COLABORACIONES
 Crónica
 
Ariday
  10/11/2018     
  Txutxy Cano     
  T&M Photo
  La Tribu, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com

Casualidades de la vida, llevaba varios meses sin asomar por La Tribu de Muriedas y este fin de semana me pasé dos veces seguidas para ver sendos conciertos de Heavy Metal; en esta ocasión la cita era con los aragoneses Ariday, que venían presentando nueva vocalista en la figura de Epi Arango, una joven cantante que sustituye a Yadira Monreal, integrante desde los inicios de la banda, allá por el 2007, hasta su marcha a principios de ese año.

A la gente de Ariday la conocí hace 3 años, en un concurso que hicimos desde Insonoro, en colaboración con el desparecido festival Azeros Rock, y recuerdo que me gustaron mucho, de hecho los tuve entre mis favoritos. Son una banda que tienen, hasta el momento, 4 discos y un Ep, y que está formada por el guitarrista, coros y fundador José Luis Supervia, Néstor Estopiña a la otra guitara y ya 8 años en la banda, Luis Crespo a la batería desde el 2011, Ricardo Pérez bajista desde principios del pasado año y la citada Epi Arango, a la voz,  la última en entrar.

Si el día anterior, el concierto de Prima Nocte había contado con una notable afluencia de gente, está noche se esperaba una cantidad similar, habida cuenta de la semejanza en el estilo practicado por ambas bandas. Lo cierto es que, sin llegar a las cifras del día previo, si que hubo una importante asistencia de gente, que arropó a la banda desde el primer minuto.

El concierto de Ariday se inició con “Esta es mi vida”, tema de su, hasta el momento, último disco “Un nuevo despertar” del 2015, un tema muy cañero, con una potente batería y donde, desde el principio, Epi nos demostró la gran voz que tiene.

Con su guitarrista José Luis como portavoz de la banda, se mostraron encantados de estar por vez primera en Cantabria y además presentando a su nueva vocalista, para la que pidió un fuerte aplauso, antes de seguir con el tema que daba nombre a su última referencia, “Un nuevo despertar”, en donde pudimos disfrutar de ese interesante contraste de voces entre el propio José Luis y Epi, algo que se repetiría en buena parte de la noche.

Pero si hay algo que siempre se agradece de los grupos es que no se estanquen en lo que ya tienen hecho y sigan creando música, y Ariday ya tienen temas preparados para un nuevo disco, que van a grabar en breve y  que contendrá canciones como “Bienvenido a mi mundo”, un potente tema que nos interpretaron allí esta noche.

Siguieron mostrándose encantados de estar aquí, pese al largo viaje realizado, recordando ese tema de su actual trabajo, llamado “No llores más por mí” y que en el disco contó con la colaboración del vocalista mexicano Eduardo Contreras de la banda Ágora.

  
Ariday
 

Mostrándose encantados con la labor de su nueva vocalista, siguieron repasando su último lanzamiento con “Luz en la oscuridad”, precisamente el tema con el que les conocí en el citado concurso que hicimos y que es una canción muy representativa de lo que te podías encontrar en dicho disco.

Pero no hemos de olvidar que la banda, tiene tres discos más, el tercero de ellos publicado en el 2012 y llamado “¿Qué nos queda?”, cuyo tema título fue el siguiente en caer, sonando más power metalero que las demás canciones y, que según su vocalista, fue interpretada mejor por Epi, pese a llevar menos tiempo en la banda, que por ellos.

De nuevo volvieron a su último disco, piedra básica en el repertorio de esta noche, con “Ese dios”, en donde Epi, por si a alguien le habían quedado dudas, demostró ser una fantástica voz, cantando de manera espectacular este tema, siendo aplaudida por todos los presentes y por sus compañeros de banda.

Sin dejar su actual disco, dieron un breve descanso a su cantante, para ejecutar  la instrumental “Tras la tormenta”, en donde, como hasta ahora, demostraron estar muy cohesionados como músicos y tener mucha calidad, y que fue unida con “Inténtame escuchar”, del mismo disco y ya con Epi  a la voz, otro de los temas que más conocía de la banda y de las que más me gustan.

Por vez primera, fue Epi quien presentó el siguiente tema, siendo éste “El mundo a mis pies”, un tema cañero que estará presente en su próximo disco, y que fue cantada por la vocalista con mucha fuerza y rabia, siendo un tema muy pegadizo y que gustó bastante.

De nuevo con José Luis como maestro de ceremonias, llegó el turno de presentar a los integrantes de la banda, recordando que este era el primer concierto con Epi fuera de Aragón y que tenían material de la banda a la venta en su puesto de merchán, para seguir con “Tocar el cielo”, tema de su actual disco  y que tuvo mucha repercusión por tierras mexicanas cuando se publicó su video,  y en donde su bajista aprovechó para bajar a tocar entre el público.

Una vez más, se mostraron encantados de estar aquí, pese al largo viaje, tras lo que nos presentaron otro tema nuevo, en este caso una balada, la primera de la historia de la banda, llamada “Nunca me quise marchar”, una preciosa canción, con una Epi que lo bordó en su interpretación.

Empezaron a despedirse, mientras nos agradecían nuestra presencia, recordando otro tema antiguo, en este caso “Nada que ganar”, también de su tercer disco, con un sonido muy potente, muy bien ejecutada y en donde, como durante toda la actuación, se vio el buen rollo existente entre todos los miembros de la banda.

  
Ariday
 

Llegaba el turno de la preferida de su bajista, “Huellas”, otra de su actual disco, y que motivó que éste bajase de nuevo entre los presentes, y se volviese loco, disfrutando a tope de este gran tema, con el que, en un principio, se despidieron.

Y aunque habían dicho que ésta era la última, la gente quería más y, tras agradecer a Frank y a la gente de La Tribu su trato, que corroboraba lo que les habían dicho otras bandas que habían actuado allí, se despidieron definitivamente con “Juicio final”, otro temazo que estaba incluido en su actual disco, que acabaron por tocar en su totalidad, y con el que dieron por concluido su concierto, tras hora y media de actuación.

La verdad es que se me pasó en un suspiro el concierto de Ariday, porque su música me gustó mucho en directo y, además, supieron hacernos cómplices de su directo, con esos divertidos comentarios que fueron lanzando, dando muestras de pasárselo muy bien en directo, algo que, sin duda, supieron trasmitir a los allí presentes.

Ahora toca esperar a la publicación de su nuevo disco, que promete ser más que interesante, y que cumplan con su palabra de volver el próximo año con ese disco, ya que, si sonaron así de bien con su vocalista aun con pocos conciertos, imaginaros hasta donde pueden llegar cuando estén más rodados.

Gran banda, gran cantante y, lo más importante, grandes canciones, muy bien interpretadas en directo, son los avales de Ariday para ser más conocidos.

www.ariday.es
www.facebook.com/aridaymetal
ariday.bandcamp.com
www.youtube.com/user/Aridayrockoficial

Otra gran noche de rock que disfrutamos en La Tribu, gracias a Frank y su gente, que han hecho de este bar lugar de peregrinación casi obligado para los amantes del rock y del metal de nuestra comunidad, y eso se debe a traer bandas como la de esta noche y a respirar ese ambiente de familiaridad que se vive allí. 
  
Ariday
 
 Fotos
 
¡Búscate en Facebook!
 
  
 
Ariday - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)