turno ahora para los madrileños Ñu, el líder y carismático frontman de la banda Jose Carlos Molina, llegaba a Sevilla con su inseparable flauta para presentarnos su nueva banda y hacernos disfrutar y bailar en un gran concierto. Acompañando a Jose Carlos, actualmente se encuentran un magnífico Vesko Kountchev a la viola, veterano Manolo Arias y Luis Calzada a las guitarras, César Sánchez al bajo, Juanmi Rodriguez a los teclados y Oscar Pérez a la batería, demostraron ser una banda muy compacta y que puede dar muchas alegrías a los fans de la banda.

Para mi se coronaron ganador del mejor concierto durante el festival, y es que su show, de 1hora y 10 minutos, estuvo plagados de grandes momentos, sonaron perfectos, la banda estaba cómoda sobre el escenario y a Jose Carlos se le veía contento y eso lo transmitía. A pesar de que inevitablemente se quedarían fuera muchos temas que todos hubiéramos querido escuchar, pudimos disfrutar de clásicos como “Más duro que nunca”, “No hay ningún loco”, “Ella”, “Viejos himnos para nuevos guerreros”, y como Bis (la única banda que realizó un Bis, como tal) el aclamado y coreado “El Flautista”.

Al comienzo del concierto Jose Carlos hacía referencia a lo feliz que era de tocar aquí y en este festival con bandas amigas de sus comienzos como los Storm, aquella banda que en los 70 sorprendieron a tantos y que más de una vez compartieron cartel; Y para sorpresas de mucho, los hermanos Ruiz subieron al escenario para agradecer dicha mención, lástima que no se dio ninguna colaboración.

Creo que acierto al pensar que todos los allí presentes nos hubiera gustado ver más temas, pero los tiempos son los tiempos, y había que respetarlos. Para mi tuvieron todo lo que se puede pedir a un gran concierto, sonido perfecto, un buen setlist bien escogido previamente, buena puesta en escena y mucha entrega por parte de la banda. Esperemos que tras este exitoso concierto sea más habitual ver a Ñu por el sur de España, que se les echa de menos verlos más a menudo.

  
Ñu
 

Como colofón al festival y guinda del pastel, la que para muchos, incluyo a este servidor, ha sido la banda más grande del Heavy español, Barón Rojo. Es cierto, y no voy a ahondar en el tema, porque para ello ya hay muchos artículos por internet, que la banda no es lo que fue en los 80, y gran parte porque no hay voz en buen estado en la banda, y que quizás con un cantante la banda se potenciaría mucho, cierto.

Pero ahora bien, analicemos el concierto de esa noche. Formando como siempre, los hermanos Carlos y Armando de Castro a las guitarras y voces (Armando cada vez canta más temas), Rafa Diaz a la batería, y como miembro nuevo, en ese puesto que parece maldito, al bajo, José Luis Morán. Después de nombrar lo que ya todo el mundo sabe y siempre se lee en todos lados, hay que decir que la banda sonó muy bien, los instrumentos como es habitual muy bien acoplados y las guitarras, pocas suenan como las de Barón Rojo; Casi 1 hora y 40 minutos de concierto, muchos temas, la mayoría de ellos clásicos que todo el publico coreó: “Caso Perdido”, “Breakthoven”, “Cuerdas de Acero”, “Volumen Brutal”, “Los Rockeros Van al infierno”, “Hijos de Caín” “Resistiré” con su ya clásico medley intermedio donde meten varios temas de la banda, “Hermano del Rock&Roll”, “Concierto para ellos” y como siempre para acabar los conciertos, “Siempre estás allí”.

Acabé muy satisfecho con el concierto ofrecido por Barón Rojo, que me pareció que sonaron muy bien, y aunque cuenten con el importante handicap vocal, instrumentalmente fueron de los mejores y daba igual donde te pusieras del recinto, las guitarras eran perfectas.

Con esto se puso el broche a lo que han sido 2 días repletos de historia viva de la música nacional; casi siempre se puede esperar una respuesta más numerosa de la asistencia, pero creo que se puede decir que ha sido positiva.

Esperamos que al año que viene podamos disfrutar de una segunda edición del festival con otras bandas, y quién sabe si quizás repita alguna. Agradecemos a la organización la puntualidad con la que se ha llevado a cabo los conciertos y que demuestra una vez más, que con una buena y previa gestión, es posible que se respeten los horarios establecidos, y las esperas de los cambios de bandas sean mínimas.

  
Barón Rojo
  
 
 Fotos
 
  
 
Storm - Alameda - 脩u - Bar贸n Rojo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sar贸n (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo Jos茅 Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)