COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Dardem
17/11/2018
La Lambiona Texto: Txutxy Cano
Torrelavega (Cantabria) Fotos: Jorge Palacios @insonoro
 
 
Comentarios
[ 10 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Hay que reconocer los meritos de aquellos que siempre están estrujándose la cabeza en este siempre complicado mundo de la música, para que ésta llegue a más y más gente, salvando las innumerables piedras que, desde diferentes ámbitos, sobre todo institucionales, te ponen.

Aquí, en Cantabria, la gente de Noche de Rock llevan mucho tiempo realizando diferentes iniciativas, sobre todo en los últimos años, llevando sus eventos a localidades y a formatos no tan frecuentes para esto del rock, apostando esta vez por realizar un concierto acústico, en un local de Torrelavega y a la hora del vermut, para que todo el que quisiera pudiese acercarse.

Un sábado por la mañana no es un día muy  habitual para ir de conciertos, y menos para los que trabajamos dichas mañanas, pero tenía margen para acercarme y poder ver a Dardem, la banda protagonista de la velada, y una de las que más cariño tenemos por nuestra tierruca, siendo obligada su visita anual por estos lares.

Una vez llegué a La Lambiona, local que se está convirtiendo en el gran referente cultural de Torrelavega, vi que la expectación para el concierto era bastante alta, con una buena presencia de gente de todas las edades, dispuestos a disfrutar de la música en directo, mientras degustaban la bebida y la comida, que salía en grandes cantidades.

Y allí que se presentó el cuarteto sevillano, aunque afincado en Madrid hace ya mucho tiempo, para desgranar canciones de sus tres discos de estudio editados hasta la fecha, primero presentándose ante todos los asistentes, la mayoría de los cuales ya somos habituales de sus conciertos, e iniciando su repertorio con “Alquímica”, de su maravilloso último disco “La brecha”, de hace ya un par de años.

Siguiendo en el mismo trabajo, era el turno de “Digo no”, en donde su vocalista Pepe, se hizo de unas maracas para acompañar el tema, antes de preguntarnos por el sonido, ya que para ellos, esta opción en semi acústico era nueva, y seguir repasando el citado disco con “Tus dudas”, en la que el cantante utilizó una armónica como acompañamiento en algunas partes del tema.

  
Dardem
 

Nos presentaron, por vez primera en directo, el tema “Gilipollas”, una canción nueva, que han subido hace poco menos de un mes a las redes sociales, siendo precisamente del abuso y mal uso de las mismas de lo que habla la canción, antes de regresar a su actual disco con esa maravilla llamada “Raíz”, que es de las mejores del citado disco.

Afirmaron haber recuperado canciones que hacía mucho que no hacían para este formato acústico, pero ese no es el caso de “La noche de San Juan”, un autentico temazo, presente en su anterior “Inerte” del 2011 y que fue tocada con mucha delicadeza por la banda, demostrando lo bien que se habían trabajado los temas para esta cita especial.

De vuelta a su más reciente disco, era el momento de “El reloj”, otro tema que sonó de manera genial, antes de condenar con “Tus ojos”, de su anterior y segundo disco, a esa lacra que es la violencia de género y a quienes lo justifican o excusan, interpretada solo por Pepe a la voz y Raúl Pacheco a la guitarra, siendo un momento muy especial de la velada.

Muy intimista también fue la interpretación de “Últimas estrellas”, la canción que cerraba su actual disco, con Pepe solo con su voz y los teclados y en la primera pare Raúl a la guitarra, un tema muy acorde para este formato, para seguir, ya con toda la banda, con el sensacional “Subterráneo”, también de su actual disco, uno de los más emotivos del mismo y que fue cantado por buena parte de los presentes.

Pero si hay una canción de Dardem que me tiene enamorado desde la primera vez que la escuché es “Eclipse”, uno de los mejores temas que se han hecho en los últimos años en el rock estatal, y que fue seguida de “Para no volverte a ver”, de su anterior disco “Inerte” y en donde introdujeron fragmentos del popular “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio.

Comenzaron a despedirse, recordando el tema que da nombre a su espectacular último disco, “La brecha” y que hizo que la gente disfrutase con su interpretación, tras lo que la banda, completada por Joe Melero al bajo y Peter Bacán a la batería, abandonó temporalmente la zona habilitada para el concierto.

  
Dardem
 

Sin embargo, los presentes aun queríamos escuchar más canciones, y ellos volvieron a deleitarnos con algún tema más, como ese “Sin miedo”, presente en su primer disco llamado “Nada” y editado en el 2010, y que Pepe, que fue quien le interpretó en solitario, nos dijo que hacía mucho que no tocaban, para, luego, con toda la banda sobre las tablas, recuperar uno de los pocos temas que restaban de tocar de su actual disco , siendo éste “Origami”, una canción que casi nunca tocan en directo, pero que sonó muy bien en este formato.

Tras una nueva salida del escenario, regresaron para agradecer a la organización, al local y a todas las personas que habían facilitado la realización del evento, así como a todos los presentes, para, tras presentar a los integrantes de la banda, dejarnos con “City Bus”, otro guiño a su primer disco, con el que dieron por concluido su concierto tras unos 75 minutos de actuación.

Una vez más, Dardem consiguieron llegar a los más hondo de cada uno de nosotros, y es que son una banda que saben trasmitir sus sentimientos con mucha claridad, todavía más aun en este formato acústico, que, aunque fuese novedoso, le sentó muy bien a la banda, consiguiendo una buena respuesta de la gente, tanto de los que somos incondicionales de la banda, como de los que no los conocían tanto.

Ahora a esperar nuevas canciones de la formación que, pese al altísimo nivel dejado por “La brecha”, estoy seguro que conseguirán presentarnos otra gran obra y para muestra ese nuevo tema, que tan bien les ha quedado; estaremos atentos a dichas novedades y a futuras visitas por nuestra tierruca.

www.dardem.com/pc
www.facebook.com/Dardem
www.youtube.com/channel/UCE1F2xRnxfcWMzY4Izf22PA

Y así, tras charlar con varios amigos, me marché de La Lambiona, ese local que está revitalizando la escena cultural de Torrelavega, poco a poco, sin hacer mucho ruido, pero poniendo la base para que esta ciudad vuelva a ser un referente musical en Cantabria y, porque no, estatal.

  
Dardem
 
 
17/11/2018: Dardem - Torrelavega
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Dardem
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
06/12/2018 - Altice Arena, Sala Tejo
Lisboa (== Internacional ==)
 
 
  
05/12/2018 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
30/11/2018 - Sala Mon Live
Madrid (Madrid)
 
 
  
30/11/2018 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
23/11/2018 - Pabellón de los Deportes
Palencia (Palencia)
 
 
  
01/12/2018 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
24/11/2018 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
29/11/2018 - Sala Siroco
Madrid (Madrid)
 
 
  
03/11/2018 - San Mamés
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
24/11/2018 - Centro Niemeyer
Avilés (Asturias)
 
 
  
29/11/2018 - Warner Music
Madrid (Madrid)
 
 
  
17/11/2018 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
  
10/11/2018 - Iradier Arena
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
10/11/2018 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
 
 
  
24/11/2018 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales