COLABORACIONES
 Crónica
 
Leyendas del Rock 2018 - Parte IV - S谩bado
  11/08/2018     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Recinto, Villena, Alicante
  
www.insonoro.com

Llegábamos a la última jornada del festival, con las mismas ganas o más que el primer día, porque hoy habría algunos platos muy fuerte, sobretodo para los que son amantes de los clásicos de lo 80, como yo.

Sin un seguidor de la primera banda, Nocturnal Rites, tenía muchas ganas de escucharlos en directo, porque había recibido muy buenas opiniones de sus trabajos de estudios, y sin duda tengo que decir que fue todo un acierto traerlos al festival. La banda, formada en la actualidad por Jonny Lindkvist a las voces, Fredrik Mannberg y Per Nilsson a las guitarras, Nils Eriksson al bajo y Owe Lingvall a la batería. Aunque fue un concierto corto, de apenas 50 minutos, pudimos disfrutar de algunos temas como “Before We Waste Away” con el que abrieron el concierto, extraído de su disco “Phoenix” sacado recientemente a finales de 2017, al igual que “Repent My Sins”, sonido con mucha pegada y de un corte muy clásico.

Otros cortes que nos dejaron fueron: “Call Out to the World”, “A Heart as Black as Coal” y “Fools Never Die” para acabar el repertorio. A pesar que fue seguramente el grupo que menos expectación creó en lo referido a asistencia en los 3 principales días del festival, dieron un show muy digno y para los amantes del heavy más clásico, todo un éxito.

  
Ambiente
 

Otros que repetían y además, mudándose al escenario principal, los alemanes Van Canto, con su propuesta de heavy a capella sin instrumentos, a excepción de la batería. Con un repertorio mezclado de temas propios y otras covers (que fueron los que le dieron algo de fama) como “Wishmaster” de Nightwish, “Rebellion” de Grave Digger, “The Bards Song” de Blind Guardian, Kings of Metal de Manowar o el Master of Puppets de Metallica, y de su cosecha personal “If I die in Battle”, “To sing a Metal Song” o “Unholy”. No se puede dudar de la originalidad de la banda y su entrega, que es máxima; A mi, se me quedan cojo para un escenario principal, se me hacen repetido y los temas que no son covers no me terminan de convencer.

En su día cuando los vi en el escenario pequeño me gustaron más, quizás porque sólo fueron algunos tema sueltos y no todo un concierto entero. No todo puede ser Thrash Metal en la viña del Leyendas, eso está claro y lo asumo.

  
Ambiente
 

Ahora nos mudaríamos un poco a la izquierda para disfrutar de Ross the Boss y su particular tributo a Manowar, y es que nos guste o no, lo que está haciendo Ross no deja de ser un tributo, con calidad y con él como guitarra original que pasó por Manowar, pero el resto de la banda no lo fue.

“Blood of the Kings”, “The Oath”, “Sing of the Hammer”, “Blood of my Enemies”, “Kill with Power”, “Figthing the World”, “Battle HymnHymn” y para acabar “Hail and Kill”, sonaron bien, pero en general algo fríos, y no es porque la voz de Marc Lopes no gustase, que lo hace bastante bien, pero el hecho de ser todo temas de Manowar, y mirar al escenario y sólo ver a Ross con la guitarra como rostro familiar de aquella formación, deja un poco indiferente, a pesar de contar con excelentes músicos en el escenario. No creo que el concierto convenciera a los fans de la banda americana.

  
Ambiente
 

El día se estaba tornando algo gris en cuanto las actuaciones, los escenarios a estas horas no estaban abarrotados como en días anteriores y ni mucho menos, como el año pasado por ejemplo, ni  Nocturnal Rites contó con mucho apoyo, a pesar de su buen concierto, ni Van Canto ni Ross the Boss terminaron de convencer a la gente.

Difícil tarea la de los británicos Thunder, son de esas bandas que para los amantes del Hard Rock nacido en los ochenta poca presentación necesiten, pero que sin embargo para muchos es una banda desconocida, por desgracia.

Con pocos pelos ya pero cargados de ganas salió la banda a escena con “Wonder Days” para abrir el concierto, seguido de “The Enemy Inside” y “Serpentine”, los seguidores de la banda pudieron notar que Danny Bowes sigue manteniendo su particular timbre vocal. Disfrutamos con “River of Pain”, “Love Walked in”, “I love you more than Rock n Roll” y como no para acabar, de manera muy coreada “Dirtly Love” donde todo el mundo entonó aquello de “Nananana...”. Muy buen concierto el que ofreció Thunder y sonaron muy bien, con unas guitarras muy limpias y la voz en un estado genial.

