COLABORACIONES
 Crónica
 
Saurom + Lándevir
  19/05/2018     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Saurom
  Sala Custom, Sevilla, Sevilla
www.insonoro.com

En esta ocasión tuvimos el placer de asistir al concierto de los gaditanos Saurom, junto con Lándevir como banda acompañante. Llegamos a la apertura de puertas prevista, 21:00H y vemos que se amontonaba bastante gente en la puerta haciendo cola, algo habitual, el único problema es que a estas horas de la noche continuaba lloviendo, y la cola avanzaba excesivamente lenta, casi 20 minutos después conseguimos entrar, y observamos que todo aquel que tuviera la entrada comprada de forma online, tenían que buscarlos en alguna especie de base de datos (no era picar simplemente) y ello era el causante de tal cola y que la entrada de personal fuera tan gota a gota, y en medio de la lluvia.

Una vez dentro y en apenas 10 minutos, comienza el primer concierto de la noche, los alicantinos Lándevir, que después de un parón en su carrera, decidieron volver en 2016 para salir de gira y componer. Además nos traen material nuevo, puesto que el 1 de Junio sacarán al mercado el que será su nuevo disco de estudio “Desde el silencio”. La banda actualmente forma con con Jose Mancheño (cantante en la banda desde 2016), Francisco y Jose María a las guitarras, Iván al bajo, Pablo a la flauta y Jose Fernando a la batería. El primer cañonazo de la noche lo darían con “Deuda Eterna”, tema extraído de su disco Inmortal (2008), con un comienzo muy folk y gran protagonismo en la flauta ya calentaban a todos los “juglares” que apostaban en las primeras filas y en toda la sala, la cual ya contaba con una gran entrada.

Seguirían con “Alba” y “Volver”, este último fue el primer tema que pudimos escuchar del que será el próximo disco, y del cual además podemos ya visualizar el videoclip en internet; Sonó muy bien, y en mi opinión, creo que como es lógico, los temas nuevos le vienen mejor a Jose, se le nota muy cómodo tanto en tonos bajos como altos. Luego descubrimos “Bodas de Sangre”, corte también del próximo disco. Ahora nos iríamos a 2006 para escuchar el siguiente tema, “Amor prohibido”, del disco “Sueños Celtas” y luego, “Esclavos de una ilusión”. Con un agudo prolongado Jose nos presentaba el siguiente tema “Mi nombre es Rock and Roll” y el publico colaboró coreando el estribillo, que aunque se llama igual, no tiene nada que ver con aquel tema de Mago de OZ. Para la parte final del concierto, tocaron “La Vida te espera”, “Las Mil y una noches” y por último, otro tema nuevo de lo que tendremos en Junio, “El espíritu del viento”.

La banda contó con un gran sonido durante la casi hora completa que tocaron, me gustaron especialmente las guitarras que creo que sonaron muy limpias y muy bien conjuntadas, y los temas nuevos me dejaron muy buen sabor de boca, sin duda habrá que estar atentos al lanzamiento del disco para escucharlo al completo, Lándevir ha vuelto para quedarse.

  
Lándevir
 

Tras una espera de aproximadamente media hora, sobre las 23:00H, empieza a sonar la intro “Numen”, señal de que Saurom iba a salir a escena. Precisamente este tema está extraído del último disco con el que la banda viene bajo el brazo, “La Magia de la Luna” (Diciembre 2017). Forman con Miguel Angel Franco al micro y guitarra electroacústica en algunos temas, Narci Lara como multi-instrumentista (guitarra eléctrica, gaita, flauta, violín...) y a los coros; Jose Gallardo al bajo, Raul Rueda a la guitarra, Santi Carrasco a las teclas y Antonio Ruíz a la batería.

Ya a estas altura de la noche la sala cuenta con una asistencia muy notoria, y es que la banda siempre cuenta con una multitud de fans incondicionales que nunca fallan a sus citas, además de verse normalmente entre el público los famosos sombreros de la banda, y multitud de camisetas con el logo de Saurom. Una vez acabada la intro, el primer tema en sonar es “Irae Dei”, tema potente y con aires menos Folk, una apuesta fuerte y contundente para abrir el concierto, al igual que “El laberinto de los secretos”, segundo tema de la noche. Pronto tendríamos a los Saurom más “Juglarescos” con “La Leyenda del Gambrinus”  y “Músico de Calle”; Creo que muy pocas bandas en nuestro panorama nacional pueden presumir de tener la entrega que tiene toda la banda, desde Jose Gallardo que lo deja todo, literalmente, en el escenario, danzando e interactuando con el público, Narci cambiando de instrumentos 3-4 veces en un mismo tema, Miguel Angel disfrutando como pocos al micro, y así toda la banda; Y hablamos de entrega pero si hablamos de músicos, de nuevo hay que decir que pocas bandas suenan como ellos, y es que si hay algo parecido a un reloj suizo en el heavy-rock español, son ellos, nunca fallan.

  
Saurom
 

“La Posada del Póney Pisador”, de aquellos temas que nos recuerdan a la etapa de “Saurom Lamderth” y que tan bien llevados están a la voz de Miguel Angel, fue la siguiente en sonar. “Noche de Halloween”, “la Batalla con los cueros de vinos” y “Saltimbanqui” continuaron el setlist, fue para esta última cuando Miguel Angel se colgó su guitarra electroacústica para acompañar a la banda y estuvo varios temas con ella.

El concierto no decaía, todo el mundo disfrutaba y danzaba a los sones que marcaba la banda; los temas iban cayendo uno tras otro y parece que todo el setlist de Saurom ya se ha convertido en himnos para sus seguidores, algo que tiene mucho merito. Con “¡Vive!”, “Romance de la Luna, Luna” y “Soñando Contigo” llegaríamos a la mitad del concierto; el siguiente tema “El Pozo de Arán” (Versión de Carlos Nuñez) grabado para el disco “La Magia de la Luna”, sonó muy melódico y muy efectivo en el directo. Sonó “El Reino de las Hadas” y de inmediato Miguel Angel formulaba al público la pregunta si deseaban cambiar el mundo, aportando cada uno un granito de arena, comenzaría “Cambia el mundo”.

De nuevo otro corte del disco “Sueños” (2015), en este caso “Sueños Perdidos”. “El Monte de las Ánimas”, “La Musa y el Espíritu” y “El Carnaval del Diablo” condujeron la noche a lo que iba siendo el final; Si hay alguien en la banda, que disfrute especialmente de venir a tocar a Sevilla, ese es Miguel Angel Franco, que como sabemos, es de Dos Hermanas (Sevilla), y no paró durante toda la noche en dejar claro lo contento que estaba de poder tocar en casa, con un público lleno de amigos y caras conocidas; Precisamente el propio Miguel Ángel nos invitaba a formar el famoso “círculo juglar” en medio de la sala, donde brincar y danzar una vez empezado dicho tema.

Y ya formada la fiesta en el medio del foso, no podía faltar su “Fiesta” particular para casi acabar la noche, puesto que todavía quedaba un último tema, “La Taberna”, para el cual invitaron a subir a toda la banda de Lándevir, los cuales insistieron que los consideraban sus amigos y que eran compañeros de carretera allá en 2006.

Casi 2 horas de concierto de los gaditanos, repleto de temas ya clásicos en el repertorio de la banda y otros que siempre incluyen no tan habituales. Como hemos comentado antes, pocas bandas pueden presumir de tener la entrega de Saurom sobre el escenario y con su público, y además, que no es poco, sonar tan bien como lo hacen siempre.

  
Saurom
 
 Fotos
 
  
 
Lándevir - Saurom
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)