COLABORACIONES
 Crónica
 
Burning
  14/08/2018     
  Txutxy Cano     
  Maya C. Cañestro
  Recinto, Selaya, Cantabria
www.insonoro.com

La verdad es que tenemos la suerte de que una banda tan grande como Burning visite casi de manera anual Cantabria, ya que estamos ante uno de los precursores del rock estatal que afloraría a finales de los 70 y principios de los 80, siendo un grupo que calaron muy hondo entre la juventud de aquella época.

Esta vez era la localidad de Selaya la que nos brindaba, con motivo de sus fiestas de la Virgen de Valvanuz, la actuación de una banda madrileña que venía a hacernos un amplio repaso a sus 44 años de trayectoria, que se dice pronto, en la céntrica Plaza de la Colina y con acceso totalmente gratuito. Para completar el menú, justo un par de horas antes habían empezado mis vacaciones; ¿se puede pedir más?

Pues por allí nos acercamos, poco antes de la hora indicada para el inicio del concierto, con las afirmaciones de quienes habían estado escuchando la prueba de sonido de que la noche prometía, unido a la importante presencia de gente en la localidad, muchos de ellos con camisetas de la banda, por lo que se presumía que iba a ser una velada especial.

Con un importante retraso, comenzó la actuacion de Burning, con un Johnny que, antes de tocar la primera nota, se mostró encantado de estar en dicha localidad y muy agradecido por nuestra presencia, empezando la actuación con ese “Jack Gasolina”, presente en su disco de hace 20 años “Sin miedo a perder”, el primero tras la muerte del carismático Pepe Risi.

Recordaron su último disco en estudio, “Pura sangre”, ya de hace 5 años con “Bestia azul”, antes de repasar la etapa dorada de la banda con “Baila mientras puedas”, de su “Bulevar” de 1980, donde se pudo ver a una banda muy compenetrada, algo que fue la tónica durante toda la velada, y es que se nota la calidad de los mismo y los años que llevan juntos muchos de ellos.

  
Burning
 

Regresaron a su última referencia, primero con “Tú te lo llevas todo”, en el que hicieron una breve referencia a Selaya, se nota como saben llevarse a la gente de calle, y después con la guapa “Willie Dixon”, que hizo que la gente aun se animase más.

Uno de los temas más queridos por los seguidores de la banda es “Jim Dinamita”, presente en su disco debut “Madrid” de hace 40 años y en el que hicieron referencia a que todos somos de barrio, para seguir con “Weekend”, una de las mejores canciones de aquel “No mires atrás” De 1993 y que fue el primero tras el famosos disco en directo de dos años antes y que contó con un gran duelo de guitarras a cargo de Eduardo Pinilla y Nico Álvarez.

Regresaron a su tercer disco, editado el año 1980, con “Es decisión”, con la gente muy motivada, antes de llevarnos a ese temazo que es “Como un huracán”, presente en “Regalos para mama” de hace 29 años, y que la gente cantó desde el principio hasta el fin, mientras Johnny observaba agradecido la respuesta de la gente.

Un poco más cercano en el tiempo es “Todo a cien”, presente en su actual disco de estudio y donde, una vez más, todos los músicos, los citados Eduardo y Nico a las guitarras, Carlos Guardado al bajo, Kacho Casal a la batería, Miguel Slingluff al saxo y un percusionista del que no recuerdo el nombre, demostraron la gran calidad que tienen y es que funcionan como un reloj suizo.
Con esa declaración de intenciones que es decir “vamos a tocar de rocanrol”, se lanzaron a tocar “No pares de gritar”, presente en su “Hazme gritar” de 1985, pero quizás más conocido por ser el tema de apertura de su disco en directo de 1991, tras la que recordaron a los muchos amigos que tienen por la zona y recordar los orígenes de las banda con ese “Estoy ardiendo - I'm Burning”, la primera canción que hicieron y que fue single hace 44 años.

Volvimos a sus discos de los años 80, concretamente a ese llamado “Cuchillo” de 1987, primero con “Muévete en la oscuridad”, tras la que empezaron a despedirse, para seguir con la mítica “Ginebra seca”, en la que intercalaron algunos fragmentos de The Rolling Stones, como “Jumpin´jack flash”, “Brown sugar” o “(I Can't Get No) Satisfaction ”, al mismo tiempo que iba presentando a los músicos uno a uno.

Siguieron repasando su discografía que contiene canciones tan atemporales como ese “Esto es un atraco”, presente en “Noches de rock & roll” de 1985, que fue muy cantada por los presentes, para seguir con “Es especial”, publicada en “Bulevar” de 1980, con Johnny interactuando con la gente, que estaba totalmente entregada.
  
Burning
 

Y llegaba el final del concierto, al menos en principio, con ese “Mueve tus caderas”, que estaba presente en su segundo disco, “El final de la década” de 1979, y en la que, como suele ser habitual, Johnny saco una botella de champan con la que regó a las primeras filas, despidiéndose con ese baile a lo Chuck Berry.

Tras un breve parón, regresaron para seguir con “Nena”, otro clásico de su disco de 1984, antes de continuar con la muy esperada “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”, editado en su segundo disco y que, lógicamente, fue muy cantada por el público.

Tras una nueva pieza que no conseguí identificar, llega la deseada “Una noche sin ti”, también de su disco de 1984 y que es una de las piezas más esperadas y queridas por parte de sus seguidores, con la que dieron por finiquitada su actuacion tras casi dos horas de actuacion, mientras la banda saludaba ampliamente a los presentes.

Y así, ya bien entrada la madrugada, nos despedimos de Selaya, tras haber visto una nueva demostración de como hacer rock and roll por parte de unos Bunring que son pura actitud encima del escenario y que siguen dando lecciones de pasión por el rock and roll, porque son una gran banda y tienen auténticos temazos.

Sin duda, volveré a verlos todas las veces que vengan por aquí y me sea posible porque me gusta el rock and roll y Burning son rock and roll.

burningmadrid.com
www.facebook.com/burningoficial
www.youtube.com/channel/UCcfxSUGbVKmqe-uqNdRAxuQ

  
Burning
 
 Fotos
 
  
 
Burning - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)