  
Ambiente
 

Ya acabando el concierto de Thunder podíamos observar que al otro lado, en el escenario contiguo empezaba a apostarse la gente para ver a Doro y su gira homenaje a Warlock, y aunque pongan como banda Warlock, no deja de ser Doro y su banda, acompañados de Tommy Bolan a la guitarra, guitarrista en la época del disco “Triumph and Agony” (1987) del cual andan haciendo homenaje por su 30 (ya 31) aniversario; Precisamente en este disco centraron su setlist, aunque tampoco faltaron los clásicos que Doro suele meter en conciertos siempre. Da igual las veces que la banda vengan a España, que son muchas, como Doro o como Warlock, siempre tiene mucho tirón, a la gente le gusta y responde, sin duda fue uno de los conciertos más seguidos, y aunque de primera la voz estaba muy baja respecto a los instrumentos (al menos desde mi posición lateral), a partir de la tercera canción esto fue mejorando.

Otra anécdota que ocurrió durante el concierto de Warlock y que no había visto antes en esta edición,  fue que mientras tocaban, en el escenario de al lado ya estaban los técnicos de WASP montando equipos y probando, hasta aquí normal, el problema vino cuando el pipa de Blackie se puso a tocar a tal volumen y probar la guitarra que solapaba la voz de Doro, parecía que incluso hecho a posta por las miradas al público, este detalle, tuvo su respuesta, y es que la gente empezó a abuchear y a tirarle cosas al escenario (vasos con bebidas, principalmente), soltó la guitarra y se fue; sin duda una gran falta de respeto por el equipo técnico de WASP. Volviendo al concierto de Warlock, por supuesto no faltaron clásicos como “All we Are”, “ I Rule The Ruins”, “Three Minute warning”, “Kiss of Death”, “Metal Tango” o “Touch of Evil” del disco “Triumph and Agony”, incluso hubo tiempo para escuchar la versión que tiene Doro del “Breaking the law” de Judas Priest.

Esta banda es un seguro de buen hacer para un festival, tiene una banda muy compacta con la que se encuentra muy cómoda y eso se transmite en sus conciertos, encima es un detalle añadido que cuente con el guitarrista Tommy Bolan para los conciertos homenajes a Warlock.

  
Ambiente
 

Junto a Nightwish, compartiendo cabecera de cartel, estaba W.A.S.P, por meritos propios merecidos es una de las bandas míticas del género, y además si viene sacando tan buenos trabajos como Golgotha (2015), más aún. Con un solo cambio, a la batería, respecto a la última vez que estuvieron en el Leyendas, Blackie a la guitarra y voces, Doug Blair a la guitarra, Mike Duda al bajo y Brian Tichy a la batería, quien lleva 1 mes y poco en la formación.

Con “On Your Knees” comenzaron un concierto, que aunque metieron temas de su último disco, no estuvo centrado en el, más bien fue un repaso de su discografía, y los temas que incluyeron es porque perfectamente encajan por calidad. “Inside the Electric Circus” y “I don't Need no Doctor” para calentar motores, la gente ya se volvía loca con la banda, y con Blackie que hoy estaba más animado de lo que viene siendo norma en él últimamente, de vez en cuando corría de un lado para otro y pedía al público que animase, incluso alguno asegura que soltó alguna sonrisa durante el concierto, y es que todos sabemos ya como es el carácter del gran Blackie. “The Real me” y un muy coreado “L.O.V.E Machine”  para dar paso a una increíble interpretación de “Crazy”, la banda estaba sonando de 10, las guitarras muy equilibradas, y la voz de Blackie sospechosamente perfecta, tan perfecta que se me hace posible que llevara alguna ayuda grabada, aún así no me tachó el increíble concierto que dio toda la banda. Hubo gente que se quejaba por la incursión de 3 baladas en el Setlist, y que fueran muy seguidas, fueron “The Idol”, “I Miss you” (del nuevo disco) y “Heaven's Hung in Black”, para mi fue todo un lujo poder escuchar estos 3 temas, y es que para cualquier fan de WASP son imprescindibles en un buen Setlist.

Tras un parón demasiado largo, de varios minutos, la banda volvió al escenario para la traca final, avisaba una motosierra que sonaba de fondo que lo que venía era “Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)”, luego el esperado “Wild Child” y como no, para acabar el recital, “I Wanna Be Somebody” que fue cantado casi en su totalidad por el público y Blackie aparecía muy de vez en cuando. Me marcho del concierto de WASP con mucho mejor sabor de boca del que me dejaron aquí hará 5 años, sin duda he visto un Blackie más comprometido con los temas, cantando mucho más que la última vez y más animado, y su banda a la altura.

