COLABORACIONES
 Crónica
 
Emboque + Los de Antes + Fitoterapia + El Reverso del Eco
  18/06/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Fiestas, Corrales de Buelna, Cantabria
www.insonoro.com

Un año más, el ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha hecho una apuesta por la música en directo durante todos los días de las fiestas, con diferentes actividades que han llenado de gente las calles de la localidad cántabra y es que, a diferencia de otros localidades donde se juega todo el dinero para traer a un artista consagrada para que después salga lo que sale, aquí se ha apostado por repartir ese dinero entre los diferentes días: la diferencia está en tener un macro botellón un solo día o tener gente en cantidades más moderadas todos los días y consumiendo.

A mí, como en años anteriores, lo que más me interesaba eran los conciertos que de lunes a jueves iban a tener lugar en la Plaza de la Constitución, donde, con la colaboración del gran Tom Fernández, tendrían lugar un concierto por día, con una clara variedad estilística, unas más que notables condiciones para dar los conciertos y una concurrida presencia de gente, que, como suele ser habitual en estos eventos al aire libre era una mezcla de curiosos, niños, gente que estaba tomando algo en las casetas sin prestar atención al concierto y los que realmente venían a ver las diferentes actuaciones.

El primer día, y para empezar la semana, teníamos a la Fitoterapia, osea, la banda que ha hecho el gran Hubber para rendir un homenaje a Fito y los Fitipaldis, recordando algunas de sus canciones más conocidas.

Ante una buena presencia de gente y con un leve retraso, iniciaron su recorrido por la carrera en solitario del músico bilbaíno con “Por la boca vive el pez” y “Entre la espada y la pared”, tras la que brindaron por las fiestas de Los Corrales.

Aunque mucha gente la identifique con el citado artista, “Quiero beber hasta perder el control” es un tema propio de Los Secretos, que ya aparecía en el primer disco del artista, antes de recordar dos de los temas más conocidos de su “Lo más lejos a tu lado” como son “Un buen castigo” y “Soldadito marinero”, con Hubber animando a la gente a que se acercase a las primeras filas y consiguiendo muchos aplausos.

Con la banda sonando de manera fantástica, especialmente su guitarrista de origen italiano, siguieron con “Viene y va” y “Garabatos”, antes de pedir la presencia de la gran Patricia Ruiz, cantante, entre otros proyectos, de Acoplados, la banda que tiene junto a Hubber, que aquí se haría cargo de la percusión y los coros en “Rojitas las orejas”, uno de los temas con el que dio a conocerse Fito y Los Fitipaldis hace 20 años ya.

No dejaron que Patricia se fuera del escenario y contaron con su colaboración en “Whisky barato”, una de mis favoritas, antes de interpretar la revisión que el bilbaíno hizo del “Deltoya” de sus amigos Extremoduro, antes de encarar la recta final con “Cerca de las vías”, la archiconocida “La casa por el tejado” y “Antes de que cuente diez”, con la que abandonaron temporalmente el escenario.

Aun tendríamos tiempo de escuchar un par de temas más, como fueron “Abrazado a la tristeza”, que sirvió de presentación a la banda, y dejarnos con ese tema de Platero y tú, banda en la que se dio a conocer Fito Cabrales, como es el popular “Hay poco rock and roll”, con el que dieron por finiquitada su actuación tras noventa minutos de la misma.

La Fitoterapia de Hubber y compañía nos hizo pasar un buen rato de lunes, con una gran calidad de sus músicos, insisto en que su guitarra me pareció muy bueno, unido a ese buen rollo que siempre desprende Hubber y que lo contagió a los presentes en la plaza que disfrutaron del evento.

www.facebook.com/FitoterapiaHomenajeFitoFitipaldis

  
Fitoterapia
 

La jornada del martes estaba orientada hacia la música de los años 60 y primeros 70, principalmente española, y era un buen momento para ver la respuesta de la gente que vivió aquellos años en su primera juventud con la música de Los de antes.

El primer punto se lo anotaron con la exquisita puntualidad con la que subieron al escenario, ante una plaza que fue llenándose de bastante gente, aunque la mayoría se refugiaron en la parte trasera de la plaza como si les diese apuro ponerse adelante, mientras la banda se presentaba y empezaron a tocar canciones tan atemporales como “Los jóvenes” de Los Mustang o “Amiga mía” de Los Brincos.

