COLABORACIONES
 Crónica
 
Vidiago Rock 2018
  28/07/2018     
  John Man     
  T&M Photo
  Recinto, Llanes, Asturias
www.insonoro.com

Desde hace algunas semanas estábamos salivando como el perro de Pavlov cuando tocaba la campana, nuestros sentidos los sabían, se acercaba uno de los momentos álgidos del verano desde hace más de diez años, la llegada del Vidiago Rock, que en esta ocasión celebraba su XIII edición. ¿Quién dijo que el 13 es un número de mala suerte?  Las cuerdas de acero celebraron un aquelarre musical, invitando a todos los demonios, trasgus, xanas y seres en los que usted no cree, disfrutando de la mejor música en directo

Desde 2014, para la edición IX, los organizadores del festival fundaron la Asociación Cultural Vidiago Rock, sin ánimo de lucro y con el fin de difundir la música moderna en el oriente asturiano. 

En estos trece años, el festival ha pasado de ser un evento que se celebraba en la bolera de Vidiago, en el propio pueblo y de manera gratuita, sustentado básicamente por las cuotas de los socios y algunos patrocinadores, a crecer de tal forma que se ha hecho necesario cobrar entrada, para poder alcanzar a las bandas más potentes de ámbito nacional o internacionales y trasladarlo a un lugar mucho más amplio en este caso a la capital del concejo Llanes. Contando con una carpa y un espacio de aparcamientos muy amplio en los alrededores.

Pero llegar hasta la XIII edición no ha sido fácil, durante el año se han efectuado diferentes fiestas presentación en Santander, Torrelavega y Oviedo, junto a otras actividades culturales, bajo el paraguas de la asociación.

  
Ambiente
 

Sobre las 19h comenzarían los conciertos, en primer lugar desde Portugalete en Euskadi Chivo, banda pionera del stoner rock en el país. La banda surge en 2004, tras varios cambios, se asientan como cuarteto, formados por: Aitor (voz), Alejandro (guitarra), J.M. Molly (bajo) y Bolo (batería).

Con tres trabajos publicados: debutan en 2010 con"Swamp of Sounds", el disco tiene bastante éxito girando por todo el país durante el 2011, incluyendo algunas fechas en Europa visitando Francia, Bélgica, Austria, Suiza e Italia.

A mediados del 2013, lanzan el 2º disco: "Cantankerous rock", con el cual también consiguen girar en Europa.

Por último y recién salido del horno en marzo del 2018 presentan "Waiting for so long".

Comenzarían el concierto  con varios temas del último disco, primero con  “Mounstro”, que empieza con una atmósfera envolvente, puedes sentir la arena  y el viento en tu cara, inmersos  en el desierto, hasta que hace su presencia la voz de Aitor, áspera y pesada, acompañado por una línea de bajo potente , enmarcada por riffs de la guitarra de Alfonso tremendos; prosiguen con “Gaijin Hunter”, las primeras notas te transportan inmediatamente a Kyuss, con ese sonido característico de bajo, que parece que se aproxima hacia ti un portaviones.

Se presentan y nos agradecen la asistencia, anunciándonos un nuevo tema de su último disco, en este caso como novedad, ya que sería el primero que graban en euskera “Hegan Egin”, el tema se aleja un poco del stoner anterior y tiene un aire más hardcore y más dinámico en la interpretación, muy buen tema, para mí, que personalmente me encanta el metal euskaldun desde hace más de 30 años siguiendo a bandas como  Su Ta Gar, Latzen, PI LT, Eraso, Exkixu o recientemente Elbereth y tantos otros grupos ,  consiguen transmitir su esencia y la personalidad propia centrada en la rabia. Algo que admiro profundamente, hoy en día que por narices hay cantar en inglés para ser reconocido.

Agradeciendo a la organización que hayan contado con ellos, nos presentan un nuevo tema del último disco “Wasted Time”, invitándonos a que visitemos al final del concierto su puesto de merchan.

Llegaría el turno de mirar al trabajo anterior “Cantankerous Rock” con los temas: “Drill of the horn”, con aire mucho más pesado y lento en la voz. Proseguirían con  “Feed the Show”, que me recordó mucho a Alice In Chains en textura de la voz y la parte inicial del tema, sin duda uno de los mejores del repertorio, compartiendo la teoría de muchos de que el stoner es una evolución de una parte del sonido del grunge, terminaría este bloque con “Rockets on fire”, temazo de 9 minutos,  que extiende todo  la densidad del estilo, con buena parte de lucimiento personal del bajo y el guitarra, sin olvidar la batería.

