COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Emboque + Vendaval
23/06/2018
Black Bird Texto: Txutxy Cano
Santander (Cantabria) Fotos: T&M Photo
 
 
Comentarios
[ 36 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
En Facebook están las fotos de ambiente y público a alta resolución para que os busquéis!!
 
 
www.insonoro.com

La verdad es pocas combinaciones dentro del Heavy Metal estatal pueden resultar tan excitantes como la formada por Vendaval y Emboque, dos bandas hermanadas desde hace tiempo y que han ido, paso a paso, haciéndose con un nombre dentro de la escena estatal. 

En esta ocasión se juntaban en la Sala Black Bird para participar en unas jornadas que la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA) celebraba para, por un lado informar sobre las acciones de la misma y por otro para recaudar fondos para dicha organización; siempre es de agradecer que las bandas se involucren en este tipo de actos. 

Ahora, con el menú puesto sobre la mesa, por un módico precio de 6€, solo faltaba que los comensales, osea el público, acudiese a la cita, en una jornada plenamente veraniega y con la hoguera de San Juan a punto de encenderse. Pero, desgraciadamente la gente no acudió a la cita en la cantidad en la que a estos eventos deberían hacerlo, aunque los que acudieron colaboraron, no solo pagando la entrada, sino haciéndose con material de merchán que la banda Warcry había cedido para que, por cada donación de 5€, te pudieses llevar algo de su material, agotándose prácticamente todo, en especial los discos.

Tras esperar un tiempo de cortesía para ver si venia más gente, un miembro de la asociación, Fernando, subió brevemente, rodeado por los integrantes de ambas bandas, para agradecernos nuestra presencia y explicarnos un poco la labor que CanELA lleva a cabo y que podéis ver en los siguientes enlaces:

www.asociacioncanela.org
www.facebook.com/AsociacionCanELA

  
Ambiente
 

Pero, aunque los verdaderos protagonistas eran la gente de la citada asociación, aquí escribimos sobre música y los primeros en subirse al escenario fueron Vendaval  que siguen presentando su nuevo y gran disco “Por el tiempo”, publicado este pasado 2017, aunque para esta ocasión, y dado lo limitado de su repertorio, lo que hicieron fue un repaso a sus 5 discos hasta la fecha.

Y como prueba de ello, iniciaron su actuación como lo hacía su tercer trabajo “Estigmas” con “Mares de cristal”, en donde pudimos ver que los pocos que estábamos animábamos mucho, siendo este temazo seguido por otro como es su clásico “Guerra civil”, presente en su disco homónimo de hace ya 15 años.

Tras saludarnos y mostrarse encantados de apoyar a la gente de CanELA, presentaron a Andy, ex guitarrista de la banda, y que les está echando una mano ante la baja, por motivos personales, de su teclista Iván (fuerte abrazo desde aquí), para recordar su anterior disco, “Arba´a” con esa maravilla que es “Buscando una señal”.

Pero como he comentado, la banda está presentando un nuevo disco en el que aparece una versión del “Embrujada” de Tino Casal, que fue muy cantada por la gente, antes de recordarnos los 15 años de su disco debut, con ese impresionante tema que es “Ítaca”, de mis favoritos de la banda y que sonó atronador.

La buena relación de Vendaval y Emboque se hizo presente cuando Raúl, cantante y bajista de estos últimos, subió a cantar con ellos “Sigo aquí”, tema presente en su actual disco y en el que se hizo de las partes que canta el gran Fabio Lione en estudio, haciendo una gran labor como en él suele ser habitual.

  
Vendaval
 

Turno ahora para regresar a su anterior disco con “El condenado”, con esa maravillosa entrada de Txema a la voz, y que fue seguida por otra colaboración, en este caso de Lolo, cantante de Aranea Adventus, que hizo una sensacional colaboración del “Hail and Kill” de Manowar y es que las canciones de la banda americana parecen amoldarse a su voz incluso mejor que las de su propia banda.

Llegaba el momento de recordar su gran segundo disco “Mi otra mitad” con el tema “Santa Compaña”, para el que Txema subió al escenario a un niño que estaba disfrutando con su padre del concierto, siendo uno de los momentos tiernos de la velada, antes de regresar a su nuevo disco con “Por el tiempo”, la canción que le da nombre.

Desgraciadamente era hora de despedirse y, como suele ser habitual en ellos, nos dejaron con la fantástica “Muerte al alba”, ese tema con el que yo al menos conocí a la banda y que está escrito ya desde entonces en la banda sonora de mi vida.

Y así, tras una hora de actuación, concluía el concierto de unos Vendaval que se han sabido amoldar a la baja temporal de Iván, con una segunda guitarra que ha dado otro toque al sonido de la banda, además de arengar al público en todo momento y ganarse el aplauso y la admiración de todos los presentes

Una vez más, Vendaval se ganaron el cariño de los presentes gracias a su buen hacer, a su magnífico repertorio y a la gran ejecución sobre las tablas.