  
Ambiente
 

Ya en la recta final de la que ha sido la decimotercera edición del festival, aún esperaban muy buenos conciertos, el primero de ello era Amorphis, los finlandeses han dado un golpe en la mesa con “Queen of Time” (2018) del que muchos hablan que puede ser el disco del año, o estar muy cerca de serlo, y es que aunque llevan muchos años en esto, parece que ahora empiezan a darle   más reconocimiento con sus últimos trabajos. Su directo no decepcionó, sonaron muy bien, sin duda una de las bandas con mejor sonido durante todo su concierto.

Abrieron el concierto con “The Bee” y “The Golden Elk”, de su último trabajo, luego dimos un pequeño paso en el tiempo con “Sacrifice” de su álbum “Under the Red Cloud” (2015), del que también pudimos escuchar “Bad Blood” o “Death Of A King”, que la dejaron para la recta final, al igual que “Black Winter Day”, uno de sus clásicos más antiguos y “House of Sleep”. Gran espectáculo el que nos ofrecieron Amorphis que dejó muy satisfecho a los fans, y quien no tuviera mucho interés en el concierto seguro que acabó animándose a prestar atención a algún tema, que sin duda lo merecía.

  
Ambiente
 

La primera banda española que nos esperaba para acabar el día era la reunión de Stravaganzza, y aunque tuvimos la suerte de poderlos ver en sala no hace mucho en Sevilla y en si el show fue muy similar, la puesta en escena, se comprende que por espacio, fue mayor. Las bailarinas, una agrupación coral y coreografías estuvieron muy cuidadas, hicieron del concierto un espectáculo visual increíblemente atractivo.

Un repertorio dividido en 4 actos diferenciados, comenzaron con Dios y ya la gente estaba entusiasmada con la banda, cuya reunión era muy deseada en el mundo del heavy hispano hablante; sin duda diría que a estas alturas de la noche fue el día que más gente aguardó hasta estas horas, cosa muy meritoria teniendo en cuenta que ya era el cuarto día y el cansancio hacía sangre ya entre los asistentes. Para el final, como es habitual en la formación, rindieron tributo a algunos temas, llevados al heavy como fue “Eloise” de Tino Casal, donde previamente Patricio agarró el micro y arengó a todas las masas para animar, acabó siendo una fiesta encima del escenario con todo el coro bailando y Tanke Ruiz cantando al frente junto a Leo Jiménez.

Todavía quedaba mucha gente que se resistía a marcharse del festival, y es que hasta que Lujuria no dice que esto se ha acabado (al menos en las últimas ediciones), muchos fieles del festival no se marchan. No faltó el toque de humor y hermandad que siempre pone su frontman, el genial Óscar, y también momentos emotivos, en los que se recordó a aquellos compañeros Heavy nuestros que se nos han ido este año. No faltó ese momento en el que Marcos Rubio, de la organización se sube al escenario y el público coreaba “No hay Leyendas sin Villena”, a lo que Óscar le soltó un: “Que le hacemos, si son así”...;Y es que ha sido inevitable el run run durante todo el festival de la gente hablando sobre qué pasará al año que viene, localización, fechas... Si algo está claro, es que no hay nada claro; Entendemos que pronto la organización hará un comunicado explicando cual es la situación y que podemos esperar en la siguiente edición.

Damos por concluido la que ha sido la edición XIII del Leyendas del Rock, con muy buen sabor de boca, hemos vividos grandes conciertos, otro año más hemos disfrutado del genial enclave que es Villena para este festival, entre montañas y nubes, siempre muchas nubes. No sabemos donde estará al año que viene, pero lo cierto que el festival no sólo es que haya sobrevivido a varios cambios de ubicación, sino que siempre que lo ha hecho ha dado un paso en el crecimiento del cartel, así que tendremos que confiar en que la organización sabe lo que hacen. Nosotros estaremos encantados de contaros una vez más lo que ha ocurrido, sea en Villena, Benidorm o Sevilla, en Agosto, ¿Por qué no?.

Nota: las fotos fueron realizadas con un móvil, lamentablemente la organización del Leyendas del Rock no nos concede pase de fotos desde hace un par de años, antes sí...

  
Ambiente
  
 
 Fotos
 
  
 
Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)