COLABORACIONES
 Crónica
 
Cafe Tacvba
  28/07/2018     
  Rafa Pérez     
  Rafa Pérez
  Sala Barts, Barcelona, Barcelona
www.insonoro.com

La trayectoria de Café Tacvba es larga y fructífera.  Ha llovido, y hasta diluviado, desde que quedé atrapado por su música con la canción La Ingrata. Desde entonces he deseado poder verlos en directo, porque es en vivo y en directo  donde la música se crea, y aun caliente, se mezcla con las emociones para cobrar sentido. Ese día llegó el pasado día 28 de julio en la Sala Barts de Barcelona. Las casi dos horas en las que  ocuparon, y llenaron sobradamente el escenario en un concierto vibrante, empezaron con la canción Futuro. Enmarcado en la gira Niu Güeis, Rubén Albarrán, Meme, Joselo y Quique Rangel ya habían recorrido media Europa antes de llegar a la ciudad condal presentando su álbum Jei Beibi.

Con Futuro la voz principal, Rubén Albarrán, apareció tras una máscara de calavera, listo para desatar el huracán. Sin solución de continuidad y  con el mismo ritmo de desenfreno siguieron con Me Gusta Tu Manera.

Realmente  Café Tacvba es una banda que brilla con luz propia en el directo,  haciendo de la música mestizada toda una experiencia. Durante los 120 minutos del show el rock más crudo se marida con la cumbia, el ska, la música electrónica, el folk y casi cualquier ritmo imaginable. Es de agradecer la frescura que le imprimen a esa mezcla haciendo potable, y deseable,  el brebaje sonoro resultante. Otra de las señas de identidad del grupo y que no dudan, cosa que alabo, en mostrar en público es la conciencia social. En este sentido no faltaron referencias a pueblos originarios, a los desaparecidos, a colectivos LGTBI, a los estudiantes nicaragüenses, a los migrantes, a la siempre importante lucha feminista (cuanto nos queda que aprender y que hacer a los hombres), a los animales y a la gran madre tierra Pachamama, para lo cual la canción Gracias la Vida le viene como anillo al dedo. Es de agradecer que promuevan esos valores tan necesarios en una sociedad cada vez más vacía, egoísta y, en muchos sentidos, absurda. Esa gratitud se devolvía desde el público con vítores, aplausos y sentimiento de empatía.

  
Cafe Tacvba
 

Del repertorio con que nos obsequiaron destaco los temas Eres,  interpretada por Emmanuel del Real (Meme), Que No, La Chica Banda, Déjate Caer o Chilanga Banda, uno de sus temas mas conocidos y bailados.  También pudimos oír Un Par de Lugares y Olita de alta Mar, para acabar la noche con Puñal.

 Me rindo a la verdad cuando digo que el concierto fue excepcional en todos los sentidos. La única pega es que, tal vez, la sala se les quedó pequeña en aquellas partes donde la música eléctrica tenia mayor presencia.

La actitud y su saber estar sobre las tablas la transmiten destilando una positividad embriagadora. Saben comerse a dentelladas el escenario y arrebatarte la atención desde el primer minuto hasta el último,  haciéndote cautivo a cada golpe de sonido. Espero que Live Nation vuelva a ponerlos cerca para que podamos darle nuevamente gracias a la vida.

  
Cafe Tacvba
 
 Fotos
 
  
 
Cafe Tacvba
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)