COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Rictum
01/09/2018
Zona de Fiestas Juan XXIII Texto: Txutxy Cano
Los Corrales de Buelna (Cantabria) Fotos: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
[ 16 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Siempre me han gustado las fiestas que se celebran en los barrios o pueblos pequeños ya que suelen ser bastante más entrañables y acogedoras que las de las grandes urbes y eso pese a contar generalmente con menos medios.

Entre la amplia oferta que había en los primeros días de septiembre, me decidí por acercarme a la localidad de Lo Corrales de Buelna, que, en plenas celebraciones de las Guerras Cántabras, contaba con la festividad de San Ramón en el Barrio Juan XXIII y en dicha programación había un concierto de Rictum, banda de la localidad que se dedica a hacer versiones de rock estatal.

La historia de Rictum es la de un grupo de amigos que, hace ya 3 años, se juntaron para hacer versiones de algunas de sus bandas favoritas bajo el nombre de Sentencia y tiempo después, con alguna pequeña modificación en la formación y cambio de nombre, siguen en la misma línea pero mucho más asentados.

La formación de la banda está integrada por Aitor Retuerto a la voz, Diego Cortavitarte  a la guitarra, Abel Cicero al bajo y Rubén Saiz a la batería, con la colaboración en determinadas canciones de Isabel Pérez a los teclados, habiendo estado o estando sus integrantes en bandas como Sinbat, Secuaces, Korte de Digestión o Tributo a Oskar con K.

Y tras los cambios precisos que hubo que hacer tras la actuación del DJ que había estado poniendo música previamente y la instalación de los instrumentos, debido a que el pequeño escenario, donde iba a tener el lugar el evento, impedía el haberlo dejado preparado, comenzó la actuación de Rictum, tras apenas veinte minutos de retraso, con el “Over the Rainbow” de la banda sonora del Mago de Oz, interpretado por la teclista a modo de introducción, para, acto seguido, comenzar la actuación plenamente con “El ritmo del garaje” de Loquillo y los Trogloditas.

  
Rictum
 

La baja potencia del equipo hacia que el sonido no llegase a la zona donde estaba la barra, por lo que la banda invitó a la gente a que se acercase a las primeras filas, con una buena parte de seguidores y amigos de la banda ya allí ubicados, mientras seguían sonando temas por todos conocidos como ese “En algún lugar” de Duncan Dhu o el “Sufre mamón” de los infumables Hombres G.

Nos pidieron que cantásemos más y para ello nada mejor que ese “Chiquilla” de los Seguridad Social, un autentico himno para Aitor, como nos reconoció, para seguir con el clásico de nuestros paisanos La Fuga como es ese “Buscando en la basura”, que hizo cantar a buena parte de los presentes.

Aunque no son de la tierruca, Desastre es como si lo fueran, sobre todo por su relación con el Rebujas, de hecho han hecho más por el valle de Buelna que muchos políticos, y de ellos sonó el conocido “Tambores de guerra”, que fue seguido por el reivindicativo “Jodido futuro” de los Porretas, mientras la banda daba muestras de una enorme calidad, pese a que quizás los medios hiciesen que el sonido no fuese todo lo intenso que debería, por lo anteriormente citado.

Una de las muestras de la calidad de sus músicos es que por ejemplo Abel y Diego se cambiasen los instrumentos para una pieza instrumental llamada “Tennesse”, antes de regresar a la formación habitual con los clásicos “La mataré” de Loquillo y Los Trogloditas y el “Oveja negra (Balas blancas)” de los siempre añorados Barricada.

Uno de los momentos más destacados y entrañables de la noche es ese “Liberación animal” de Oskar Kon K, muy coreado y con el que Abel se dejo la voz y puso todo el sentimiento, para seguir con el mítico “Vicio” de Reincidentes, una de las que no puede faltar en ninguna fiesta.

Y así iba trascurriendo la noche, mientras visitaba la barra o charlaba con algún amigo, lo que hizo que me perdiese algunos de los temas de la banda, pero no así ese temazo que es “Que se joda el viento” de los grandes Marea, para seguir con otra mítica como es “Tus bragas” de El Ultimo Ke Zierre.

Pero para mítica “Dolores se llamaba Lola” de  Los Suaves, tras la que agradecieron a  la comisión de fiestas el que hubieran contado con ellos, mientras comenzaban a despedirse primero con ese clásico que es “Carne la picadora” de La Polla Records, para despedirse, inicialmente, con el bailable “Comerranas” de los Seguridad Social.

  
Rictum
 

Sin embargo aun seguirían un rato más, para tras presentar a los integrantes de la banda, despedirse primero con la maravillosa “La locura” de Parabellum y definitivamente con el “Bailaré sobre tu tumba” de Siniestro Total, poniendo así fin a su hora y media de actuación.

Rictum nos ofrecieron un muy buen concierto, donde repasaron temas por todos conocidos, juntos a otros no tan mayoritarios, pero siempre con la gran calidad que tienen todos los músicos y en un ambiente muy familiar, con gente de la Peña Juan XXIII subiendo a cantar con ellos, y mucha complicidad entre los presentes.

Aunque los medios no fueron los precisos para llegar a todo el mundo por la disposición del escenario, el sonido, aunque bastante escaso de potencia, fue bastante claro y se oía más de lo que parecía.

Agradecer a la comisión de fiestas el que apostasen por el rock and roll en directo, algo que siempre es de agradecer que se haga, cada uno con los medios de que dispone, y a Rictum el que nos hiciesen pasar un rato tan agradable por la ejecución tan certera de esos clásicos con que nos deleitaron.

www.facebook.com/RictumRock

  
Rictum
 
 
01/09/2018: Rictum - Los Corrales de Buelna
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Rictum
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
10/11/2018 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
03/11/2018 - Sala Upload
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
09/11/2018 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
03/11/2018 - LAVA
Valladolid (Valladolid)
 
 
  
13/10/2018 - Pabellón Municipal
Pozal de Gallinas (Valladolid)
 
 
  
03/11/2018 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
19/10/2018 - Shake
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
27/10/2018 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2018 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
03/11/2018 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
  
26/10/2018 - WiZink Center
Madrdi (Madrid)
 
 
  
23/10/2018 - Sala Even
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
31/10/2018 - Mercado
Sarón (Cantabria)
 
 
  
27/10/2018 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
31/10/2018 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales