COLABORACIONES
 Crónica
 
La Desbandada + Distrito Rojo
  20/10/2018     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Xavi, cantante de Distrito Rojo es a Rulo como Balta de La Desbandada es a Kutxi, son comparaciones que a todo el mundo que escuche la música de estas dos formaciones le vendrá a la cabeza, la voz de Xavi tiene unos tonos muy parecidos al del artista cántabro y por otro lado, las cuerdas vocales de Balta cuando las fuerza, salen timbres del gran Kutxi, cantante de Marea, que por cierto, que toquen en directo de una puta vez.

Dicho esto, el sábado 20 de octubre nos desplazamos al Black Bird de Santander para ver a estas dos bandas de la provincia de Tarragona, los primeros, Distrito Rojo de Vila-seca, y los segundos de El Vendrell, más que un concierto fue un sopapo directo a aquellos que dicen que en el rock nacional no hay cambio generacional, una santa estupidez de bocachanclas que no ven más allá de sus propias narices, eso sí, faltan más oportunidades, más festivales que les echen una mano porque calidad tienen a raudales.

Distrito Rojo venían a presentar “Cara o Cruz”, un trabajo con pocos meses de vida que desborda rock por todos los costados, a veces pecando con el pop con esas melodías características del género. El cuarteto quiso plantar una semilla en su primera visita a Cantabria, eso está claro, nos dejaron muy buenas sensaciones y seguramente la próxima seremos muchos más.

  
Distrito Rojo
 

Empezaron con “Los Ojos de tu Ciudad”, de primeras vimos a una banda compactada con muchas horas de ensayo a sus espaldas, continuando con “Desde el Negro de tus Ojos”, que además de parecerse la voz a Rulo, seguramente sean una de sus influencias porque suenan muy por el estilo.

A su guitarra Albert le vimos hacer virguerías a las seis cuerdas, recordamos la utilización del slide al empezar “Cárcel de Huesos”, pero eso fue casi al final antes Xavi demostró que la armónica tampoco se le da mal en “Mano Invisible”, tal como hace en el disco, o disfrutando con “Buscando Las Raíces” o “Que Revienten los Tejados”.

Ya en el final, con “Mar de Dudas”, presentaron al a banda al completo aunque durante el concierto algún nombre que otro salió, allí estaba Xavi a la voz y guitarra, Albert a la guitarra, Joan al bajo o Juanito como dijeron, y Nabil a la batería.

Pero finalizaron con una versión, un clásico admirado por unos y odiado por otros, principalmente por su intérprete, Loquillo, hablamos del tema “El Ritmo de Garage”, que pese a quien pese, es un puto temazo.

  
Distrito Rojo
 

La Desbandada tienen claro que para ser alguien en este difícil mundo musical hay que picar piedra y sumergirse en el fango alguna vez que otra, y sobre todo luchar, caer y reponerse y así disco tras disco, y poco a poco irán llegando las recompensas, tocar en festivales de renombre, llenar salas de 100, luego de 200, 300 y así sucesivamente porque nadie regala nada, y menos en el rock.

Su camino sin duda es ascendente, una historia que empezaron, discográficamente hablando, en el 2014 con “Esta Noche Nos haremos Viejos”, una carta de presentación de pelotas que tuvo continuación con “Hoy Venimos a Morir” en el 2016, un trabajo que empezó a despertar las obtusas y arcaicas mentes de algunos medios de comunicación que solo tienen ojitos hacia Extremoduro, Barricada y Rosendo. Y ahora están de vuelta con “Acabamos de Empezar”, siguiendo el camino de disco publicado cada dos años.

De nuevo en Santander tal como hicieran en el 2016, pero en vez de en el Rock Beer The New, se fueron al Black Bird, un lugar que muchos músicos catalogan como una de las mejores salas del país, sino que se lo pregunten a Luter que siempre que viene no se cansa de elogiar al pájaro negro. Acabando con el párrafo, si la primera vez éramos 10, esta última tres veces más, no es una cifra para echar cohetes, pero es positiva. La próxima rozamos los 100, ya lo veréis.

Balta, voz de la banda, a pesar de su envidiable juventud, maneja los tiempos como si llevara en esto toda la vida, interactúa con el público, nos hace movernos, crea complicidad y nos hace ser uno más de la banda, ya de primeras agradeció a tres intrépidos que habían cogido un avión desde Barcelona para verles tocar en el norte, esta gente se merece a fuego ser un miembro más de La Desbandada, además se lo pasaron como como elfos matando trolls en la Tierra Media, es decir, de puta madre.

  
La Desbandada
 

El inicio no podía ser de otra forma, que el tema que adelantaron de su tercer disco, “Mañanas de Defunción”, para luego mirar al pasado con “Buscando mi Destino”, un hit de su álbum debut, donde sus jóvenes rostros marcan el paso del tiempo (que filósofo me he puesto), y si ya habían aparecido dos temas de dos de sus discos, faltaba el que representase a “Hoy venimos a Morir”, y el elegido fue “La Hoguera”, dejándonos claro que venían a presentar su último disco “Acabamos de Empezar” pero también a repasar su corta pero intensa discografía.

Pero no fue todo caña, nos bajaron el pulso con “Ahora” pero rápidamente nos pusieron a tono con “Regresar” y nos sorprendieron con una colaboración en “Lo Siento”, por allí estaba Manu, voz de la banda asturiana Baja California, que se acercó a Santander para ver a esta banda que tantos amigos tiene por todo el país.

Luís a la batería, siempre con una sonrisa de oreja a oreja, no disfruta más porque no puede, Balta a la voz, en diez años el puto amo, que tiemble Evaristo, Pere a lo Slash y no por los pelos sino pos sus poses y forma de tocar, y el último en llegar, Jose Luís al bajo, tiene pose, tiene actitud y sus tatuajes son una pasada, además choca ver al resto de sus compañeros casi vírgenes de tinta y él que no tiene piel libre para más dibujos.

Llegábamos al final, “Hoy Venimos a Morir” y “Esta Noche” donde Balta nos pedía que animásemos dando palmas en alto, luego una breve pausa para afrontar el último bloque de cuatro bises, que empezaron con “Retratos en Blanco y Negro”, “Hace Tiempo”, para mí, de los mejores temas que tiene La Desbandada, además el público estuvo a la altura y la cantó sin equivocarse.  Y aún quedaban dos, “No Podrás Huir”, necesaria ya que es de las más cañeras de su último LP, y la versión de Platero y Tú “Hay Poco Rock and Roll”, a la que llamaron a todos los Distrito Rojo para montar una buena fiesta sobre el escenario del Black Bird que en esta ocasión se quedó pequeño.

No sé qué coño tienen La Desbandada que se les quiere tanto, y lo dicho, esto acaba de empezar.

  
La Desbandada
 
 Fotos
 
  
 
Distrito Rojo - La Desbandada - Fiesta Final
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)