COLABORACIONES
 Crónica
 
Democrazy
  14/06/2018     
  Prade PorInstinto     
  A. Makeda
  Sala Caracol, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

¿Quéréis música de rebelión y esperanza? Nos preguntaba Miguel Caamaño (Radio 3) desde el escenario, pocos minutos antes del inicio del concierto. La queríamos. Y por eso el público recibía expectante a los integrantes de la banda, que sobre las 22:40 empezaban a hacer su aparición, uno a uno, y bajo una marcada cadencia reggae. Ruso (voz), Eva Reina (teclado), Ramiroquai (batería), Andrés Belmonte (bajo) y Angelo Mancini (trompeta), veteranos todos ellos de los Hechos Contra el Decoro, a los que se ha unido el guitarrista Javier Pedreira para formar “Democrazy”, genial juego de palabras para este país en el que la actualidad política sigue tan loca como ajena a la realidad de la calle.

Junto con un pequeño repaso de los temas más icónicos de su anterior proyecto, iban a presentarnos su primer disco, que verá la luz en septiembre y del que ya habían hecho públicos un par de adelantos. El reggae dio pronto paso a sonidos más intensos que nos recordaron bien de donde vienen, y que ellos tampoco lo han olvidado. Sin dejarse nada en el tintero, y siguiendo siempre su discurso cargado de crítica social, dedicaban uno de los primeros temas del repertorio a "un país de pandereta y construido a base de mentiras, Un Patriota, Un Idiota”. Las canciones se fueron sucediendo y con un aforo más que considerable en la sala Caracol, arrancan los primeros bailes tras la mención a nuestros emigrantes, con el tema “Unos se quedan”.

  
Democrazy
 

Desde Guinea Ecuatorial, Paloma del Sol salía para dar color a su voz al tema en el que colabora en el disco, “En Medio del Fuego”. No fue la única invitada de la noche, el consagrado Javier Ruibal, que también ha colaborado en el disco, sumó su talento al tema que fue dedicado al sindicato de inquilinas e inquilinos de Madrid y a la PAH. Como bien dijo Ruso, “Donde hay una necesidad, hay un derecho. Y la vivienda es uno de ellos”. La recta final llegó de la mano de más temas de su último disco como “1978”, y con el público ya venido arriba coreando las consignas a favor del EZLN.

Se despedían Democrazy, en este kilómetro cero de su trayectoria con “Middle class”, tema correspondiente al primer videoclip con el que adelantaron hace unos meses su primer trabajo, que nos habla claro de un cuento que nos han contado y ha parecido calar bastante bien, el cuento de la clase media. Se hizo corto. Lo fue. En cuanto a sonido, bastante logrado, aunque se echó en falta un poco más de presencia de la voz para poder apreciar la perfecta dicción de Ruso, que por otra parte estuvo muy concentrado en ofrecer una actuación técnicamente perfecta. Sin duda, una buena noche de lo que nos prometieron: música de rebelión y esperanza.

  
Democrazy
 
 Fotos
 
  
 
Democrazy
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)