COLABORACIONES
 Crónica
 
River Crow + Zen
  11/10/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

La gente de La ley del Plomo siguen en su cruzada particular para acercarnos grupos poco conocidos por estos lares y así darse el gustazo de poder verlos al lado de casa; una labor en la que, pese a que los resultados sean muchas veces contrarios desde el punto de vista económico, les trae muchas otras compensaciones y que nos va traer muchos y muy interesantes eventos en un futuro no muy lejano.

En esta ocasión, y en vísperas de la fiesta del Pilar, nos visitaban la gente se River Crow desde Ciudad Real para demostrar su potencia, acompañados por los cántabros Zen, banda que hacía ya un tiempo que no veía en directo, todo ello, como suele ser habitual por esta promotora, en el Rock Beer The New. Es curioso porque fue allí mismo donde unos meses atrás escucharon a la citada banda manchega sonar de fondo y, tras enterarse de quienes eran, decidirse a traerlos, tal y como me comentaron.

Una vez más, la gran incógnita era la respuesta del público, siempre perezoso y remolón para conocer grupos nuevos; esta vez no hubo suerte y la asistencia fue bastante pobre en cuanto a cantidad, pero, eso sí, muy animados como pudimos comprobar durante dicha velada.

Con cierta puntualidad sobre el horario previsto, tras dejar un cuarto de hora de margen para ver si llegaba más gente, comenzó la actuación de los cántabros Zen, que desde hace aproximadamente un año cuentan en sus filas con el experimentado Missiego (ex Odyssey  y Comité Rock entre otros muchos), lo que se ha notado mucho en el nuevo sonido de la banda.

Zen siguen presentando su primer disco “Futuro”, que, pese a haber salido publicado ya hace 3 años, por diferentes razones no ha sido aún presentado en directo todas la veces que hubiesen querido y que tocaron prácticamente en su totalidad durante esta velada y en el mismo orden que aparecen en el disco.

Por ello, comenzaron su actuación con “Esclavo del silencio”, una canción bien directa, tras la que agradecieron a La Ley del Plomo el haber organizado el concierto y aprovecharon para presentarse, antes de seguir con “Tu sombra se perdió”, que sonó realmente contundente.

  
Zen
 

Tras quejarse del calor existente en la sala, siguieron con “¿Luz? ¡Oscuridad!”, ese temazo que hablas sobre la esquizofrenia, con un gran trabajo de Mon y Gabi a las guitarras, antes de continuar con “Mi oración”, donde se dejó notar la gran calidad de Carlos al bajo, y es que esta banda está formado por 5 músicos excepcionales.

Pese a que éramos pocos, nos hacíamos notar, como se pudo apreciar tras la genial “Al final del camino”, con Missiego recreándose a la batería, que fue seguida por ese tema lento llamado “Musa del adiós”, un tema tranquilo, pero con consistencia y mucha calidad, destacando la voz de Rafa, uno de los mejores cantantes que tenemos en Cantabria.

Llegaba el turno de “Futuro”, el tema que daba nombre a su único disco, que sonó muy bien y con mucha fuerza, para seguir, tras la divertida aparición de las hijas de Gabi cerca del escenario, con “No hay nadie más”, con una potente sección rítmica, mientras los dos guitarristas se batían en un musical duelo, todo ello redondeado por un Missiego que demostró sentirse muy a gusto e integrado en la banda.

La temática de la siguiente canción, “Ningún lugar”, trata sobre el respeto a la orientación sexual de cada uno, algo que, aunque es sabido por todos, nunca está de más recordar, siendo un tema más pegadizo, para continuar con “Abre las alas”, para que nadie decida sobre la vida de nadie, en la que nos animaron a apoyarlos dando palmas.

Empezaron a despedirse, mientras vacilaban con la gente de River Crow, con “La suerte cambia”, en mitad de la cual pidieron un aplauso tanto para la sala como para los organizadores, antes de terminar, tras un breve solo de batería, dedicando “Dueña de mi voluntad” a la gente de River Crow.

Concluyó así la hora de actuación de unos Zen que, pese a que ya eran una banda con una calidad indiscutible, la incorporación de Missiego les ha dotado de mayor contundencia y pegada, lo que, bajo mi opinión, han enriquecido el sonido de la banda.

Esperemos que, con la estabilización de la banda, ésta siga su caminar y nos traigan nuevas composiciones en un breve plazo de tiempo, mientras nos siguen deparando conciertos tan buenos como el vivido esta noche.

www.facebook.com/ZenRockMetal

  
Zen
 

Tras los cambios oportunos, teníamos sobre las tablas a la joven banda River Crow que, como pudimos comprobar hablando con algunos de sus integrantes, estaban realmente agradecidos por tener esta oportunidad de poder mostrar su potencial tan lejos de su tierra.

La historia de esta banda se remonta a 2 años atrás cuando se crea y, hasta el momento, han publicado un Ep, llamado “Two stories from hell” y publicado hace año y medio y un primer disco, llamado “No more redemption”, editado a principios de esta año y con el que están completando una gira que les va a llevar a hacer más de 30 conciertos este año, algunos en festivales tan importantes como el Resurrection Fest.

Lógicamente, su nuevo disco fue la piedra angular sobre la que se asentó un repertorio que se inició con “The rider”, un tema muy cañero y potente, donde ya el cuarteto dejó muestras de su sonido, para, tras agradecer a Zen el trato recibido, seguir con “Endless road”, con ese potente comienzo y donde su cantante, David, bajó durante un breve espacio de tiempo a sentir el contacto del público.

Reconocieron que “Entropy”, la siguiente pieza en sonar, era un tema muy especial para ellos y de la que tienen editado un video clip, con su vocalista mostrando sus enormes cualidades, mientras seguía buscando el calor de los asistentes bajando a empujarse con los mismos, mientras la potente sección rítmica, formada por Dani al bajo y Sergio a la batería, dotaban de contundencia al tema.

Pasamos ahora a “Bleed or die”, un tema mucho más agresivo y potente, donde era inevitable mover la cabeza al ritmo de su música, con Chema, su guitarra, demostrando sus enormes habilidades, en una pieza que juega con muchos contrastes, lo que hace que sea una canción de las más logradas de su disco, como se pudo apreciar por la gran ovación que recibió. 

Más tranquilo fue el comienzo de “Come back home”, con su vocalista gustándose y la banda mostrando el porqué de los logros conseguidos en tan poco tiempo, tras la que se mostraron muy agradecidos por estar aquí, contando entre el público con gente que les había visto en el Resu.

Precisamente su cantante nos confesó que el siguiente tema, “Self-Destruction Part I”, lleva más tiempo que él mismo en el repertorio del grupo, buscando conectar con la gente e interactuar y en donde hubo algún problemilla con los micrófonos, intercalando en mitad de la misma algún fragmento de un tema de Pantera, mientras su cantante volvía a bajar entre el público, para, una vez solventado el problema técnico, arrancar con esa entrada de bajo que nos lleva a “Self-Destruction Part II”, en la que aprovecharon para presentar a los miembros de la banda.

  
River Crow
 

Llegaba el momento de empezar a despedirse y lo hacían con “Demon's show”, un pieza que sonó realmente potente y cañera, buscando en todo momento la colaboración del público, para, tras hacer un breve amago de irse, preguntarnos si nos gustaban Pantera, antes de interpretar su versión del “5 minutes alone”, de la citada banda, en la que nos hicieron saltar, mientras tanto David como Chema se bajaban a tocar entre nosotros.

Nos confesaron que la siguiente era la última canción que iban a tocar, por lo que nos pidieron que nos acercásemos a las primeras filas, mostrándose muy agradecidos por el trato del público, antes de dejarnos con “Try if you can”, la primera que hicieron para este disco, en la que nos pidieron bailar más y con su guitarrista acabando el concierto tocando encima de la barra.

Y así, tras poco más de una hora, acababa la actuación de uno River Crow, que son una grandísima banda, como pudimos apreciar esta noche, en la que dieron un conciertazo, y que darán mucho que hablar, ya que tiene mucha energía en directo y saben hacer que la gente disfrute con su directo, a tenor de lo visto esta noche.

Son una banda joven, pero con las cosa muy claras, por lo que, bajo mi punto de vista, tienen buenos mimbres para asentarse dentro de la escena estatal; ojala sea así, porque, además, me parecieron gente muy maja.

rivercrowband.com
www.facebook.com/RiverCrowBand
rivercrow.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCrNWVy3nTl3zEyNMS_RYMZw

Y así, tras estos dos grandes concierto, abandoné el Rock Beer The New, con el buen sabor de boca de lo vivido, donde, una vez más, lo único que fallo fue la asistencia, pero todo lo demás salió a las mil maravillas; esperemos que la gente de La Ley del Plomo siga descubriéndonos grandes bandas, como hasta ahora, ya que hacen una gran labor para los seguidores del rock y del metal.

  
River Crow
 
 Fotos
 
  
 
Zen - River Crow
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)