COLABORACIONES
 Crónica
 
Gijón Life 2018: Il Divo
  30/07/2018     
  Maya C. Cañestro     
  Maya C. Cañestro
  Parque Hermanos Castro, Gijón, Asturias
  
www.insonoro.com

El cuarteto vocal creado en Inglaterra en 2003 por fin visitaba Asturias con su gira “Timeless Tour”, la cual les hará rodar por toda Europa, Asia, Sudáfrica, Australia, Latinoamérica y Estados Unidos con un total de 120 fechas anuales.

El grupo crossover, que realiza versiones renovadas de clásicos del pop en forma operística, estrena un álbum llamado “Timeless” y cuenta con 10 nuevas canciones.

Para nuestra sorpresa, hubo bastantes fallos de organización, empezando por los errores que había en las entradas mostrando distintos horarios, y confundiendo a los asistentes sobre la hora de apertura de puertas, por lo que hubo bastantes quejas. Por otra parte la gente que compró el Meet & Greet tenía derecho a presenciar los ensayos, cosa que no fue posible por una mala gestión del tiempo, lo que provocó enfados entre ellos.

Los promotores de cada concierto, dentro del festival son distintos, siendo así los responsables de general un pequeño caos al tener distintas formas de trabajar relativamente a los organizadores del Gijón Life.

Tras el comienzo de la orquesta que les acompaña, hicieron su aparición en escena trajeados: el Barítono español Carlos Marín, el tenor suizo Urs Bühler, el tenor americano David Miller, y el tenor/Vox populi francés Sébastien Izambard.

Los chicos han cambiado el setlist en cada país, adaptándose a cada uno por su lengua, y en ésta gira han escogido temas de sus 15 años juntos en los escenarios, repasando así todos sus trabajos. Durante todo el espectáculo les acompañarían unas grandes pantallas al fondo del escenario dónde iban pasando diversas fotografías de ellos y algún videcolip, además de su orquesta y un equipo de bailarines.

  
Carlos Marín
 

Comenzaron con uno de los nuevos  temas llamado “Hola”, versionando a Adele en una canción totalmente en español. Hay que remarcar que en estos años la pronunciación en castellano de los tenores extranjeros ha mejorado notablemente, tanto en sus canciones como en sus diálogos durante el show.

Prosiguieron con otra nueva canción en castellano, ésta vez con “Aquí esperándote”, versionando a Richard Marx en su romántica “Right here waiting”. Cuyo videoclip se ha estrenado el mismo día del concierto en forma de “Primer capítulo” en su plataforma de Youtube.

Carlos Marín saludó a la ciudad, y a su gente, y pasaron a tocar un precioso antiguo tema en francés llamado “Pour que tu m'aimes encore”, que versionaban en su disco “Ancora” con la cantante canadiense Celine Dion.

Prosiguieron con una nueva y bonita versión de “Angels” de Robie Williams, cuando terminaron tres de ellos se retiraron y dejaron al suizo Urs en escena, el cual contó la historia de cómo empezó su admiración por la música clásica, fue desde pequeño y gracias a “La flauta mágica” de Mozart, por lo que cantó el Aria “Tamino” y lo hizo de una forma memorable.

Sus compañeros volvieron a salir, la ciudad de París apareció en las pantallas y todos interpretaron de una forma muy emotiva, la romántica y preciosa “Come what may” de la película “Moulin Rouge”, dentro de su álbum “Wicked Game”, en la cual nos deleitaban interpretando estrofas a la par para poder escuchar como suenan las mezclas de sus voces juntas. También tocaron la nueva versión de “All of me” de John Legend, en la que salieron un bailarín y dos bailarinas con vestidos vaporosos jugando con las siluetas coreografiando la canción al fondo del escenario.

También cantaron “Love me tender” del rey Elvis Presley, y en “Quien será” de su anterior trabajo “Amor y Pasión”, salieron seis bailarines con los que interactuaron.

Carlos Marín salió al escenario solo, explicándonos su pasión por la música, y que a los 7 años empezó a cantar, mientras que a los 8 ya tenía su primer disco grabado. La canción que eligió para dedicárnosla fue “Granada” de Agustín Lara, al más puro estilo andaluz dónde salieron unas bailarinas ataviadas con trajes rojos con volantes.

  
Urs Bühler
 

Y llegamos al ecuador del concierto con el mítico tema “My heart will go on” de Celine Dion, cantado totalmente en italiano. Canción que comienzan Sébastian y Carlos, para completarse con David y Urs.

Los chicos se despidieron y anunciaron un intermedio de cinco minutos, momento en el que la gente aprovechó para saciar su hambre y sed.

Los artistas volvieron a escena con un cambio de vestuario, ésta vez llevaban esmóquines, y comenzaron a cantar “Gracie amore mio” de su último disco, en la que dos parejas de bailarines se deslizaban entre ellos mientras concurría el show.

Prosiguieron con la nueva “Unforgettable” de Natalie Cole, y la sensacional y conmovedora veterana como es “Unchained melody” de Righteous Brothers.

Volvieron a su último trabajo con “Smile”, compuesta por Charles Chaplin para la película “Tiempos modernos”.

Para nuestra sorpresa, Sébastien, salió al escenario junto a cuatro coristas para cantar un tema propio muy cañero y animado llamado “Kingdom Come”, el cual triunfó entre el público, ya que la mayoría se puso en pie y daba palmas, mientras su videoclip aparecía atrás en las pantallas.
Louis Armstrong’s fue el siguiente homenajeado de la noche con su tema “What A Wonderful World”.

Dedicaron unas palabras de agradecimientos a todas sus colaboraciones en su vertiginosa trayectoria, y a su público por apoyarles y hacer esto posible, y presentaron la siguiente canción: “The Way We Were” por Barbra Streisand de la película “Tal como eramos”, haciendo mención a las grandes bandas sonoras del cine.

La sentimental “I will always love you” de Whitney Houston fue interpretada enfáticamente, siendo la mitad de su letra en castellano y la mitad en inglés.

  
David Miller
 

Fue el turno en que el americano David dedicase unos minutos a hablar de su historia, y es que si bien sus compañeros escogieron canciones del pasado y del presente, él prefirió mirar hacia el futuro, pues lleva 25 años cantando opera y es dónde se verá siempre. Estaba preparado para cantar “Vesti la giubba” (I Pagliacci) de Enrico Caruso, una de las más importantes piezas operísticas de todos los tiempos. La piel se nos erizó al oír su voz aguda, su interpretación fue extraordinariamente sublime, llegando a la perfección. La gente se vio impulsada a levantarse, aplaudirle y silbarle a la par que a gritar “maravilloso”.

Después de éste momento glorioso, dieron paso a dos temas de su disco “Siempre”, uno de los temas más movidos y bailables que tienen es “La vida sin amor”, y después añadieron “Siempre habrá un tiempo y un lugar para nosotros” para anunciar la canción “Somewhere”. Antes de terminar la canción la gente se levantó de sus asientos y se acercó al escenario para aplaudirles y pedir “otra más”, fue cuando los tenores comenzaron a cantar la mítica “Unbreak My Heart” (Regresa a mi) y “My way” (A mi manera) ambas de su fantástico primer álbum llamado “Il Divo” de 2004, todo un regalo para los que les siguen desde el comienzo.

Entre vitoreos y ovaciones, y pese a las peticiones de más canciones, el concierto terminó después 25 temas bien escogidos repasando toda su carrera.
Y como si hubiese sido planeado, comenzó a chispear en ese momento, así que nos recogimos y nos llevamos una muy grata experiencia con los tenores.

  
Il Divo
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)