COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Rock in Hinojedo 2018
01/06/2018
Plaza Texto: Txutxy Cano
Hinojedo (Cantabria) Fotos: T&M Photo
 
 
Comentarios
[ 48 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
En Facebook están las fotos de ambiente y público a alta resolución para que os busquéis!!
 
 
www.insonoro.com

La localidad de Hinojedo está vinculada al rock de la comarca de Torrelavega desde hace varias décadas, sobre todo desde hace casi 25 años por ser de allí la banda más importante de Heavy Metal cántabro como son Emboque y desde hace ya 13 ediciones por su Rock in Hinojedo, un festival en cuya organización está metida dicha banda y que trata de crear una pequeña o gran fiesta con bandas amigas, principalmente cántabras, aunque también de comunidades autónomas vecinas, y de variados estilos dentro del rock.

Desde sus orígenes pocas han sido las citas a las que he faltado y cuando lo he hecho ha sido por acudir a eventos de esos que no te puedes perder, y eso pese a que su celebración tiene lugar en viernes y a la día siguiente es día de trabajo, pero cuando las cosas se hacen bien y con voluntad, se puede prescindir de dormir unas horas.

Este año, tras no poder acudir el pasado año, regresaba a la carpa que montan en el centro del pueblo con motivo de las fiestas del Corpus Christi, donde íbamos a disfrutar de la descarga de 4 bandas, en un festival que este año estaba más orientado al Heavy Metal y donde pudimos ver muchas caras conocidas de la escena rockera cántabra.

Con un mínimo retraso y mientras la gente aun disfrutaba de la comida que la comisión de fiestas daba a los asistentes, comenzó la actuación de Fear Crowd, un quinteto vizcaíno cuyo nombre me sonaba, pero a los que no había escuchado hasta esa semana y que, por supuesto, no había visto en directo.

Hace casi un año la banda, formada ya hace 17 años, publicó su segundo disco, “Evolución”, que, lógicamente, fue la base sobre la que se asentó su repertorio, que se inició con “Acorralada”, mientras la gente aun estaba a la expectativa, ante el desconocimiento generalizado de la mayoría del público, aunque, curiosamente, habían arrastrado seguidores de Asturias.

Con su activa vocalista pidiéndonos  que nos acercásemos, siguieron con “Evolución”, tema que da título al mencionado segundo disco y que seguía por unos derroteros de Heavy Metal ochentero, con una voz muy potente y unas guitarras con partes muy lucidas.

Tras saludarnos y preguntarnos por las fiestas, siguieron con “Ángel guardián”, otro gran tema presente en el mencionado disco, para recuperar “No pienso caer”, el que fue adelanto de su primer disco “Nueva era” del 2013 y que es un tema muy pegadizo, dejándonos Leire encandilados con su voz y su carisma encima del escenario.

  
Fear Crowd
 

Cuando no eres una banda muy conocida entre los asistentes de un evento, siempre es un buen recurso tirar de versiones y eso fue lo que hizo la banda que se atrevió con una versión de nuestro querido Dio, concretamente del “Rainbow in the dark”, que fue muy bien acogido por los presentes, antes de volver a su actual disco con ese autentico temazo que es “Fuerza y honor” que hizo que cantásemos su estribillo.

Leire no cejaba en su empeño de que nos acercásemos a las primeras filas antes de seguir con “Tu final”, donde  ambos guitarristas se retaron musicalmente en un bonito duelo de guitarras, en un tema que gustó mucho a los presentes.

Comenzaron a despedirse, pidiéndonos que les ayudásemos con el estribillo del siguiente tema, que fue “Entre la espada y la pared”, algo que consiguieron, con la gente ya más metida en el concierto, antes de despedirse de todos con una muy acertada versión del “The evil that men do” de los Iron Maiden.

Y así, tras 45 minutos de concierto, acabaron su actuación la gente de Fear Crowd, que para la mayoría de los presentes fueron un gran descubrimiento, con un sonido de heavy metal muy clásico, pero sin sonar antiguo, con temas muy pegadizo y con unos músicos que rallaron a gran altura, destacado la gran presencia en el escenario de su vocalista, que no paró ni un segundo de animar a la gente.

Habrá que seguirles la pista para futuras vistas y para empezar ya me pille su disco para escucharlo con calma en casa.

www.facebook.com/Fear-Crowd-240577645976000
www.youtube.com/channel/UCxn2ia-5gdCAYAXhew7g7Vg

  
Fear Crowd
 

Los siguientes en salir eran Emboque, que, como ya he dicho, jugaban en casa, lo que hacía que su actuación fuera la más esperada de la noche, como se pudo ver por la amplia presencia de familiares y amigos.

