COLABORACIONES
 Crónica
 
WarCry con la Polif贸nica y el Coro Joven de Gij贸n
  11/08/2018     
  Tuko Metal     
  T&M Photo
  Recinto, Gij贸n, Asturias
www.insonoro.com

Buen sábado el que  teníamos  por delante, fiestas de una  bonita ciudad como es  Gijón, así como su gente y su buena sidra, concierto gratuito de Warcry por cortesía del ayuntamiento y una temperatura envidiable típica de la época y el lugar. Vamos una noche perfecta para un concierto de Heavy Metal.

Warcry, una banda que lleva varios años jugando y ganando la champions league nacional y por que no decirlo, también internacional. Posiblemente su popularidad se deba a su integridad, sus principios, creyendo siempre al cien por cien en lo que hacen, con profesionalidad y honestidad, siendo siempre como sus seguidores. Sus fans… los que les gusta el heavy, sín más.

Imagino que tocar  en casa, en fiestas, es una especie de reconocimiento, aunque no es la primera vez, ya que años atrás también participaron en el programa de las fiestas de Oviedo, dando conciertos épicos e inolvidables, en los cuales pude asistir y guardo grandes recuerdos. Esta vez al igual que el año pasado participaron en el festival “Leyendas del Rock” y al día siguiente les tocaba bolo de nuevo, el año pasado en Torrelavega y este en Gijón, con la Kilometrada y desgaste que lleva encima, poco se notó durante el concierto, únicamente la voz de Víctor, en alguna ocasión se quebraba un poco sobre todo al final del concierto, pero vamos por partes.

Sobre las 23 horas al lado de la playa de Poniente de Gijón, nos encontrábamos un escenario con las luces apagadas, un público escaso para un evento de esta envergadura, se podía coger buen sitio para verlo. Se enciende una pantalla en el centro del escenario y una introducción atronadora en la cual se va presentando a cada uno de los componentes de la banda, saltan al escenario con “Alma de Conquistador” y “Nuevo Mundo” momentos que produce buenas sensaciones. Ahora podemos observar que el ambiente es inmejorable y nos percatamos que mucha gente se han unido al público del concierto, gente más mayor o gente más joven que quizá no sería el  público típico de un concierto en una sala, pero sin duda que les gusta lo que está viendo y no era sólo gente casual que pasa por allí. Ahora si esta esto a reventar.

  
WarCry
 

Caía otro clásico como era “Contra el viento” y daban un poco de oxigeno para su último disco “Donde el Silencio se Rompió…”,  no todo van a ser temas viejos,”Rebelde” y “Cielo e Infierno” gustaron mucho al personal.

Es de agradecer que prácticamente durante todo el concierto los temas son acompañados con imágenes visuales  o letras, eso les da mucho juego, ayuda animar y a cantar a la gente. Por ejemplo en “Cobarde “con los recortes de periódicos y noticias en prensa sobre maltratos. Un sólo de teclado de Santi Novoa  e  imágenes del video de época de  Cristian Gálvez, nos presenta “Huelo el Miedo” un tema ya consagrado de su anterior disco y  un video fenomenal para acompañarlo en vivo.

El concierto es todo una fiesta, siguen sumándose más temas clásicos, con los del último disco, junto con alguna sorpresa sobre la marcha. Se lanzaron globos en “Muerte o Victoria”, así como Víctor manifestó su apoyo a un equipo de futbol asturiano  llevando una camiseta suya y con el logo de Warcry. En “Ardo Por Dentro” saltaban fuegos pirotécnicos.

 “Un poco de Fe” veíamos la gran destreza sobre los teclados de un Santi Novoa descomunal, que por si no fuera poco, ayudaba bastante a las voces, momento muy chulo en el que Víctor se funde con él en un abrazo mientras cantan al unísono parte del tema. Pablo García no se corta tampoco, el guitarrista se tira para adelante en las primeras filas, se echa la guitarra a la espalda y deja un solo de guitarra que hace poner los pelos de punta incluso al mismo cantante de la banda que así nos lo hace ver. Al terminar el tema el vocalista se rinde a presentarle, lógico, cuantos grupos de cualquier parte del mundo quisieran tener semejante guitarrista y encima es asturiano.

Este señor ahora empieza a vacilar tocando temas de Black Sabbath y el  resto de la banda le sigue, la gente se parte con el ambiente festivo, lo continúan con pequeños trozos de otros temas muy conocidos en el Rock incluso alguno de Michael Jackson, parece  que gusta mucho ,se nota que estamos en fiestas ,incluso Santi deja su teclado y se va adelante a pegar saltos, se hace un silencio de unos segundos y comienzan ya con “Así soy “.Un tema que mucha gente  critica por su letra y su amor al Heavy Metal ,pero paradojas de la vida es recibido como un temazo.  Pues sí, llevamos toda la vida oyendo este tipo de letras a los grupos guiris, ahora lo canta un grupo de aquí y parece desfasado, ¿estamos duros de oído?, o ¿quizá en España está mal visto? , puede ser…

  
WarCry
 

Llega el momento que muchos esperaban, al escenario comienzan a subir  personas de distintas edades, son coristas de la Polifónica Gijonesa Anselmo Solar y el Coro Joven de Gijón. Todas ellas serán dirigidas por un tal Santi Novoa, si señor, no todos los profesores de música van con chaqueta de pana o son unos estirados que no admiten el rock como música oficial.

Pues comienzan con “Keops”, un tema de mis preferidos, con ese sabor tan Dream  Theater, muy diferente de lo que suelen hacer, la épica  la ponen las voces que le dan a esta relato  ese toque tan cinematográfico y místico  que tiene la historia, todo un gustazo de ver en directo.

Le sigue la “Nana” otro tema que crece con las voces de la coral y se suman a la del público como es de costumbre, porque a la gente le gusta participar en este tema y sin ella no sería lo mismo, eso está claro. Santi toma la palabra y presenta a la coral, el público se rinde emocionado y rompen en aplausos de varios minutos. Es una pena que esta colaboración sea solamente en dos temas, pero han sabido a gloria.

Finalmente el grupo se retira, pero vuelve a petición de la gente, que pide y necesita más. Víctor García  presenta “Capitán Lawrence” es acogida con mucho gusto y la gente se vuelve loca y por si no fuera poco siguen con “Tu mismo”. Estas canciones personalmente estoy un poco cansado de ver en directo y yo creo que piden el cambio para otros clásicos, como puedan ser “Alejandro”  por poner un ejemplo, hay quien dirá lo mismo con otros temas.

Buen sabor de boca para el final del concierto con dos temas más  “El Guardián de Troya” y “Hoy gano yo“confeti incluido. La voz de Víctor en los temas finales se le notaba algo cansada aunque conseguía no bajar el listón. El guitarrista Pablo García se le noto muy comunicativo con el público, el bajista Roberto García y el batería Rafael Yugueros aguantaron bien el tipo, ya que ellos soportan toda la tralla del show y no olvidemos que venían de tocar de la otra punta del país. Otro concierto enorme en los que son hoy en día la cabeza visible del Heavy Metal en España, y encima son de Asturias, gente que está hecha de otra madera, ¿qué comerán allí? 
  
WarCry
 
 Fotos
 
  
 
WarCry - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)