COLABORACIONES
 Crónica
 
Emboque + Agresiva + Predicador
  05/05/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Emboque
  Sala Cantabria, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Tenía esta fecha apuntada en el calendario desde que, ya hace algunos meses, me enteré de la celebración de este evento en el que no sólo iba a poder ver a mis queridos Emboque, a los que no había vuelto a ver desde la presentación de su nuevo disco, sino que además iba a ver por vez primera en directo a los grupos madrileños Agresiva y Predicador.

De camino a la Sala Cantabria, lugar donde se iba a celebrar este acto, dentro de las sesiones llamadas Metallum Ritual que ambas bandas madrileñas están llevando por todo el estado, no hacia nada más que esperar equivocarme y que está vez los seguidores del Heavy Metal de nuestra tierra respondiesen y llenasen la sala santanderina. Desgraciadamente, y como suele pasar, no fuimos más como un puñado los seguidores a este estilo los que nos personamos en la céntrica sala santanderina a la hora del comienzo del evento.

Tras acceder a la sala y charlar un poco con la gente de Emboque, comenzó la actuación de Predicador con absoluta puntualidad; apenas conocía hasta esa semana a la mencionada banda, pero desde la primera vez que los escuché me engancharon. La realidad es que nada iba a asemejarse a lo que veríamos esta noche en la sala cántabra, mucho más espectacular aún.

Ya con una intro sonando de fondo, subieron a las tablas, decoradas con diferentes cruces y símbolos religiosos o antirreligiosos, yendo al frente de los mismos un sacerdote que sería simbólicamente acuchillado por su vocalista al grito de “perdoname, padre, porque voy a pecar”, dando inicio al evento, mientras bajaban al religioso de las tablas, con “ Los que traen la tormenta”, un temazo que está presente en su único disco hasta la fecha, “Grave Metallum”, editado ya hace un par de años y que, lógicamente, sería la base sobre la que se asentaría la actuación.

Sin dejar su opera prima, siguieron con “Mi reencarnación”, otro gran tema, con ese sonido del metal más oscuro de los 80 que destila la banda, acompañado en todo momento por el ánimo de su cantante, que no paro ni un instante de arengar a los presentes para que gritásemos más y así meternos totalmente en el concierto.

Y es que esta banda lleva “La bestia en mí”, canción que hizo que la gente se acabase de involucrar en la actuación de los madrileños, antes de agradecer a Emboque el poder compartir esta fecha con ellos, para seguir con “Deja al lobo cazar”, un tema aún más rápido y que hizo las delicias de los presentes.

  
Predicador
 

Pero no había tiempo que perder y llegó el momento del tema que da nombre a la banda, “Predicador”, para la que Jaime, su vocalista, que en todo momento estuvo maquillado al estilo clásico de King Diamond, apareció con una biblia, al mismo tiempo que un zombie aparecía entre el público, para acto seguido ser parte de los presentes bendecidos con una cruz sobre nuestras frentes.

La única canción que no estaba presente en su disco es la versión del “Ace of spades” de los Motörhead, para la que contaron con la colaboración de los vocalistas de las otras dos bandas, Raúl de Emboque y Samuel de Agresiva, que nos ofrecieron una versión mágica e irrepetible.

Tras saludarnos y decir que el Predicador nos quería, se despidieron con “Inmortal”, otro gran tema para el que aparecieron de nuevo dos monjes, uno de los cuales llevaba un cáliz que acercó al vocalista para que bebiese la sangre que portaba, dando así por concluida su actuación tras poco más o menos 40 minutos de concierto que ciertamente se me hizo muy corto, no sólo porque consiguieron que les prestásemos atención por la teatralidad de su espectáculo, sino porque musicalmente su concierto me gustó mucho.

Son una banda que han querido acercar de nuevo esa parte teatral que se había perdido en el Heavy Metal pero sin que ello repercuta para nada en su música que es tan espectacular como su puesta en escena.

El Predicador nos quiere y nosotros queremos al Predicador; esperamos volver a verlos muy pronto.

www.facebook.com/predicadormetal
www.youtube.com/channel/UCyOC_JHjCSRc5WGfSh_dKXQ

  
Predicador
 

Tras un cambio rapidísimo, teníamos sobre las tablas a la gente de Agresiva que venían presentando su nuevo disco “Decibel ritual” del pasado año, de ahí lo de Metallum Ritual, de la combinación de parte de los nombres de los últimos discos de ambas bandas.

El también cuarteto compartía músico con Predicador, ya que es guitarrista de los primeros aquí tendría labor de bajista, en una banda que se adentraba en unos sonidos más cercanos al Thrash Metal de los 80, sobre todo con un cierto parecido en la voz de Samuel a Joey Belladona de Anthrax.

Comenzaron con “The end of the game”, tema presente en su primer disco “Eternal foe” de hace ya 6 años y que es un disco que aun cuenta con mucho peso en el repertorio de la banda como veríamos durante toda la velada.

Nos comentaron que no disponían de mucho tiempo por lo que iban a ir a saco con la siguiente que fue “Run like the wind”, canción que abre su nuevo disco, tras la que quisieron agradecer a Emboque y a Predicador el compartir escenario esa noche y recordarnos que esta era su segunda visita a Santander, antes de llevarnos “Heading for midnight”, también de su nuevo disco, con un Miguel Coello sublime a las guitarras como lo estaría durante toda la velada.

  
Agresiva
 

Llegó el turno de presentarnos a su nuevo batería, que estaba dando el primer concierto con la banda y que no era otro que Nitro, músico que ha pasado por bandas como Amset, Clockwork o Silver Fist entre otros muchos, para continuar con “Void”,  otro gran tema de su nuevo disco.

Cambiaron de disco, para retroceder a su álbum debut con “Hell town”, ese viaje al infierno para el que su cantante bajó entre el público para que les acompañásemos cantando el estribillo con él, antes de seguir con “Grateful”, una nueva canción de su actual disco y que fue muy bien acogida, mientras seguíamos disfrutando de las increíbles habilidades de su guitarra. 

Casi sin darnos cuentas, comenzaron a despedirse, agradeciéndonos que hubiésemos elegido esta opción entre otras muchas de pasar el sábado, antes de seguir con la cañera “Under silver selene”, también presente en su actual trabajo, para concluir definitivamente con “Sent to war”, esa pieza que daba nombre a su maqueta de hace 8 años y para la que nos pidieron ayuda en el estribillo, dando por finalizada su actuación, tras tres cuartos de hora de repertorio.

Muy buena propuesta la que nos ofrecieron Agresiva, banda con un nivel musical realmente supremo y un fantástico vocalista, que nos supieron trasmitir toda su energía y calidad a base de muy buenos temas.

Sin duda alguna, el Thrash Metal de toda la vida persistirá en bandas tan fantásticas como estos Agresiva que muchos descubrimos esta noche. Otra banda a la que habrá que seguir muy de cerca.

www.facebook.com/pages/AGRESIVA-METAL-BAND/361354679227
youtube.com/AGRESIVAMETALBAND

  
Agresiva
 

Lo que parece imposible en muchas ocasiones, aquí se estaba cumpliendo a rajatabla y es que no sólo se estaban cumpliendo los horarios, sino que, además, los cambios estaban siendo ágiles y es que cuando se quiere, se puede.

Con máxima puntualidad teníamos a los locales Emboque, deleitándonos desde el inicio con esa maravilla que es “Amia” y que abría su primer disco de hace ya 20 años y que me sigue emocionando como entonces, antes de llevarnos su “Revolución”, el tema que abría su segundo disco y que fue enlazado con el anterior.

Tras saludarnos y agradecer a las otras bandas el haber compartido cartel, siguieron con “Aprendiz”, tema perteneciente a su fantástico y reciente disco “6”, editado a finales del pasado año y que tan bien ha sido recibido dentro y fuera de nuestra tierruca.

Una de las piezas más aclamadas de la ya extensa trayectoria de los de Hinojedo es “Aníbal” de su disco del 2010 “ Voy a por ti” y en el que, una vez más, Mario estuvo magistral a la guitarra, antes de llevarnos hacia otro tema de su nuevo disco llamado “Donde está la acción”, que nos hizo pasar de la épica del anterior tema a la parte más rockera de éste.

No había mucho tiempo y por eso enlazaron “El héroe” con las anteriores, antes de que tras un nuevo agradecimiento a todos los que habían hecho posible esta evento, fuese el turno de ese temazo que es “Hola”, una maravillosa y emotiva balada que está presente en su actual disco, y donde Raúl estuvo, como suele ser habitual en él, sublime.

  
Emboque
 

El siguiente en sonar fue el primer adelanto del disco actual, “Estaré”, uno de esos temas que han cuajado muy bien, incluso entre gente no tan consumidora de sonidos tan potentes, antes de despedirse definitivamente con su versión del “Burn” de sus queridos Deep Purple, para la que contaron con la colaboración tanto de Jaime de Predicador como de Samuel de Agresiva, mientras Mario bajaba y subía del escenario, dando un broche de oro a su escasa hora de actuación y dejándonos un gran recuerdo.

A estas alturas no voy a descubrir de la calidad de Emboque, una banda que tienen un gran reconocimiento no sólo a nivel local, sino en buena parte del resto de la geografía estatal donde son una banda muy bien considerada. Esta noche dieron otro concierto sensacional, algo que, afortunadamente es muy habitual.

www.rockemboque.com
www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK
www.youtube.com/user/ROCKEMBOQUE/videos

Y así, después de tres horas de buen heavy metal en sus diferentes acepciones, me fui de la Sala Cantabria, no sin antes adquirir alguna pieza del merchán de los grupos y departir con algunos de ellos, en un gran ambiente de camaradería entre las tres bandas y entre estas y el público, que solo quedo enturbiado por la escasa afluencia de gente; por lo demás, disfrutamos de una gran noche de heavy con tres bandas que lo dieron todo, con actuaciones cortas, pero muy intensas y con calidad de sobra.

  
Emboque
 
 Fotos
 
  
 
Predicador - Agresiva - Emboque
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)