Pero no nos confundamos, muchos otros estábamos ahí, amistades aparte, porque Emboque son una de las mejores bandas del estado, como ya lo han refrendado con su maravilloso nuevo disco “6”, lanzado el pasado año y que fue sobre el que se centró su repertorio, que, sin embargo, se inició, tras una intro, con “Voy a por ti”, el tema que daba título a su disco del 2010.

Las primera canción que sonó de su actual disco fue “Aprendiz”, un tema que funciona muy bien en directo y que parece ya fijo en su repertorio, como también los es, por meritos propios, “Aníbal”, una de las mejores canciones en la trayectoria de la banda y en cuyo parón, nos animaron a meternos más en el concierto y a gritar con ellos.

Tras saludarnos y agradecernos nuestra presencia, siguieron con el concierto, que de aquí hasta el final se centraría solamente en su actual disco con temas como ese “Donde está la acción”, otro de los que parecen fijos en su actual repertorio gracias a su sonido pegadizo, o “El soldado”, que no tocaron la anterior vez que les vi pero que funcionó muy bien en directo, al menos esta noche.

Uno de los temas más entrañables de su actual disco es “Hola”, esa balada que tanto éxito está cosechando y que tanto ha llegado al corazón de mucha gente, cobrando especialmente protagonismo esta noche ya que el protagonista de la letra y sus familiares estaban allí presentes, como también resultó muy especial “Estaré”, primer adelanto del disco y para cuyo video participamos muchos de los allí presentes, siendo muy aplaudidas ambas, porque son parte de la historia de la banda.

  
Emboque
 

Como este concierto no era de gran formato, ya que había que ajustarse a unos horarios, llegó el momento de la despedida y ésta fue con ese temazo que es “Inmortal”, un autentico temazo, donde Raúl estuvo fantástico a la voz, como lo estuvo toda la banda durante su actuación, siendo un tema que funciona muy bien en directo y debería quedarse en su repertorio.

Y así, tras una actuación de unos 50 minutos, acabó el concierto de unos Emboque que demostraron una vez más la fantástica banda que es y que siguen regalándonos una y otra vez conciertos maravillosos como el de esta noche, donde, no solo demuestran su enrome calidad y sus grandes temas, sino que se les vio más sueltos que en otras ocasiones, redondeando un breve pero gran concierto.

www.rockemboque.com
www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK
www.youtube.com/user/ROCKEMBOQUE/videos

  
Emboque
 

La siguiente banda cambiaba ligeramente el registro musical de la velada, pero sin salirnos del rock y es que la propuesta de Soulbane se orienta hacia unos sonidos más rockeros pero con un abanico muy amplio de colores.

La banda torrelaveguense, ya de amplia trayectoria, está enfrascada en un nuevo disco para refrendar su vuelta a la palestras tras un tiempo de parón, y estos temas nuevos fueron la base sobre la que se cimentó su repertorio, sorprendiendo a muchos de los presentes, para bien, con su actuación.

Iniciaron su actuación con “World wide soul”, un buen tema que demuestra la buena música que este cuarteto es capaz de hacer y que fue seguida por “Cosmic rhythm”, otro buen tema, durante el que no pararon de moverse sobre el escenario, principalmente su vocalistas, lo que hacía imposible que los fotógrafos capturasen una buena imagen, recibiendo muchos aplausos al finalizar dicho tema.

La variedad de su música es tal que en “Devil´s flower” pudimos llegar a bailar el tema, mientras que “Shadows of the sun” resultó algo más calmada, pero todo ello dentro de ese ceremonial que parece ser su música, mientras su cantante no paraba de motivar a la gente, acabando tirado encima del escenario.

Tras presentarse y agradecer tanto a la organización como a los anteriores músicos el compartir escenario y recordándonos que las anteriores piezas saldrán en el futuro nuevo disco, recuperaron “Stray”, canción presente en su primer disco, “The amazing acrobat blindman”, de hace ya 7 años, y que es un tema con un tinte más de rock clásico.

  
Soulbane
 

Aunque para clásicos el siguiente en sonar, que fue ni más ni menos que el “Rebel Yell” de Billy Idol, para la que su vocalista, Iván, decidió que el escenario se le quedaba pequeño y se bajó a cantar con el público, algo que harpía poco después Juanma, su guitarra, para todavía ganarse aun más a un público que estaba disfrutando a tope de la actuación de la banda.

Tras este momentazo, llego “Hole”, canción que ha sido adelanto y video de ese futuro disco y que es una buena carta de presentación de la variedad sónica de la banda, antes de empezar a despedirse, dejándonos con “Ride”, un tema al mismo tiempo pegadizo y contundente, con la que dieron por concluida su actuación, también de 50 minutos.

Soulbane son una banda que, por lo visto esta noche, están en un gran momento de forma, dejándonos un concierto muy bueno, no solo por su música, sino por esa capacidad para engancharte a su concierto durante toda su actuación.

