COLABORACIONES
 Crónica
 
A Paso de Vaquero
  28/07/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  El Chiringuito de Los Locos, Suances, Cantabria
  
www.insonoro.com

Una de las bandas de Cantabria que más conciertos puede dar a lo largo del año son los chicos de A Paso de Vaquero de Reinosa, a los que ya había visto a principios de año teloneando a La Fuga, pero que quería volver a ver en un concierto siendo ellos los principales protagonistas.

Por ello, cuando me enteré de que este sábado iban a tocar en El Chiringuito de Los Locos en Suances, no dudé ni un instante en acercarme, ya que parece que en verano los locales de la costa se animan a programar conciertos y eso siempre es de agradecer.

A Paso de Vaquero son una banda que llevan ya 8 años en activo y que practican un rock and roll para todos los públicos pero interpretado por unos músicos con un gusto y una clase que es imposible no quedarte enganchado a su música. Hasta el momento han publicado su disco debut del 2013 llamado “Viaja a tu recuerdo” y su más reciente “Piedras”, publicado el pasado año, aunque ya están trabajando en lo que será su tercer disco.

Como suele ocurrir en estos eventos veraniegos en locales cercanos a la costa, se combinaba, entre la concurrencia, gente que simplemente iba a tomar algo aprovechando la agradable temperatura, con otros que íbamos expresamente a ver el evento, pero dando todos ellos un interesante color a la terraza de este chiringuito de la conocida playa cántabra.

Tras los ajustes y la prueba de sonido, que demoraron el inicio del mismo, arrancó la actuación de A Paso de Vaquero, presentándose antes la concurrencia e interpretando “Viaje a tu recuerdo”, tema que daba nombre a su primera obra y que recogió los primeros aplausos entre los presentes.

He de reconocer que el sonido no fue todo lo bueno que cabria esperar, sobre todo se notó en la voz, pero es lo que tiene tocar al aire libre y es que el sonido se pierde en el infinito, pero en peores condiciones hemos estado y siguieron con “Las llamas de mi fe”, primer tema que sonó de su actual disco y con el que quisieron, de un lado agradecer al local el que hubieran contado con ellos para esta noche y de otra recordarnos que siguen presentando su nuevo disco que contiene temazos como ese “Mejor”.

A un sitio al que nunca deberíamos ir ninguno es a “Ciudad olvido”, un precioso pero triste tema de su anterior disco, que dio paso a la primera versión de la noche, que fue el “Princesa” de la, para mí, mejor etapa de Joaquín Sabina y que fue coreado por buena parte de los presentes, que se estaban divirtiendo y disfrutando con la actuación.

Un nuevo recuerdo a su anterior obra llegó de la mano de “Brujas”, un animado tema donde la banda demuestra la gran calidad que tiene y que contrasta con lo triste y entrañable del homenaje a un amigo caído que es “Mojado y hundido”, un auténtico temazo presente en su segunda referencia.

  
A Paso de Vaquero
 

Igual que en la anterior canción, Vaquero cambio la guitarra electica por una acústica en “No voy a salirte barato”, también de su presentes obra y que fue seguida por una nueva versión, en este caso del “Voy en un coche” de Cristina y Los Subterráneos y que dedicaron a las princesas de las autopistas.

De nuevo con la guitarra eléctrica, Vaquero recordó a sus amigos de ADN, vecinos de la localidad y que colaboraron en “Superhéroe”, un gran tema presente en su actual disco, donde también está presente ese “Cállate”, que dedicaron a una amiga de la banda presente en el evento.

Buscando siempre la complicidad de la gente, llegó el momento de rendir un pequeño homenaje a uno de sus artistas más queridos como es Fito y los Fitipaldis, del que interpretaron un “Entre dos mares”, que les quedó francamente bien, para regresar a su actual disco con “Por abrir sus alas”, el tema que le abre, mientras recordaban que tenían varios artículos de merchán a nuestra disposición.

Uno de los temas que más me gusta de su nueva referencia es “Bonnie and Clyde” (muchas gracias de corazón por la dedicatoria), antes de interpretar la última versión de la noche, que fue el mítico tema de Antonio Flores “No dudaría” y que sirvió de presentación para los miembros de la banda: Juan Carlos “Vaquero” Argüeso, voz y guitarra, Mikel Marina a la guitarra, Verónica Valdezate bajo y coros y Tito Crespo a la batería, ¡¡pedazo de banda!!

El tiempo de su actuación desgraciadamente llegaba a su fin, pero aun dio tiempo a interpretar el tema que da nombre a su actual obra, “Piedras”, con el que dieron por finiquitada su actuación tras algo más de hora y cuarto de la misma.

Gran concierto, una vez más, de A Paso de Vaquero, una banda, bajo mi impresión, más conocida en el interior de Cantabria que por la zona costera y que son unos magníficos  músicos, como dejaron patente esta noche, donde, pese a que el sonido no fue todo lo bueno que cabía esperar, supieron sacar adelante un más que digno concierto.

La banda aun cuenta con importantes conciertos a la vista, aunque ya están grabando lo que será su tercer disco que, esperemos, esté muy pronto a la venta y que, seguro, será tan bueno o más que lo editado hasta la fecha. 

Si te gusta el rock and roll sin etiquetas escucha A Paso de Vaquero y seguro que te convencerán.

www.facebook.com/A-Paso-de-Vaquero-488674811152829
www.youtube.com/channel/UC768mejQcD8U2mVV5jtLzew

  
A Paso de Vaquero
  
 
 Fotos
 
  
 
A Paso de Vaquero
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)