COLABORACIONES
 Crónica
 
Fermín Muguruza eta The Suicide of the Western Culture + La Furia
  11/05/2018     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
  
www.insonoro.com

Cientos de ideas rondan en la cabeza del artista vasco Fermín Muguruza. Y mientras su proyecto cinematográfico "Black is Beltza" aguarda para ver la luz en el mes de septiembre, el de Irun viene ofreciendo una serie de conciertos de presentación de su álbum "B-Map 1917 + 100". Proyecto en el que le acompañan además del guitarra Karlos Osinaga de Lisabö, los DJs catalanes Juanjo Fernández y Miquel Martínez y en el que conmemora la revolución soviética en el año de su centenario.

La noche del viernes 11 de mayo los cuatro músicos visitaron la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Y junto a ellos estuvo la artista navarra La Furia, quién con su rap combativo se encargó de abrir la velada con una completa actuación que arrancó a las 21:15h.

La Furia paso como un vendaval sobre el escenario de la Jimmy Jazz. El rap feminista y la lírica revolucionaria de la de Cascante calaron hondo entre los presentes y la vocalista, que estuvo acompañada en el escenario por las bailarinas Leire y Janire y por el DJ Unai, contó con el respaldo de un participativo público.

Pese a mostrarse algo tímidas durante los primeros compases de la actuación, con su entrega, letras de calado social y lucha feminista, La Furia fue contagiando su energía a unas espectadoras que quedaron maravilladas con la puesta en escena de esta artista que en sus rimas habla de rabia, incomprensión y valentía.

Tras estrenarse en 2013 con su disco "No hay clemencia", La Furia publicó en septiembre de 2017 su álbum "Vendaval". Un trabajo compuesto por diez canciones y de las que sobre el escenario de la Jimmy Jazz fueron presentadas entre otras "Mi silencio", "Llegando a casa", "Necesito rap" y "Cachorras". Canciones en las que además de rap, pudimos disfrutar de blues, soul y rumba.

No faltó aquella noche "Orfidal", última composición que La Furia ha creado junto a la artista Anita Parker y que ha visto la luz recientemente.

La Furia, que sorprendió a más de uno y una, ofreció pasión y calidad musical sobre las tablas y ya solo por su brillante directo mereció la pena nuestra asistencia a la cita.

  
La Furia
 

Por delante todavía nos quedaba el directo de Fermin Muguruza, a quién debemos agradecer que invitase a La Furia en sus conciertos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz y que de esta manera hayamos descubierto a esta artista que clama contra el patriarcado en sus canciones. Más artista como ella hacen falta.

La nueva experiencia visual y sonora de Fermin Muguruza arrancó cuando pasaban veinte minutos de las diez de la noche con la salida a escena de los DJs Juanjo Fernández y Miquel Martínez, dúo barcelonés que da forma al proyecto The Suicide of Western Culture y a los que Fermin conoció en una de sus visitas a Barcelona.

Tras unos primeros veinte minutos en los que los DJs fueron los protagonistas sobre el escenario y en los que pudimos ver diferentes imágenes y frases del escritor y filosofo Miguel de Unamuno y el militar Millán Astray, quienes protagonizaron un célebre incidente un 12 de octubre de 1936. Fermin Muguruza y Karlos Osinaga (guitarra eléctrica) se sumaron a la actuación para arrancar con la presentación de las canciones que dan forma al álbum "B-Map 1917 + 100", un trabajo de sonidos industriales que nos trasladan a ciudades como Beirut, Barcelona, Buenos Aires o Belgrado entre otras. Diez localidades en total cuyo nombre empiezan con B y que han inspirado al activista, músico y cineasta vasco.

  
Fermín Muguruza eta The Suicide of the Western Culture
 

"Barcelona-Sant Andreu" fue el primer tema descargado y con el arrancó un viaje en el que con sus canciones, de sonido electrónico y bailable, ligadas al dub y lo industrial y con ciertos toques punk, fuimos visitando territorios y recordando la sombra dejada por la Revolución rusa en diferentes zonas geográficas. Canciones que cuentan cada una de ellas con su propio vídeo.

Entre samplers, voces en off de Evita Perón o  Safaa Hathot, imágenes de revueltas, manifestaciones y cargas policiales y la fuerza arrolladora de Fermin Muguruza y los suyos sobre la tarima, transcurrió una velada en la que además de interpretar los diez cortes que dan forma al álbum, también cayeron en clave electrónico industrial "Itxoiten" de Negu Gorriak y "El estado de las cosas" y "Zu atrapatu arte" de Kortatu.

El 11 de mayo de 2018 y en la Jimmy Jazz gasteiztarra descubrimos la fuerza en directo de La Furia y nos reencontramos con Fermin Muguruza quién nunca deja de sorprendernos con sus disímiles propuestas.

  
Fermín Muguruza eta The Suicide of the Western Culture
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)