Sin duda alguna, fueron una grata sorpresa para los que no les conocían, y para los que ya los conocíamos también porque, como he dicho, están mucho mejor que como los había visto anteriormente.

www.soulbanerock.com
www.facebook.com/soulbanepage
soulbane.bandcamp.com

  
Soulbane
 

Y ya de madrugada y con parte del público ya desfilando, llegó el turno de Aranea Adventus, banda que hacía casi un año que no los veía en directo y es curioso porque lo mismo los veo unas cuantas veces en pocas semanas que no los veo en tiempo y no será porque no actúen, porque no paran, sino porque a veces las agendas no cuadran.

Tras la intro que sonaba mientras iban tomando posiciones, comenzaron su concierto con “Solitario”, el clásico inicio de sus actuaciones y que también abría su primer trabajo, “Capítulo I: La llegada de la araña” de hace ya 6 años, y en el que tuvieron algún problemilla con el sonido.

Pero la actividad de la banda no cesa y ya están componiendo canciones para un futuro trabajo discográfico y como prueba nos dejaron “Fuego”, un autentico temazo que dedicaron a la gente que les vemos en directo y en la que, como curiosidad, Lolo, su vocalista, acabo tirando el micro al suelo sin querer debido a las ganas que pone en cada canción.

Llegó el momento de tocar algún tema de su segundo disco, “Capitulo II: En la Tierra del Silencio”, publicado ya hace dos años, y ese tema fue “Invierno nuclear”, un tema realmente pegadizo que anticipo su personal homenaje a sus queridos Iron Maiden con “Doncella de hierro”, un autentico temazo que aparecía en su disco debut y que funciona muy bien en directo.

  
Aranea Adventus
 

Del mismo disco es “La esfera de cristal”, un gran tema que habla sobre la unión de los pueblos y tras la que agradecieron tanto a las bandas, como a la organización y al publico el tratado recibido, antes de estrenar casi en primicia “Laberinto del papel”, un nuevo tema que habla sobre la manipulación de los medios de comunicación y que resultó ser una canción  muy pegadiza.

De regreso a su primer disco, llego el momento de otro de esos temas que no pueden faltar en un concierto de Aranea Adventus como es “Cabalgando”, antes de que llegase la revisión de ese tema mítico del rock torrelaveguense como es el “Fuera de la ley” de los Galeón en los que tocaba Teddy, guitarrista de la banda.

Se fueron despidiendo con ese tema que siempre está ligado al anterior como es el “Corre pa´ l prau”, su popular versión del tema de Iron Maiden, tras la que hicieron amago de irse, pero tras consultar si podían tocar una más y solicitar la colaboración de Raúl de Emboque a la voz, dejarnos con esa maravillosa pieza que es “El llanto del Lábaro”, una pieza que ya es historia del rock en Cantabria y con la que dieron por terminada su repertorio tras algo más de una hora de actuación.

Aranea Adventus dieron un concierto muy ameno como suele ser habitual en ellos, con un muy buen sonido y que los pocos que éramos a esa hora disfrutamos. Era la primera vez que veía a la banda tras los cambios en la sección rítmica y parece que se van ensamblando las piezas, esperemos que de manera definitiva.

www.facebook.com/aranea.adventus
araneaadventus.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/user/teddymaiden

Y nada más acabar el concierto, pasadas ya las 2.00 de la maña, marché para casa que seis horas después había que levantarse, con el gusto de haber disfrutado de un festival hecho con muchas ganas y mucho empeño por hacer las cosas bien, respetando prácticamente a rajatabla los horarios y es que no se trata de tener mejores o peores medios sino de tener voluntad por hacer las cosas bien. Un 10 a las bandas, al público y a la organización.

¡¡El año que viene nos volvemos a ver en el Rock In Hinojedo!!

  
Aranea Adventus
 
 
En Facebook están las fotos de ambiente y público a alta resolución para que os busquéis!!
 
 
01/06/2018: Rock in Hinojedo 2018 - Hinojedo
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Fear Crowd - Emboque - Soulbane - Aranea Adventus - Ambiente
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
15/09/2018 - Auditorio Multifuncional
Miguelturra (Ciudad Real)
 
 
  
15/09/2018 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
08/09/2018 - Sala X
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
08/09/2018 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
07/09/2018 - Fiestas
Vioño (Cantabria)
 
 
  
06/09/2018 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
21/08/2018 - Nave 9
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
25/08/2018 - Recinto
Siradan, Francia (== Internacional ==)
 
 
  
01/09/2018 - Zona de Fiestas Juan XXIII
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
 
 
  
02/09/2018 - 4i
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
25/08/2018 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
23/08/2018 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
24/08/2018 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
25/08/2018 - Parque del Salón
Palencia (Palencia)
 
 
  
19/08/2018 - Plaza
Torrelavega (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales