COLABORACIONES
 Crónica
 
Distorsi贸n + Los Escapaos
  27/10/2018     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  La Lambiona, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

El último sábado de octubre la banda cántabra Los Escapaos presentaban “Ruidos perdidos”, la que es su cuarta obra, si no contamos su maqueta, esta vez en formato Ep, debido al poco tiempo que habían tenido por los diferentes compromisos de cada uno, y lo hacían en La Lambiona de  Torrelavega, de la mano de El Purgatorio Producciones y acompañados de los míticos Distorsión.

He de reconocer que tenía casi tantas ganas de ver el concierto como de conocer el lugar del mismo, un amplio local que ya conocía de etapas anteriores, decorado con mucho gusto y con unos precios bastante asequibles, donde se busca ofrecer cultura en una ciudad tan necesitada de ella; llevan menos de un año en funcionamiento y poco a poco se van haciendo un hueco, con eventos musicales y jornadas gastronómicas, siempre buscando ofertar algo diferente.

Mientras observaba el local, pude ver la prueba de sonido de Los Escapaos, ya que llegué con bastante antelación, pero en el local ya había bastante gente, y es que antes del concierto había una charla a cargo de Josu e Iñaki de Distorsión y la gente tenía bastante curiosidad acerca de lo que nos podían contar. Hay que decir que todas las entradas que se pusieron a la venta se agotaron, lo que da muestra, por un lado, de la demanda que había de ver a ambas bandas, y por otro, de las ganas de música en directo que hay en esta ciudad.

Las pruebas acabaron sobre la hora fijada, aunque la charla comenzó algo más tarde de lo previsto y en ella, los protagonistas, nos relataron diferente anécdotas de cómo eran las cosas en los 80, de los que, en general, guardan buenos recuerdos, aunque desmitificaron muchas de las leyendas de aquella época. Si reconocieron la fama de peligrosos que tenían en los primeros años, que habían llegado a los 35 años de aventura casi de milagro y que podían estar trabajando en una fabrica como muchos otros músicos.

También nos comentaron como el “Ke buen dios”, del que se cumplían 30 años y motivo de esta gira, lo habían grabado casi sin ensayar y casi a la primera. Además Josu nos relató su experiencia cuando, con su otra banda Josu Distorsión y los del puente romano, fueron detenidos en Chile, así como la relación con los grupos míticos del rock radical vasco, con lo que, en general, tenían muy buen rollo, siendo muchos de los conflictos entre miembros de los grupos provocados por la comitiva que les acompañaban a cada uno de ellos.

Y tras una hora aproximada de charla, que se alargó un poco más del tiempo previsto, comenzó la actuación de  Los Escapaos, que, como en su nueva obra, iniciaron su concierto con “Rock´n´roll aunque moleste”, primero con su actual formación, integrada por Juanma a la voz, que para esta canción portó una bandera pirata, Santi a la guitarra, Chivi a la batería, más los “nuevos” Cristian a la otra guitarra y Cholo al bajo.

Tras un breve saludo, siguieron con ese “Sisi emperatriz”, de su anterior “Con la cruz a cuestas” del 2016, y que siempre es agradable escuchar en Torrelavega, ya que habla de una cierta ex alcaldesa de la ciudad que da más bandazos que una veleta, para seguir con su homenaje a Cicatriz, con “Cicatrizes”, también de su anterior obra.

  
Los Escapaos
 

Era hora de irnos al oeste con “Duelo al sol”, de su segundo disco “Piso mierda, luego existo” del 2014, para, sin pausa alguna, recordar otro tema de ese mismo disco llamado “Infierno en el baño”, homenaje a “El día de la bestia”, y que fue seguida por la única versión que tocaron en toda la noche, que fue ese “Ciutat podrida”, de sus queridos  La Banda Trapera Del Rio, y que está presente en su recién publicado Ep.

Aprovecharon un pequeño descanso para saludarnos, antes de continuar con un tema de su anterior disco llamado “Cocidu”, con Cholo dándole a la pandereta en el inicio de la misma, y con mucha gente cantando en el micro de Juanma, antes de continuar con “Generaciones”, un buen tema con el que abrían su segundo disco.

Pidiendo la presencia de los locos (¿quién no lo está?), fue el turno de “Psicólogo listo”, también de su segundo disco, antes de tocar una nueva canción nueva, concretamente “En plan destroy”, que demuestra la gran elaboración que tienen las nuevas composiciones.

Seguían tocando casi sin descanso y era el turno de recordar a nuestro amigo “Pazos”, en la que lanzaron octavillas referidas al protagonista de la canción, que ya aparecía en su primer disco “Joder, ke pronto se ha hecho tarde” del 2012, en donde también estaba presente “Calidad suprema”, un tema que hacía mucho que no se la oía en directo y donde la gente se empezó a desfasar aun más.

Entre los muchos presentes había varios miembros de otras bandas, como el Rata, batería de Sartenazo Cerebral, banda hermanada con los cántabros, que se puso a cantar “Yonkiroll”, de su anterior disco, en el que también estaban presentes “La tradición continuará” y “Antídoto”, que fueron las siguientes en sonar, bajando Santi a tocar entre el público en la última de ellas.

Regresaron a su segundo disco con “Uno menos”, dedicado a todos esos hijos de puta  que maltratan a las mujeres, para, tras agradecer a todos los que habían hecho posible este concierto, interpretar las dos canciones que restaban del actual disco, siendo la primera en sonar “Señor agente”, un semi blues en que Santi toma la voz principal al inicio, para, sin pausa alguna, interpretar ese “Ruidos perdidos”, que ha sido video adelanto del disco.

Encararon la recta final del concierto con “Futuro”, de su segundo disco, tras la que se despidieron, no sin antes dejarnos con “Me enamoré de una del PP”, también de ese segundo trabajo, que provocó la locura entre el público y con la que dieron por concluía su actuación tras una hora.

He de confesar que la banda me pareció estar muy engrasada, no solo por la gran actitud que demostraron en directo, algo que viene en el DNI de la banda, sino porque sonaron fantásticos, me atrevería a decir que ha sido el mejor concierto que les he visto, y lo he hecho unas cuantas veces; ahora esperemos que la banda siga avanzando y dándonos más conciertos como el de esta noche.

¡Por muchas más noche de punk'n juerga roll!

www.facebook.com/losescapaosoficial
www.youtube.com/user/EscapaosOficial
www.musikaze.com/losescapaos

  
Los Escapaos
 

Y tras un rápido cambio, estaban sobre las tablas Josu a la guitarra y a la voz, Iñaki al bajo y Ganso a la batería, o lo que es lo mismo Distorsión, que, tras una larga presentación a cargo del propio Josu, que como les des carrete te hace un monólogo en vez de un concierto, comenzaron su concierto, muy centrado en el 30º aniversario del “Ke buen dios”, iniciando ese repaso con “1,2,3,4”, que, según nos había dicho el propio Josu, era la que menos le gustaba del disco.

Les habían solicitado desde días atrás que cantasen “Konseguiré”, de su segundo disco “Esto es para kitar el stress” de 1991, y que fue dedicado al tal Javi, antes de seguir repasando su primer disco con “Ke les den”, una canción cuya temática, como muchas otras, sigue aún vigente y es que los políticos cada vez son peores y más mentirosos.

La canción que primero conocí de Distorsión fue “Puta sociedad”, que apareció en un recopilatorio llamado “Mas Que Punk... Punk Baino Gehiago” de la discográfica Discos Suicidas, y es que en aquellos años así se conocían las bandas, aunque el tema, lógicamente, también aparecía en el primer disco, como también lo hacia el tema que le daba nombre, es decir “Ke buen dios”, con el que recordaron el aniversario, y que volvió loca a gente.

Pero no quisieron centrarse en sólo ese primer disco, sino que repasaron toda su trayectoria que tiene temas como ese “Civilízate”, de su tercer disco “En esta mierda de vida” de 1996 o ese “El video”, de su segundo disco y que, como casi todos los temas interpretados, lo hizo enlazado con el anterior.

Otro dato importante de la historia de Distorsión es que, cuando han estado activos bajo ese nombre, no han dejado de componer canciones y para prueba su disco del 2014 “Menos es más”, que empezaron a recordar con el tema que le daba nombre, antes de volver a recordar su segundo disco con “Lázaro”, otro vacilón tema que hizo bailar y saltar a la gente.

Un nuevo retorno a su primera obra llegó de la mano de “Somos nada”, en la que nos aconsejaron hacer lo que creyésemos conveniente en cada momento, antes de dedicar a Ganso y a todos los presentes el “Bugi Kojonudo” que le abría.

De vuelta a su trabajo del 2014, se colocaron unas orejas de plástico para la canción “Las orejas”, para regresar a su primer disco primero con un tema dedicado a los maderos llamado “Suben y bajan”, que Josu calificó como la canción del otoño, antes de acordarse de otros asquerosos en “Generales anormales”, canción contra todos los ejércitos.

  
Distorsión
 

Tras regresar a su segundo disco con el tema que le daba nombre, osea “Esto es para kitar el stress”, recordaron su última obra hasta el momento, llamado “Ramoniana” del 2015,  que son adaptaciones de temas de los Ramones como su nombre indica, primero con “Rock´n´roll basko”, un homenaje al rock radical vasco, y luego con “Buen speed”.

Aunque también es una revisión de un tema de los Ramones, “Niño Pijo” aparecía en su primer disco y fue muy bien acogida, como también lo haría su versión del “Surfing Bird”, original de The Trashmen, aunque generalmente conocida por su versión de los Ramones, y que han publicado en su última obra.

Y aunque aun les quedaba repertorio para rato, desde la sala les indicaron que sólo les quedaba tiempo para un par de ellas más, ya que había que evitar quejas de los vecinos, algo que precipitó el final del concierto , aunque aun hubo tiempo para tocar “El bueno, el malo y el hijo puta”, de su disco del 2014 y que solían versionar Los Escapaos hace algunos años, seguida de la mítica “Lakasitos”, de su primera obra, con la gente desatada, y concluir con “Putos distorsión”, la canción con la que abrían su tercer disco y con la que finalizaron su hora y cuarto escasa de actuación.

Pese a que el evento tuvo que ser finalizado antes de lo que todos quisiésemos, lo cierto es que Distorsión dieron un muy buen concierto, muy directo y sin muchas pausas, haciendo que el mismo fuese ágil y gustándome mucho más que la anterior vez que les vi, hace 5 años en Comillas, ya que les vi muy engrasados y más centrados en las música, pero sin olvidar ese punto de diversión que siempre tienen sus conciertos.

Nunca fueron el grupo más importante ni el más popular del rock radical vasco, pero, 35 años después de su fundación, siguen al pie del cañón, haciendo discos nuevos y dando grandes conciertos como este de esta noche y eso quiere decir algo.

¡Por muchos más años de los putos Distorsión!

www.facebook.com/distorsiongrupopunkrock
distorsion.bandcamp.com

Y así me marché de La Lambiona, que tuvo un gran llenazo, con la gente disfrutando de dos grandes conciertos, en un buen ambiente, de camaradería y concordia, y, sobre todo, trayendo un poco de rock a Torrelavega, que, ojala, en un futuro vuelva a ser lo que fue unos cuantos años atrás.

Por lo demás, desear a La Lambiona, a la que volveremos en pocos días, mucha suerte y a las bandas que sigan diciendo las cosas como las sienten y manteniendo la llama del verdadero punk, con buenos discos y conciertos como los vividos esta noche.

  
Distorsión
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)