Encararían la recta final con dos temas más, el primero del último trabajo "Wax legs", con un sonido más clásico del género; para terminar con un tremendo homenaje a los creadores del género Kyuss interpretando “Gardenia”. Un tema que nos permitió ver todas las habilidades del bajo y el guitarra, en las partes más progresivas. Todo un colofón a su tremenda actuación. La única parte negativa es que vi a los integrantes demasiado pasivos sobre el escenario, dado que además era aun de día, creo que para enganchar al público hay que dar un poco más de guerra sobre el escenario. Musicalmente perfectos, una apisonadora perfecta para iniciar la jornada de conciertos que nos quedaba por delante.

  
Chivo
 

Tras los cambios pertinentes en el escenario, sacaríamos del armario los pantalones acampanados y llegaría el turno del terremoto Imperial Jade, natural del Maresme en la provincia de Barcelona, formada en 2012. El sonido es una mirada al rock de los 70’s con una fuerza brutal que nos hace salir a todos de la oscuridad a base de guitarrazos. Integrados por: Francesc López (Batería), Alex Pañero (guitarra), Arnau Ventura (voz), Hugo Nubiola (guitarra y teclados) y Ricardo Turro (bajo).

En 2015 publican su primer y único CD hasta la fecha "Welcome Imperial Jade" muy aclamado por la crítica, posicionándose en los primeros puestos de las listas de éxitos.

El año siguiente giran por todo el país, llegando a telonear a Europe en los dos conciertos que dieron en Madrid y Barcelona.

En 2017 graban dos nuevos singles en formato analógico, mezclado en Nashville USA por el ingeniero de sonido John Netti (Europe, Black Stone Cherry, Bon Jovi, …). Participando también ese mismo año en el escenario principal del Rock Fest de Barcelona con bandas como Aerosmith, Deep Purple, Airbourne o Alice Cooper.

Sobre las 20:25h empezarían su descarga con las primeras notas del tema “Mr Rock n’ Roll”, fue una entrada atronadora como una apisonadora, que incitaba a mover los pies, al poco tiempo todos los rezagados que había por alrededor captaron su atención, rock en estado puro sin concesiones, guitarras afiladas y voz perfecta; los Rolling o Van Halen, te vienen a la cabeza; llegaría el turno para otro de los temazos “High on You”, con toques bluseros y muy movida, recuerda a los Zeppelin  en la voz. Tras saludarnos y agradecernos la asistencia, siempre con Arnau muy cercano y ameno con el público; continuarían con “Double Tongue Woman”, con aire más hard.

Sin tiempo para relajarnos, Arnau agradece al apoyo a la música en directo, presentando la primera sorpresa de la actuación el adelanto de un tema nuevo “Rough Seas”, con una base más stoner; volviendo al disco publicado, sorprenden con “Time machine”, en la que la voz suena magistral con el toque psicodélico a lo Purple. El resto del concierto completaría unos doce temas, entre los que destacaría por encima de todas “Satyr” con una fuerza tremenda y un aire sureño muy bueno, acompañado por unos guitarrazos extraordinarios. Otro tema a destacar sería “Camel Ride”, con partes -psicodélicas y partes más cercanas al stoner, con unos extensos desarrollos con las guitarras muy buenas y la voz más melódica que se acopla a la perfección al tema. Mención especial para “Fire Burning Sound”, con la presencia de los teclados, le da un sonido retro perfecto, así como los guitarrazos que tiene, sin duda una de mis favoritas, puro sonido Purple.

Resumiendo, Imperial Jade tienen la fama que les precedía bien merecida, parte de ese sonido retro del rock de los 70’s, 80’s, pero no se limitan a imitar temas, si no que los traen a su terreno y les dan un buen toque personal, rejuveneciendo el estilo, haciendo que sus canciones convenzan a los seguidores más veteranos del género y al mismo tiempo captar nuevos incondicionales entre los más jóvenes.

  
Imperial Jade
 

A continuación, llegaría la apuesta internacional del festival con la banda sueca Siena Root. Formados en Estocolmo a finales de los 90’s, considerados aún hoy en día, como una de las bandas suecas pioneras en el rock old school.

Por la banda entre artistas invitados y la parte vocal, han pasado por sus filas más de 20 personas. Sus conciertos son un ejercicio de improvisación, con un aspecto visual vintage, tanto en la vestimenta tipo hippie de los 60’s, camisas estampadas, chalecos, túnicas…; así como el uso de elementos técnicos de la época entre instrumentos y aparatos de sonido.

