COLABORACIONES
 Crónica
 
Airare Nuf
  11/05/2018     
  Txutxy Cano     
  Txen Yang
  La Tribu, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com

Ya he comentado en alguna otra ocasión el gran paso adelante que dieron los cántabros Airare Nuf cuando ingresó en sus filas Moisés a la voz hace ya 3 años, lo que hizo no solo que la formación de la banda se estabilizase tras varios cambios, sino que, además, dotó de más variedad al sonido de la banda.

Pues bien, quedaba refrendar todo esto en un nuevo disco y mientras iban preparándose para ese momento, nos iban ofreciendo canciones nuevas en los muchos conciertos que han ido dando con esta nueva (o ya no tanto) formación; y por fin llegó el día en que ese disco sale a la venta y, semanas después, el esperado momento de la puesta de largo del mismo en directo.

Dicha puesta de largo iba a tener en una doble jornada de fin de semana, acudiendo nosotros al primero de los conciertos, que tendrían lugar en La Tribu de Muriedas, al que fuimos con la esperanza y casi certeza de que el local iba a estar a tope.

Y una vez llegamos al local, pudimos constatar que muchos seguidores, amigos y compañeros de otros grupos se habían acercado para este momento tan especial, con los que charlamos mientras esperábamos el comienzo del concierto.

Y  por fin llegó el comienzo del concierto, con una importante presencia de niños sentados en la primera fila y que se inició como en el disco con la intro “Llanto de guerra”, una pieza elaborada por Santi Novoa, teclista de WarCry para la banda, y que fue seguida por el tema que da nombre al disco, “Muerte y condena”, un tema muy guapo y que fue seguido por “Por lo que pueda pasar...”, con la banda muy concentrada y por el contundente “…pasar a la acción”, con un Miguel Cuevas demostrando sus cualidades a la guitarra.

  
Airare Nuf
 

La banda ha querido rescatar algunos de sus canciones más representativas de su anterior obra como bonus track del citado disco, con temas como “Solo quiero luchar”, que fue el siguiente en sonar tras anunciarnos que estábamos en la presentación del citado disco y que iban a poner un puesto de merchán para quien quisiera hacerse con él.

No se olvidaron de agradecer a Santi Novoa el detalla de la intro, antes de dejarnos llevar por las “Sirenas”, uno de los temas, sino el que más, que más ha gustado de su actual referencia y en donde  Moisés nos dejo buena muestra de su magnifica voz, algo que llevaba haciendo durante toda la velada.

Precisamente Moisés comenzó la siguiente pieza, “Mañana al amanecer”, sentado, para luego levantarse y dejarnos un gran tema, que fue seguido por la magistral “No quiero verte sufrir”, que contó con la colaboración de Rafa vocalista, entre otros grupos, de Capitán Guinea y muy amigo de la banda, completando una muy buena colaboración.

Recordaron la figura de Raúl de Emboque, que no había podido estar presente por actuar esa misma noche, antes de otro de los bonus track del disco como es “Un mundo de gloria”, para luego dedicar “Triste final” a una amiga que hacia años esa noche, una preciosa balada, en la que se unieron todos los músicos en el medio del escenario, dando aun más sentimiento a este autentico temazo.

De nuevo era el momento de otro recuerdo de la anterior etapa de la banda y regrabada para este disco con “Hijo del diablo”, que fue seguida por “Corazón de fuego”, con una batería muy potente gracias a José, y por “Los buenos tiempos no vendrán”, con unas marcadas lineas de bajo a cargo de Chisco.

Nos anunciaron que iban a hacer una breve pausa, algo que no acabo de entender porque hace que la gente, muy metida en todo momento en el evento, se enfríe, durante la cual Moisés y Miguel Cuevas medio improvisaron una versión del “The Sound of Silence” de Simon & Garfunkel, con un Moisés magistral, antes de que, ya con toda la banda al completo, interpretasen “Aléjate de mí”, la única canción nueva que quedaba por interpretar de su actual disco.

  
Airare Nuf
 

A partir de ahora era el turno de los clásico de la banda como “Luz interior;” o ese magistral “Cazador”, que tanto me gusta y que fue muy coreado por un público muy entregada a la banda, mientras Miguel Cuevas nos seguía maravillando con su guitarra.

Empezaron a despedirse con ese temazo que es “Hacia mi libertad”, de los más celebrados de la discografía de la banda, antes de que llegase el turno de “Ave fénix”, durante la cual Miguelin, uno de sus guitarras, bajo entre el publico a darse un paseo y tocar junto a los presentes.

Y su repertorio llegaba a su fin y, como suele ser habitual, lo hacían con la versión del “Living after midnight” de los Judas Priest, para la que contaron con la colaboracion de Sergio a la guitarra, mientras Miguel se hacia de la voz junto a Moisés dando, en principio, por concluido el concierto.

Sin embargo, nadie quería que aquello se acabase y tras brindar con unos chupitos cortesía de Fran de La Tribu, nos preguntaron por que temas querían que repitiesen ya que no tenían más preparados, siendo los elegidos la sensacional “Sirenas” y “…pasar a la acción”, con la que dieron por concluida sus casi dos horas de actuación.

La verdad es que este conciertazo que nos dieron los chicos de Airare Nuf no hace nada más que consolidar el magnifico estado de forma de la banda, muy cohesionados y muy bien ensamblados y con un nuevo disco que es un enorme paso adelante en la trayectoria de la banda.

Ahora sólo nos queda seguir disfrutando de su nuevo disco y de sus actuaciones en directo, donde el humor, la calidad y el buen ambiente son una garantía.

¡¡¡Muy grandes Airare Nuf!!

www.facebook.com/airare.nuf
airarenuf.bandcamp.com

  
Airare Nuf
 
 Fotos
 
  
 
Airare Nuf - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)