COLABORACIONES
 Crónica
 
La Raíz + Machete en Boca
  13/05/2018     
  María Tejedor     
  A. Makeda
  Bola 9
  Recinto, Rivas Vaciamadrid, Madrid
www.insonoro.com

Aprovechando el escenario del RivasRock del día de antes, el 13 de mayo llegó el GRAN DÍA esperado por muchas personas, varias de las cuales llevaban tiempo queriéndoles ver en directo y, es que, La Raíz volvía a Madrid a hacer uno de sus últimos conciertos después de una larga trayectoria, junto con las Machete en Boca, que les telonearon.

Las Machete en Boca comenzaron a calentar la noche con varias de sus canciones feministas como fueron “Ocho apuñaladas”, “Pa mi peich” o “Me voy a relajar”, además de animarnos a todos tocando una de los temas del grupo sudafricano “Die Antwoord”. Después de un concierto de rap con mensajes de lucha y libertad, dieron paso al grupo valenciano.

Estando en un lugar poco digno de poder ver bien el escenario, el recinto se empezó a llenar más y más, hasta que llegó el momento de que era casi imposible moverse y, mucho menos poder ver y disfrutar, por mi parte, bien del concierto. Terminé saliéndome de la aglomeración, quedándome junto a unos amigos más cerca de las gradas donde, aunque fuera de lejos, se podía ver mucho mejor.

  
Machete en Boca
 

El escenario se encontraba vacío cuando empezó a sonar la intro de “entre poetas y presos”: “Las miserias de sus crímenes”, que todos los allí presentes pudieron recitar desde el principio hasta el final, con más ganas que nunca de poder ver a los chicos de La Raíz. Una vez estaban ya todo el grupo sobre el escenario, destacó la presencia del humorista Facu Díaz, quien les acompañaría durante la noche en la batería, destacando su faceta con “El circo de la pena” y “El lado de los rebeldes”

Repasaron todas las canciones que les han acompañado durante un tiempo, como “Borracha y callejera”, “La voz del pueblo”, o “Donde duerme el Chamán” además de temas de su último disco “Entre poetas y presos” (2016) como “Muérdeles”, “El tren huracán”, o “Radio clandestina”.

Desde la primera canción, “Entre poetas y presos”, salieron con una bandera republicana, dando a conocer desde el momento cero por donde se iba a encaminar el concierto. Explicaron dónde nos encontrábamos, pues Rivas es un punto rojo de Madrid, recordando a todos nuestros pasados que habían luchado por el fascismo y la libertad, por lo que iban a cantar por todos aquellos combatientes y combatientas. Con este comentario destacó el tema de “Suya mi guerra”, que cantó el público gran parte con todas las luces de móviles y mecheros arriba, esta canción, como en otros conciertos que han hecho, no la llegaron a terminar.

  
La Raíz
 

Este no fue el único momento en el que dejaban cantar al público, pues la interacción con todos los presentes fue brutal, como fue en “Jilgueros” o “Por favor”, donde además destacó el solo de trompeta. Entre el público querían apoyarles a más no poder, destacando el momento en el que sacaron una bengala durante la canción de “Nuestra nación”.

La noche seguía llena de reivindicaciones y, según la situación que estamos viviendo en el país, era una obligación recordar lo limitada que tenemos la “libertad de expresión”, destacando a Valtonyc, por quien pidieron un enorme ruido mientras tocaban “Rueda la corona”.

He de destacar un comentario que todos deberíamos de recordar: “Nunca olvidar que mañana, después de despertarnos, tenemos que luchar todos juntos”. A este comentario le sucedió el tema de “Te elegiré”, momento en el que tanto los cantantes del grupo como todos los presentes movían los brazos de izquierda a derecha.

Dedicaron otro momento a todos los grupos y músicos de España a los que cada día están poniendo más difícil la inspiración, nombrando a las Machete en Boca como ejemplo además de dedicárselo a muchos otros grupos, y para ello tocaron “La Hoguera de los Continentes”.

Cambió un poco el ritmo del concierto cuando gritaron “VAMOS A DARLE UN POCO DE LEÑA AL FUEGO!”, con la canción de “Solo quiero”, mientras saltaban por el escenario.

Por desgracia llegó el momento en el que tenían que despedir la noche, pero antes de ello cantaron el tema “La sombra de la sierra”. Finalizaron con “Nos volveremos a ver”, recordando sus inicios por Madrid, de donde se han llevado amigos y amigas, además de haber formado una familia. Aprovecharon la situación para recordar que después de 12 años van a parar, retirándose en un momento en el que están muy arriba, no podremos recordarles mejor. En ese momento, observando la reacción del público, pude ver a más de una con lágrimas en los ojos. Pero, este no será el final, ya que OS VOLVEREMOS A VER.

  
La Raíz
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)