COLABORACIONES
 Crónica
 
A Duras Penas
  27/07/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Aparcamiento, Tanos, Cantabria
  
www.insonoro.com

Hasta donde llegan mis recuerdos, las fiestas de Tanos siempre han estado vinculadas a la música en directo, ya sea con artistas consagrados a nivel estatal como Los Suaves, Barricada, Koma o La Polla Records, con bandas de reconocimiento local como Emboque o 4 de Copas  o con bandas que luego han sido muy reconocidas pero que dieron por allí sus primeros pasos como Pandemia y Aranea Adventus entre otros muchos.

Este año, las fiestas cambiaban de caras al frente de la organización de las mismas, pero seguían contando con la presencia de bandas de rock y otros estilos para dar color a las noches en la actual ubicación, junto al aparcamiento del Campo de Santa Ana, donde juega sus partidos el Tropezón.

Y una de esas actuaciones era la de los chicos de A Duras Penas, que tanto me habían gustado en su concierto en la fiesta de ACPT, así que decidí acercarme a verlos en directo, y así poder corroborar que lo visto aquella tarde noche en la Plaza de la Llama no fue algo puntual.

El evento se retraso casi una hora, primero porque se demoró la prueba y luego para que más gente acudiese en esta noche de viernes, víspera de fiesta en Cantabria, y en medio de esta espera comenzó a llover, primero finamente y luego con algo más de intensidad, algo que, aunque no impidió que se celebrará el evento, si que hizo que este quedase deslucido, ya que muy pocos nos atrevimos a desafiar la lluvia, quedando prácticamente todo el mundo parapetado debajo de la carpa.

La banda se presentó con la misma alineación que lo había hecho en el concierto anteriormente citado, ose en forma de sexteto, una formación que gustan de usar siempre que pueden por disponibilidad de escenario, aunque sino siempre existe la posibilidad de llevarlos con la base del grupo en forma de trío; de esta manera están haciendo conciertos a punta pala durante este verano.

Tras pedir disculpas por el retraso y agradeciendo a la comisión de fiestas el contar con ellos por segundo año consecutivo, arrancaron con “Perro malo”, para luego presentarse y empezar a desglosar su actual trabajo, “Reproches”, publicado el pasado año, con “Destrozar”.

Mostrándose encantados de estar allí presentes, siguieron recordando el citado trabajo con “Mari Fe”, una de sus canciones más pegadizas, antes de reconocer que nos les importaba la lluvia, para seguir con “Reloj de arena”, también del mismo disco y que me gustó especialmente en directo.

  
A Duras Penas
 

Otro gran tema presente en su único disco es “Contra las cuerdas”, que dio paso a la muy oportuna “El paso de la lluvia”, no presente en su disco, y que fue dando paso a algún otro tema no editado como es “Predicando”, que dedicaron a un amigo de la banda allí presente.

Para “Ruido” contaron con la presencia de Fernando Balbás, guitarrista de Propaganda y bajista habitual de la banda, siempre que sus ocupaciones orquestales se lo permiten, aunque en este caso tocó la guitarra, antes de que Azcona nos dejase con un más que interesante y efectivo sólo de batería.

No parecía que la lluvia fuese a cesar, pero ahí seguía la banda cantando canciones como esa “A duras penas”,  que da nombre a la formación, para seguir presentándonos más temas no presentes en su trabajo como “El niño palillo” o “A partes desiguales”; por cierto, los títulos de las canciones nuevas no sé si serán esos exactamente.

Animaron a la gente a que se acercase a bailar con ellos, para enfilar la recta final de su concierto centrado exclusivamente en su disco, empezando con esa divertida parodia de los tele-adictos como es “Tele-retrete”, para seguir con una brillante “Me esperará”, con un logrado duelo de percusiones entre Jesús y Oumar.

No dudaron en recordar a ese amigo perdido en “Filosofía del mozín”, que dedicaron a los familiares presentes del homenajeado, con un gran Oumar, antes de seguir con el tema que da nombre a su actual disco y que sirvió para presentar a la formación: Toño a la voz y guitarra, Ángel, guitarra y coros y Jesús a la percusión, que son la formación básica, acompañados por Azcona a la batería, Valentín al bajo y Oumar a la percusión.
 
Y llegaba el momento de despedirse de los presentes, haciéndolo con “Pretérito imperfecto”, esa canción que tanto me enganchó cuando la oí por primer a vez y que dio por concluido el recital, tras una hora y cuarto de actuación muy amena y divertida, aunque fuera bajo la lluvia, algo que la banda tuvo a bien agradecer a los que resistimos las inclemencias del tiempo.

Y así, con ganas de quitarme la chupa que llevaba encima, marché del recinto de fiestas taniego, con la sensación de haber paladeado otro paso más en el esperanzador camino que está transitando esta banda torrelaveguense, que en unos meses quieren tener publicada su nueva obra, y que demostraron, pese a lo molesta que era para todas la lluvia caída, saber sacar adelante un evento más que digno, que, seguro, hubiera sido mucho más disfrutable sin lo adverso del tiempo.

No dudéis en acercaros a un concierto de A Duras Penas, porque, independientemente, de que el estilo te guste más o menos, sin duda su actuación te va a enganchar.

www.facebook.com/Aduraspenasrumba
www.youtube.com/channel/UCJiR4tlhlOESy2os7GsZAOQ

  
A Duras Penas
  
 
 Fotos
 
  
 
A Duras Penas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)