Ellos mismos califican su música como una explosión de color, originado directamente de las raíces más profundas de la Tierra, de ahí la inclusión de la palabra raíz (root) en su nombre.

Tienen 5 discos en estudio, 1 doble álbum en directo, 1 DVD y 2 singles en 7”.

Los miembros actuales son: Sam Riffer (bajo), Love Forsberg (percusión) y Matte Gustavson (guitarra).

Como curiosidad, el primer disco “A New Day Dawning” del 2004, se grabó en vinilo, lo que da ya desde sus inicios una fuerte seña de identidad de la banda.

La repercusión de la banda ha sido tal, que llamó la atención de los mismísimos Deep Purple, incluyéndolos como teloneros en la gira de 2017.

Sobre las 21:50h comenzarían su concierto con el tema “Rasayana”, rock psicodélico instrumental que es básicamente la parte principal de sus composiciones, con desarrollos muy buenos que te transportan en su particular Life of Mars, a la época al momento; continuarían con “Tales Of independence” una de mis favoritas, Primal Scream me viene a la cabeza, con el toque psicodélico. En varios temas entro en escena Lisa Lystam  a  la voz, y menuda voz, potente y efectiva  al estilo hard rock que le dio un toque muy bueno, usando la armónica en algún tema, recordándome a nuestro Nando (Los Perezosos),  el resto del concierto consistiría en unas doce canciones, destacando “No Filters” con Lisa atrapándonos con su voz; “In My Kitchen”,  de su disco "Pioneers" del 2014, es todo un ejercicio de virtuosismo,  como si el mismísimo “mano lenta” estuviera entre nosotros, con  la voz de Lisa nuevamente, mágica.

El batería Love Forsberg, es el que principalmente nos entretenía entre tema y tema, animándonos a acompañarlos. También sería notable, la versión del tema “Fire and Water”, de los Free de Paul Rodgers. Otro gran tema a destacar sería “Wating for the sun”, al más puro estilo Zeppeling, toda una maravilla. No me extraña que muchos les califiquen como los Led Zeppeling de la actualidad. En mi caso, todo un descubrimiento gracias al Vidiago Rock, envueltos por el humo en partes de la actuación, crearon la atmósfera perfecta, combinada con las luces, consiguiendo que todos participáramos en el viaje psicodélico que nos proponían.

  
Siena Root
 

El siguiente grupo en tomar el imponente escenario del Vidiago Rock, sería la apuesta asturiana de la noche, desde Oviedo Green Desert Water, con el blues rock clásico y toques stoner en sus composiciones. Formados por: Kike Sanchís (guitarra y voz principal), Juan Arias (Bajo) y Javi González (batería y voz de fondo). Ellos se describen como una patada en el culo, hundiendo el pie en una piscina de heavy blues.

Tienen un EP homónimo del 2014 y su más reciente publicación “Solar Plexus” de abril de 2018.
Comenzarían su actuación sobre las 23:35h, con el tema “Open your wings” de su último trabajo, con un extenso inicio, muestran ya su poderío con las guitarras, acompañadas a la perfección por la voz de Kike, que sería en todo momento el motor del concierto, animándonos a todos a acompañarlos.

El repertorio consistiría en unas 7 canciones, con base blues rock y puntos de stoner. Destacaría el tema que da nombre al último disco “Solar Plexus”, “Chaman” y la que para mí fue la mejor “The Deepest Sea”, que me parece la más variada combinando energía y desesperación de manera más equilibrada, las guitarras suenan pesadas e intensas, con la voz de Kike que toma formas psicodélicas recordando el típico grito de The Black Keys o los Kasabian, siendo el final del tema una maravilla para los sentidos.

Creo que les espera un gran futuro, porque calidad tienen de sobra.

  
Green Desert Water
 

Bueno, si hasta este punto del festival habíamos disfrutado básicamente con una mirada al pasado más o menos modernizada, llegaría el momento de mirar al presente y al futuro, para ello nos adentraríamos en las profundidades de la oscuridad, comenzando  este último bloque, con Morphium desde Girona, a los que recientemente pudimos ver en la 2ª parte de la Fiesta aniversario de Noche de Rock de este año en el Black Bird de Santander, por lo que había muchas ganas de verlos en escenario grande.

