COLABORACIONES
 Crónica
 
Mägo de Oz Diabulus in Opera
  26/10/2018     
  Jon Rivas     
  Jon Rivas
  WiZink Center, Madrdi, Madrid
www.insonoro.com

30 años de cuento, 3 horas de magia

“Dorothy vive en Kansas. Todo es gris: la tierra, la hierba, el cielo…” … Así empezaba “El maravilloso mago de Oz”, cuento que escribió el afamado escritor L. Frank Baum, hace exactamente 118 años.

Algo así es lo que pudimos vivir los asistentes al “Diabulus in música” el pasado 26 de Octubre en Madrid: Un cuento . Un maravilloso camino de baldosas amarillas y multitud de sensaciones que trataré, del mejor modo posible, de trasladar al lector en esta crónica.

¿Nos acompañas?

El “Mägo” se hace mayor: 30 años que, como si de la edad canina se tratara, se multiplica por siete encima de las tablas y debajo de los focos. Una extensa carrera con decenas de discos, miles de conciertos, múltiples cambios de formación, crisis y éxitos, e infinitas historias que contar. ¿Cómo resumir todo eso, en un solo concierto?

Pues nada más y nada menos que con tres horas de directo, con un espectáculo como los de antaño: Escenario de dimensiones escandalosas, atrezzo importado de Mexico (Solo el transporte

a España ha costado más de 20.000€), una localización espectacular como el Palacio de los deportes de Madrid, fuego y confetti como para sepultar a Gene Simmons, 60 músicos de la orquesta de la politécnica de Madrid, ejércitos de gaiteros y bailarinas, … En definitiva, Mägo de Oz repartió en Madrid toneladas de magia, ante 5.000 ávidos lectores de este cuento, que ya dura tres décadas.

  
Mägo de Oz
 

Los que allí nos dimos cita, gustosos coreamos mano a mano con mr. Zeta, Patricia Tapia, Txus y el resto de vocalistas amigos, que no quisieron perderse el cumpleaños: Escobedo, Leo, tete y Ruben Kelsen. A los mástiles y a las baquetas, pudimos ver a otros “personajes”, habituales todos ellos en el universo Mágo: Escudero, Seoane, Anono, Niko, Diego Palacios, Manu Reyes…

La novedad de la noche fue el mundialmente reconocido Ara Malikian, del que pudimos disfrutar un ratito. Un auténtico virtuoso del violín, que no pisa Madrid todos los días precisamente. Para el que haya visto el DVD en directo, poca sorpresa. El cuento fue calcado, párrafo a párrafo, tal cual se escribió en México hace ya unos cuantos capítulos. No obstante, no todos los días una banda de casa puede montar semejante tinglado en el barrio, y era parada obligatoria. Como sorpresa de la noche, el “Molinos de Viento”, que originalmente quedó fuera del setlist al otro lado del charco.

A nivel de sonido, rozando la matrícula de honor. Para mi gusto hubo poco que reprochar; quizás la voz de Rubén Kelsen no sonó todo lo bien que debería, y quizas en algun corte inicial, la orquesta empastaba demasiado el sonido, creando momentos de pequeño ”caos ordenado”. Y es que no tiene que ser fácil sonorizar a lo que fácilmente podían ser 70 u 80 músicos, sonando al mismo tiempo. A Patri, nuestra protagonista femenina del cuento, también le eche en falta un poco más de volúmen. No obstante, está claro que los arreglos orquestales han sido mimados y pulidos al detalle, y es un plus del que no todos los días se puede disfrutar. Mis felicitaciones al maestro Luis Miguel García, que desde la mesa de sonido, dirigió el tinglado de manera sublime.

  
Mägo de Oz
 

La nota curiosa de la noche fue un video que se proyectó en las pantallas gigantes, con un resumen de todos los singles y canciones más destacadas que la banda ha ido componiendo, a lo largo de estas tres décadas. Ni una sola mención a Jose Andrea: A pesar de que sonaba de fondo en la mayor parte de temas, la banda obvió (y no parece casual), proyectar cualquier atisbo de imagen de su ex-cantante.

Parece claro que los caminos no volverán a cruzarse, y que José salió del camino de baldosas amarillas para nunca regresar; no obstante, creo que sin su aportación no se entiende la carrera de Mägo de Oz, y no hubiera estado de más un pequeño homenaje. Estoy seguro que el público lo hubiera agradecido. Haciendo uso de la metáfora del cuento, creo que el hombre de hojalata debería recibir un corazón, y aprender a utilizarlo.

Poco más queda por escribir. Fue una noche especial, en la que los lectores más antiguos pudimos ver la evolución de nuestro cuento preferido, contado a renglones y escrito con tinta de colores. Un gran montaje para una gran banda, que da un nuevo puñetazo en la mesa. Esta vez ya, sin nada más que demostrar, pues el coraje ha quedado acreditado. Felicidades, mägo. Que cumplas muchos más.

Y colorín colorado.. .este cuento aún no ha acabado.

  
Mägo de Oz
 
 Fotos
 
  
 
Mägo de Oz
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)