Otra que no puede faltar es “Yellow river” de Christie, antes de ejecutar esa revisión del tema de Simon & Garfunkel's que hicieron Los Mustang, llamado “El ritmo del silencio” y  que fue seguida por “Esa mujer” de Los Brincos.

Tras una pieza instrumental, donde dejaron ver sus enormes cualidades técnicas y es que el que tuvo retuvo, siguieron con “Mi gran noche” de Raphael, un tema que conocen hasta los más pequeños, como pudimos ver esa misma noche, y la también muy conocida “Fin de semana” de Los Diablos, que me hizo acordarme de The Birras que la versioneaban en su último disco.

Siguieron con “Amigo” de Roberto Carlos, antes de animarnos a bailar con el “Help, ¡ayúdame!” de Tony Ronald, que fue seguido por “Baby, come back” de The Equals, para llegar a uno de los grandes momentos de la noche que fue la versión del “Apache” de The Shadows, que sonó espectacular.

De nuevo recordaron a Los Brincos con “Sola”, ante de tener que afinar las guitarras para el “Popotitos” de Los Teen Tops, que fue seguido por el más que conocido “Resistiré” del Dúo Dinámico y el “Nada me importa” de Los Módulos.

Siempre es agradable escuchar el “Have you ever seen the rain” de la Creedence Clearwater Revival, sobre todo cuando se le da un punto especial como ellos le dieron y que fue seguido por otra gran ejecución instrumental.

Con la gente aun aguantando, siguieron con “Es muy fácil” de Los Mitos o la popular “Cuéntame” de Formula V, que hicieron que la gente se animase un poco más a cantar y bailar, antes de interpretar “Los ejes de mi carreta” de Atahualpa Yupanqui.

Encarando la recta final, sonaron “Obladi Oblada” de Los Mustang, “Tú serás mi baby (Be my baby)”  de  The Ronettes, aunque adaptada al castellano por Les Surfs y el magistral “Aquí en mi nube” de The Rolling Stones, pero castellanizada por Lone Star, con la que se despidieron momentáneamente.

Y ante la petición de alguien del público, decidieron despedirse con “Viento del norte” de Tanea, que fue cantada por toda la plaza y con el que concluyeron sus casi dos horas de actuación.
Reconozco que no sabía lo que me iba a encontrar y lo que hallé esa noche fue un grupo veterano que no pierde la ilusión de, por un lado recordar con la gente de aquella generación las canciones de los sesenta y setenta, y por otro el hacérnoslas llegar a otros que por cuestión de edad no lo pudimos vivir.

Gran calidad,  bueno temas y un par de horas muy entretenidas.

www.facebook.com/Los-de-antes-1215995685179280

  
Los de Antes
 

No voy a descubrir la pólvora a nadie si digo que el concierto que más ganas tenía de ver era el de Emboque y eso que les iba a ver tres días después, pero es que ya sabéis de mi debilidad por esta banda.

Esa jornada de miércoles, como ya intuíamos, estaba marcada por el partido de la selección estatal, lo que hizo que el concierto se retasase más de media hora, tiempo en el que iba viniendo bastante gente conocida de la escena rockera local, pudiendo conversar con algunos de ellos en lo que acababa el dichoso partido.

Los de Hinojedo comenzaron con una intro que nos llevo a ese “Amia”, de su primer disco, antes de incitarnos a la “Revolución”, tema de su segundo disco y que hizo que la gente entrase en calor.

Tras saludarnos y agradecer a los que hicieron posible que estuviesen allí, siguieron con “Voy a por ti”, que daba título a su cuarto disco, antes de empezar a desmenuzar su actual disco “6” con “Aprendiz” o ese “Mis ideas”, que, como nos dijo Raúl, pocos discos se inician como este con un solo de bajo.

Tras saludar a Kini Karonte, responsable del diseño de la portada del disco y presente en la plaza, siguieron con esa pieza inmortal como es “Aníbal”, que fue seguida por esa para mi siempre emotiva “El héroe”, que me recuerda a un héroe, amigo mío, que nos dejó hace 4 años.
Seguimos recordando su nuevo disco con “Donde está la acción”, del que acaban de publicar un video o “El soldado”, otro gran tema del mismo disco, antes de que llegase ese emotivo momento que es “Hola”.