Banda que nace en 2005, en 2008 graban su primer álbum "La Era de la decadencia", en 2011 fichan por una filial española de RoadRunner, siendo su disco nombrado por los medios especializados como el mejor del año, ello les permite girar fuera de nuestras fronteras coincidiendo con bandas como: Megadeth, Ferar Factory, Overkill,…

En 2013 sale su 2º trabajo "Crónicas de una muerte anunciada", girando de nuevo con bandas internacionales de primer nivel.

En 2016 se publica el hasta ahora último trabajo "BlackOut" en el que cambian al inglés en las letrás.

El estilo es un poco difícil de catalogar ya combinan partes más contundentes de death metal melódico con líneas melódicas cercanas al metal gótico, al estilo de Lacuna Coil, acercándolos al metalcore.

Su actuación empezaría sobre las 0:55h tras una intro, aparecieron sobre el escenario los componentes de Morphium con los cuerpos pintados, que les da ese punto de oscuridad, lo que es ya marca de la casa y que hacen las delicias de los fotógrafos, con el primer tema sería “Victim of your Shame” del "BlackOut", en el que se basaría todo el repertorio del concierto.  Que resume a la perfección el espíritu de la banda, guturales que revientan tu cabeza, combinados con la melodía gótica. Tras saludarnos el vocalista Alex, nos agradece la asistencia, y nos invita a que perforemos el suelo con nuestros saltos, presentando uno de los mejores temas de la noche “You’d rather be blind”, que recuerda a elementos de Korn, la gente no paró de botar en ningún momento. Sería la bso perfecta para juegos como Residen Evil, puedes sentir los zombis detrás de ti. El resto del concierto lo compondrían unas 8 canciones, destacando “Point of no return”, que empieza con unas guitarras limpias muy buenas y la voz de Alex brutal, directa a la base del cráneo, para inmediatamente aparecer de nuevo las partes melódicas; “All your Are”, algo más melódica, que tiene una estructura muy a lo Lacuna Coil, sin perder la brutalidad necesaria en los momentos necesarios, acompañado de buenos desarrollos de guitarra.

Llegaría el final el single del disco “What lies behind words”, del que se publicó un video que superó las 13.000 visitas, llegando a girar por China. El tema tiene un inicio potente y luego se transforma en pura poesía oscura, alternando la voz masculina de Alex con la femenina, para este disco se contó con la gran Estefanía Aledo (Mind Driller o Arise), sustituyendo a Lur Mei. La combinación es perfecta; otro cambio importante en la formación la incorporación de un nuevo guitarrista Martin Oller, que sustituiría a Kuen, que se quedará como productor. Este sería el primer concierto de Martin, así que era toda una responsabilidad para él, que supo sobrepasar con solvencia.

Resumiendo, Morphium es la medicina idónea para que entres en paz y puedas soportar la angustia y el dolor, son todo un espectáculo visual y musical, a nivel internacional, en la que la oscuridad y la desesperación golpearán tu cabeza sin concesiones y cuando creas que todo es el fin, aparecen las partes melódicas que te vuelven traer entre los vivos.

La banda tiene en Alex el front man perfecto, ya que es dinámico en las actuaciones, dando mucho juego, moviéndose y saltando sobre el escenario, habiendo varias ocasiones en las que salió de él para cantar más cerca del público. Toda una apisonadora a la que le esperan grandes éxitos, prueba de ello es que, en principio, tenían planificado sacar su nuevo trabajo en Mayo justo para la fiesta de Noche de Rock, pero hubo muchas nuevas contrataciones, alargando la gira del "BlackOut" todo el verano, esperando publicar el nuevo trabajo a final de año.

  
Morphium
 

Sin tiempo para recuperarnos del terremoto Morphium, llegaba para mí el momento más esperado de la noche, la llegada al escenario del Vidiago Rock, de Aathma, desde la experiencia única que tuvimos el año pasado en el concierto de matiné que dieron en el Rock Beer the New de Santander.

Formados en 2007 en Madrid,  con la demo "Wood Sesions", en un principio sólo publicada en un CD-R  agotado directamente en los conciertos, pasando por su álbum debut "The Call of Shiva" de 2009, nombrado por los lectores de la revista internacional “Terrorizer” como uno de las mejores bandas  sin contrato discográfico de ese año a nivel mundial; el "Decline… Towers of Silence" de 2011, álbum conceptual sobre las Torres del Silencio de los muertos de del Zoroastrismo ; la joya "Deadly Lakes" publicado en 2014 en formato de vinilo de 12” con un tema nuevo en dos partes, más las “Woods Sesions”; "Mares Vacios" de 2015, versión del grupo Khmer, en formato de triple CD; hasta llegar a la obra maestra publicada en 2017 "Avesta".