Esperamos verlos por aquí muy pronto, donde son muy bienvenidos.

www.vendaval.net
www.facebook.com/VendavalOficial
vendaval.bandcamp.com
www.youtube.com/user/vendaval

  
  
Vendaval
 

Entre grupo y grupo, Fernando aprovechó para comentarnos alguna cosa más sobre la  Esclerosis Lateral Amiotrófica, y poniendo ese tema de Warcry, llamado “Contra el viento”, que refleja de alguna manera la situación en la que viven dichas personas y es que muchas veces las sensaciones se expresan mejor con canciones que con palabras. Desde luego es de agradecer, como así lo hicieron visualizar los grupos, que la gente de CanELA hayan querido que la música, y en este caso el Heavy Metal, formase parte de estas actividades que se estaban desarrollando durante toda la semana por el Día Mundial del ELA, que fue el día 21 de junio.

Y llego el turno de los locales Emboque, banda a la que solo hacía 3 días había visto en directo en la localidad de Los Corrales de Buelna, que darían aquí un concierto más reducido que en aquella ocasión, y que siguen presentando su alabado nuevo disco “6”, que, curiosamente, se publicó sólo unos pocos días después del de Vendaval.

Salieron a fuego con “Voy a por ti”, el tema que daba nombre a su anterior disco, para empezar a tocar canciones de su actual disco, como “Aprendiz”, en donde la gente se mostró al mismo tiempo entregada a la banda y admiradora de sus cualidades técnicas.

Tras saludar a los presentes, llegó el turno de otro tema de su nuevo disco como es “Mis ideas”, que abre el mismo, antes de dedicar a los dos niños que estaban en primera fila dándolo todo “Aníbal”, ese tema que aparecía en su anterior disco y que ya es historia del Heavy Metal cántabro, siendo el último tema propio que tocaron ajeno a su actual trabajo.

Nos confesaron que van a intentar publicar videos de todos los temas de su actual disco, sea como sea, y el último ha sido “Donde está la acción”, donde a la gente se la vio muy entregada, para seguir con “El soldado”, otro gran tema de su nueva obra.

Sin duda una de las piezas más destacadas de su actual obra es “Hola”, un tema muy especial y que ha calado profundamente entre los seguidores y no tan seguidores de la banda, como también lo ha hecho el que fue  tema adelanto del disco, “Estaré”, para cuyo video contaron con la presencia de muchos seguidores y amigos, como la gente de Vendaval, a los que les dedicaron el tema, especialmente a su teclista Iván, y también a la gente de CanELA.

  
Emboque
 

Pero, sin duda, el momento más especial de la noche, al menos para mí, fue cuando dedicaron “Inmortal” a Dani, un amigo mío y gran seguidor de la banda, fallecido hace 4 años por estas fechas y que organizó, junto a los responsables de la sal Black Bird, un festival benéfico, hace ya 5 años, llamado “Música es vida”, con Raúl llevando una camiseta de dicho festival; curiosamente, estaba grabando esa canción y me pilló de sorpresa, siendo un momento de mucha emoción tanto para mí, como para sus amigos y familiares a los que hice llegar el video, a unos desde la web y a otros mediante Whats App.

Y aunque en un principio el concierto de Emboque estaba finiquitado con el citado tema, aun hubo tiempo para tocar la versión del “Burn” de Deep Purple, tema que cobra mucho protagonismo en esa noche de la hoguera de San Juan y en donde nos recomendaron deshacernos y quemar todo lo malo, dando por concluida su hora de actuación.

Una vez más Emboque no defraudaron a nadie, dando un concierto corto pero intenso y con muchos momentos emotivos, y es que, por encima de que sus música nos encanta, son los detalles los que hacen grandes a las personas y esta noche los de Hinojedo tuvieron unos cuantos.

Como dicen los seguidores de los equipos de futbol ¡¡Como no te voy a querer!!

www.rockemboque.com
www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK
www.youtube.com/user/ROCKEMBOQUE/videos

Tras finalizar los conciertos, charlamos un poco con los presentes, nos hicimos unas fotos y nos despedimos de la gente, con la sensación de, en mayor o menor medida, haber colaborado en una causa que necesita de mucho apoyo, además de haber disfrutado de dos grandes actuaciones en directo, en ese ejemplar local que es el Black Bird.

Solo me queda la tristeza de los pocos presentes en la sala, no soy muy bueno calculando pero creo que seriamos poco más de 30 personas, pero es la doble realidad que tenemos en Cantabria: de un lado que no gusta el Heavy, solo las grandes bandas, y de otro, que sólo nos movemos para las causas cuando nos afecta a nosotros. Triste pero cierto.

  
Emboque
 
 
En Facebook están las fotos de ambiente y público a alta resolución para que os busquéis!!
 
 
23/06/2018: Emboque + Vendaval - Santander
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Vendaval - Emboque - Ambiente
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
15/09/2018 - Auditorio Multifuncional
Miguelturra (Ciudad Real)
 
 
  
15/09/2018 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
08/09/2018 - Sala X
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
08/09/2018 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
07/09/2018 - Fiestas
Vioño (Cantabria)
 
 
  
06/09/2018 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
21/08/2018 - Nave 9
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
25/08/2018 - Recinto
Siradan, Francia (== Internacional ==)
 
 
  
01/09/2018 - Zona de Fiestas Juan XXIII
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
 
 
  
02/09/2018 - 4i
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
25/08/2018 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
23/08/2018 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
24/08/2018 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
25/08/2018 - Parque del Salón
Palencia (Palencia)
 
 
  
19/08/2018 - Plaza
Torrelavega (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales