COLABORACIONES
 Crónica
 
Belako + Nerabe
  26/05/2018     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Escenario Santander, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

En plena noche de Champions, el Escenario Santander acogía los conciertos de Nerabe y Belako, una noche difícil, competir con el futbol es jodido y más si se trata de un evento de tales características que para el país y Europa en general, pero sinceramente la entrada no fue tan mala como me esperaba, quizás el pato lo pagaron Nerabe ya que su concierto duró cuarenta y cinco minutos (más o menos), es decir, todo el segundo tiempo.

Una banda que realmente me gustó, fue toda una sorpresa y descubrimiento, un indie rock cantado en inglés y en euskera en algunos temas, afincados en Donosti y alimentando su música con sintetizadores y efectos de teclado, lo primero se encargaban entre uno de los guitarristas y la cantante, y lo segundo, el otro guitarrista.

Uno disco tienen solamente, "Toki-on" y su set list se basó completamente en él a excepción del tema  "Gain", empezando con "Bera", apostando fuerte porque es uno de los mejores temas del disco, desde ese instante nos enamoraron y creo que a más de uno en el público les pasó lo mismo, continuaron con "Before" y "Blow Up", con toque psicodélicos dando protagonismo a la voz de Sara.

Nerabe se formaron hace relativamente pocos años, en el 2016, y actualmente la banda está compuesta por Borja Iriarte (Adrenalized) a la batería, Ruben Ramos (Cohen) a la guitarra y teclados, Xabier Arratibel (Hyedra) a la guitarra y teclados, Iñigo Ozaeta (Blaka, Pelax) al bajo y Sara Zozaya a la voz y teclados.

Primera visita a Cantabria, mostrándose cercanos y con ganas de agradar, saben que las primeras visitas son importantes y dejan huella, por eso hicieron un concierto completo, con temazos como "This World", "Starting Point" o "Zai", con la que hicieron un breve parón para afrontar los dos últimos temas, entre ellos el que da nombre al disco "Toki-on", con el que suelen decir "... seguro que os las sabéis...", conscientes que en este caso no sería así.

Y finiquitaron bajo los aplausos del respetable. Nerabe son todo un descubrimiento, al menos a mí me hicieron sentir en la gloria.

  
Nerabe
 

Belako, el plato fuerte de la noche, visitaron nuevamente Santander, esta vez eligieron el Escenario Santander ya que el resto de salas de la provincia se les han quedado pequeñas, vinieron con su propuesta, digamos indie, mezclada con electrónica y rock, además lo hacían con un disco nuevo bajo el brazo editado meses atrás, "Render Me Numb, Trivial Violence", el cual lo presentaron dignamente con un buen puñado de canciones.

La joven formación de Munguia, Bizkaia, iba a lo suyo, tema tras tema sin apenas comunicarse con el público, cosa de la que ya nos avisaron Nerabe minutos antes (entre risas), en un concierto de poco más de una hora que se nos hizo bastante corto, eso sí, mientras duró, la intensidad se respiraba por los cuatro costados, es decir, que tampoco nos dejaron con la miel en los labios, salimos del Escenarios bien saciados.

Allí estaba Josu a la guitarra, su hermana Lore al bajo, Lander a la batería y Cris a la voz principal, también Josu se cantó alguna canción, aunque en la mayoría apoyaba a los coros al igual que Lore. Son jóvenes y tienes una carrera por delante impresionante, nacieron en el 2011 y a fecha actual, ya tienen tres discos y un par de maquetas.

Dieron el pistoletazo de salida con "Something to Adore", un tema inicialmente grabado para su disco del 2016 "Hamen" pero que han rescatado para su última referencia "Render Me Numb, Trivial Violence" metiéndole un poco más de caña, mejor dicho, mucha más caña, dejando uno de los singles del disco y que es ideal para abrir sus veladas. Luego retrocedieron unos años para dar salida a "Off Your Shoes", mostrando la buena complicidad que tienen sobre el escenario, se lo estaban pasando de vicio y eso que el concierto acababa de comenzar y poco a poco íbamos entrando en calor, como Josu, que en el segundo tema se tuvo que quitar la cazadora.

Las guitarras se distorsionaron a más no poder en otro de los temas nuevos "Two Faced Simulation", algo habitual en la banda, la distorsión les gusta, llegando a tonos desafinados que encajan en la perfección en sus composiciones. También recordaron su primer disco del 2013 con "Sea of Confusion", una épica "limpia" de la banda donde los sintetizadores apenas entraban en juego.

  
Belako
 

Otra canción que está en boca de todos fue "Over The Edge", ante un público entregado que no paró de moverse en ningún momento, era difícil mantenerse en pie en las primeras filas para que luego digan que el indie es tranquilote, me río yo del punk y sé de lo que hablo. También hay cabida para temas psicodélicos como "Nice Church", pero nosotros nos quedamos con pistas como "Render Me Numb", uno de los mejores temas de la banda, primero por la dulce voz de Cris que lo borda, y luego por el efecto que le meten en las guitarras, no dejéis de escucharla.

Continuamos con las novedades del "Render Me Numb, Trivial Violence" con "Lungs" hasta que nos topamos con el tema en euskera "Zaldi Baltza" de su primer álbum, allí estaban todos a excepción de Cris, los hermanos Josu y Lore al frente, el primero a la voz, ambos dando saltos sin parar ya que el tema lo exige, una canción que pone las pilas a cualquiera, gracias al ritmo y a la forma de exponerla.

Repescaron, antes de afrontar los dos bises, su tema "Eat Me!" de la maqueta "AAAA!!!", para dar carpetazo a esta historia con "Track Sei" entre otro tema que ahora no recordamos, dejando claro que fue un concierto impresionante a la par de intenso, hasta ellos acabaron cansados y se tiraron por el suelo, primero Cris que se tumbó completamente sobre la tarima, luego Josu que acabó distorsionando aún más su guitarra tirando de pedalera y Lore, que se fundió en un fuerte abrazo con su compañera. Luego todos reunidos en el centro, Lander también, que estaba escondido detrás como buen batería, se despidieron del público santanderino lanzando un "hasta la próxima".

Noche de Champions, ¿quién ganó?, Nerabe y Belako sin duda, son un equipo genial.

  
Belako
 
 Fotos
 
  
 
Nerabe - Belako
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)