Los problemas surgieron antes de “Estaré”, cuando el ampli de Mario empezó a fallar, lo que hizo que tuvieran que utilizar uno pequeño de emergencia para salir adelante con este tema que tan popular se ha hecho.

La recta final del concierto llegó con la maravillosa “Inmortal”, tras la que hicieron un amago de irse, pero nos dejarían antes su versión del “Burn” de Deep Purple, con el que concluyeron su casi hora y media de actuación.

Emboque como siempre no fallaron y durante su actuación hicieron que el Heavy Rock sonase en la noche corraliega, con muy buenas canciones como acostumbran y con su contrastada calidad.

www.rockemboque.com
www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK
www.youtube.com/user/ROCKEMBOQUE/videos

  
Emboque
 

Y la última jornada a la que iba a asistir era a la del jueves para ver a El Reverso del Eco, una banda cántabra que, capitaneada por una magnifica Carmen a la voz, se dedican a revisar canciones clásicas del Pop y del Rock.

Con mucha puntualidad iniciaron su actuación con “Que se entere Madrid” de Vanesa Martín, para después saludarnos con el inmortal “Bienvenidos” de Miguel Ríos, que empezó a animar a una plaza aun poco poblada.

Siguieron con el “Wicked Game” de Chris Isaak pero popularizado también por H.I.M, antes de recordar a Fito Cabrales, primero con “Hay poco rock and roll” de  Platero y tú y luego con el “Rojitas las orejas” de Fito y los Fitipaldis.

No pararon de buscar complicidad con el público en todo momento, mientras interpretaban “Kiss me” de Sixpence None The Richer o ese “Voy en un coche (Dile a papá)” de Cristina y Los Subterráneos y que tan popular fue a mediados de los noventa.

Algo mas rockera fue la siguiente parte con “Maneras de vivir” el clásico de Leño, antes de ejecutar esa preciosa balada que es “Always” de Bon Jovi, seguida del “Por verte sonreír de La Fuga y el “Knockin' on heaven's door” de Bob Dylan, pero conocido por muchos por la versión de Guns N' Roses.

Tras este momento más rockero, llegó el turno para un par de clásicos del pop estatal como son el “Llévame muy lejos” de Amaral y “La flaca” de Jarabe de Palo, que precedieron a ese temazo que es el “Proud Mary” de la Creedence Clearwater Revival.

Tras la versión del “Voy a pasármelo bien” de los infumables Hombres G y ante la pregunta de si preferíamos a los susodichos o a Fito y los Fitipaldis y tras nuestra respuesta se decantaron por tocar “Antes de que cuentes diez”, del último autor.

Nos animaron a bailar con “Sex on fire” de Kings Of Leon, antes de empezar a despedirse con “Clavado en un bar” de Maná, con la que hicieron ademan de irse pero antes nos tocaron el “Highway to Hell” de AC/DC, con el que dieron por concluida su poco más de una hora y media de actuación.

Sin duda alguna El Reverso del Eco hicieron pasar a los presentes una amena noche de jueves, a base de muchos clásicos inmortales del Pop y del Rock, con una ejecución magnifica y unas ganas de agradar muy presentes, destacado especialmente la voz y la alegría que trasmitía Carmen en cada momento

www.facebook.com/elreversodeleco.poprock

Y así, al menos para mí, acababan las actuaciones de la denominada Corrales Plaza Directo, donde hemos disfrutado de 4 grandes conciertos, y en lo que se ha notado quizás algo menos de gente que en otros años, sobre todo he echado en falta a las peñas que daban color a estos conciertos, pero lo importante es que, un año más, el ayuntamiento de Los Corrales de Buelna apostó por la música en directo, para casi todos los públicos y con buen ambiente.

Esperemos que el año que viene podamos volver y desde  aquí agradecer a las partes implicadas que lo hicieran posible.

  
El Reverso del Eco
 
 Fotos
 
  
 
Fitoterapia - Los de Antes - Emboque - El Reverso del Eco
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)