Compuestos por: Juan Domínguez (guitarra y voz), Alejandro Porras (batería) y Chaman (bajo).

Dados los precedentes hay que explicar que afrontar un concierto de Aathma no es proceso fácil para los no iniciados, significa afrontar un viaje completo a nuestra oscuridad, buscando la transformación la renovación espiritual. Las temáticas de los discos anteriores y el actual siempre cerca de la filosofía de las religiones orientales como las hinduistas, budistas y sus aledaños. Ya su propio nombre entre sus muchas acepciones, hay una que resalta su esencia “lo que no puede morir”, haciendo referencia al alma inmortal.

El concierto comenzaría sobre las 02:20h, basado íntegramente en la interpretación del último trabajo "Avesta" de 2017. "Avesta" es una colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana, cada canción recrea un rito o culto a un elemento natural o deidad. La espectacular portada de la disco diseñada por Robert Hernández, es la carta de presentación perfecta al viaje que vas a emprender.

El primer tema en sonar es sin duda el mejor del disco “Mah” (La Luna), el tema empieza con unos fragmentos de guitarra que a la postre van a ser el signo de identidad de la banda, poco a poco el tema va subiendo y subiendo, cogiendo fuerza. Sientes como cada célula de tu cuerpo se va preparando, hasta que estalla, con unos desarrollos de guitarra que son prodigiosos, te marcan de por vida; pero cuando piensas que ya has alcanzado lo más alto, aparece la voz de Juan que aun hace más grande la composición, incas la rodilla al suelo, ante el señor de la luna. Continuarían con el resto de temas del disco: Mithra (Dios Sol); Atash (el gran fuego), Ken Za (Exorcismo), Hvare (El Sol) y Aban (El Agua).

Es muy difícil destacar una en concreto, porque todas ellas hacen una obra imprescindible, que hacen por derecho propio que "Avesta" sea uno de mis discos preferidos del 2017, junto al "Blue Mountains" de Bones of Minerva y "ELM4L" de Vita Imana.

Creo que el efecto que han conseguido "Avesta", sólo es comparable al efecto que consiguió el "AEnima" o el "Lateralus" de Tool en su momento, tocando temas místicos cercanos a lo paranormal, que reflexionan sobre lo más profundo de la condición humana y su existencia. Cuando escuchas estas canciones, se activan resortes en tu inconsciente, que acceden a los rincones más oscuros, sin saber qué consecuencias puede tener.

Musicalmente, combina potentes guitarras, con complejos desarrollos junto a la voz envolvente de Juan. Un viaje único. Otra de las piezas del conjunto es la producción de uno de los grandes del país Carlos Santos gravado en el Estudio 1 y mezclado en los Sadman Studio, detrás de gente como Hamlet, Toundra, Vita Imana, Somas Cure… Con esos mimbres el resultado sólo puede ser brutal.  Enhorabuena.

Y así llegaba a su fin la XIII edición del Vidiago Rock, sólo tengo palabras de agradecimiento a los promotores y a la Asociación Cultural, por el gran resultado que se ha conseguido, con el gran Cueli y su falda escocesa, como maestro de ceremonias como en otras ocasiones, presentando a cada banda y reclamándonos cuando tocaba la siguiente.

En esta edición se preparó un escenario amplio, visible perfectamente desde todo el recinto, ambiente inmejorable con la gente y con las bandas, con su zona de merchan, añadiendo como en otras ocasiones todo el despliegue de medios para que la fiesta fuera perfecta, incluyendo zona de bar con carpa enorme, las vacaciones gastronómicas que más de uno se dio con el cargamento de costillas a la parrilla que se prepararon, también se pensó en los veganos con menús especiales. El ambiente del festival es un ambiente preparado perfectamente para disfrutarlo en familia, con los más pequeños viendo los conciertos, porque si queremos inculcarles el gusto por lo mejor del rock y el metal, tienen que poder acceder a estos eventos. En esta ocasión se pensó en todos los miembros de la familia, incluyendo zonas habilitadas para perros, con bebederos y pipican.

Creo que ha sido todo un acierto el traslado y la ubicación. Nuestro Vidiago Rock ya ha pasado la pubertad y se asentará con paso firme en el futuro, siendo una de los festivales claves del norte de España y una oportunidad única para los que estamos entre dos aguas entre Asturias y Cantabria, para tener acceso a un evento de este calibre al lado de casa.

Por muchos años:  ¡¡¡Larga vida al Vidiago Rock!!!.

  
Aathma
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)