COLABORACIONES
 Crónica
 
Valkyria + Aranea Adventus
  24/11/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Pese a que era otro de esos sábados donde había muchos y buenos conciertos en Cantabria, no cambié la idea que tenía, desde hace tiempo, de acudir al Rock Beer The New, para disfrutar de una buena noche de Heavy Metal.

Los culpables de tener tan claro está cita eran los bilbaínos Valkyria, que ya el año pasado me dejaron con la boca abierta cuando vinieron presentando su primer disco "Principio y fin", que habían editado un año antes, y está vez lo hacían con lo que era su nueva referencia, llamada "Tierra hostil", publicado hace poco tiempo. 

Con estas premisas, me dirigí a la sala santanderina, donde tenía lugar la cita, con un precio de sólo 6€, lo cual dejaba sin excusas para acudir al evento, donde, además,  estaban presentes nuestros amigos de Aranea Adventus, con lo que nos esperaba una más que interesante noche de Heavy Metal.

Se respiraba un buen ambiente en dicha sala, en parte gracias a la importante afluencia de gente que sigue al joven cuarteto vizcaíno, unido, lógicamente, a la representación local, dejando una más que interesante asistencia de un público que iba a disfrutar de una de las mejores noches que se recuerdan en el citado local, al menos en cuanto a Heavy metal.

Los cántabros Aranea Adventus iniciaban la velada y lo hacían con algunas novedades en su repertorio, comenzando con esa intro que no era otra que una adaptación sinfónica del “Fear of the dark” de sus queridos Iron Maiden, antes de entrar a degüello con “Tiempo al tiempo”, un temazo que, como muchos de los que tocaron, aun no está editado pero que, a buen seguro, formara parte de su tercer disco.

Ya con esta primera canción se vio a la banda muy enchufada, algo que, tras agradecer nuestra presencia, pudimos constatar con “Vive y deja vivir”, un tema que en el que condenan a aquellos que quieren cortar la libertad de expresión en este estado, haciendo referencia a algunos de los artistas que han sido imputados recientemente.

Nos anunciaron que la siguiente, “Fuego”, irá en el próximo disco también, un tema con un estribillo muy pegadizo y que es un autentico himno, en donde introdujeron un fragmento del “Corazón de Heavy metal” de Lujuria, llevándose una fuerte ovación de los asistentes.

Se veía a la gente muy motivada, tanto a los que estaban sobre las tablas como a los que estábamos abajo, algo que no dejaría de crecer gracias a temas como ese ya mítico “Doncella de hierro”, de su primer trabajo y en la que nos preguntaron si esa la conocíamos, con una repuesta afirmativa y entregada de la concurrencia.

  
Aranea Adventus
 

Muchas veces no nos damos cuenta de cómo nos manipulan día a día desde los medios de comunicación y de eso trata precisamente “Laberinto del papel”, una canción que, pese a ser reciente, ha calado ya entre sus seguidores, que esta noche escuchamos, por primera vez, un tema nuevo llamado “Pasajero del destino”, con un sonido muy pegadizo, pero al mismo tiempo con esa potencia que caracteriza a la banda.

Llegaba el momento de recordar algún que otro tema mítico de la banda, con sabor añejo como dijeron desde las tablas, como ese “Cabalgando”, que estaba presente en su primer disco y que es fijo en su repertorio, para recordar que los heavy siempre estamos “Fuera de la ley”, esa maravillosa versión de Galeón, que publicaron hace un par de años para su segundo disco y que es muy coreada siempre en sus conciertos.

Pero no era todavía el final de la velada,  ya que quedaba la divertida adaptación del “Run to the hills” de los Iron Maiden, bautizada por ellos como “Corre pa´ l prau” y que, en principio, suponía el final del concierto.

Sin embargo, todos sabemos que hay un tema que, pese a su extensa duración, es imprescindible ya en sus conciertos desde que apareció y es ese “El llanto del Lábaro”, con el que se despidieron, no sin antes agradecer a la gente que grabó el video de esa canción, presentando, en la recta final del tema, a los integrantes de la banda, siendo un tema que a cada escucha me gusta aun más y con el que dieron por concluidos sus 75 minutos de actuación.

Sin duda alguna, Aranea Adventus dieron la mejor actuación que les he visto, con un sonido abrumador, muy motivados, aun más que de costumbre, y mostrando toda la calidad y la clase que tienen, lo que hizo que mucha de la gente que había venido de fuera y que, seguramente nunca habían escuchado a la banda, se contagiasen de dicho ímpetu.

Aranea Adventus se sacaron con creces la espinita que les quedó clavada de su anterior concierto en esta sala, donde el sonido no acompañó, y esta vez dieron un señor concierto.

Ahora solo queda esperar a que se decidan a grabar ese tercer disco y mientras les seguiremos viendo en conciertos tan impresionantes como éste.

www.facebook.com/aranea.adventus
araneaadventus.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/user/teddymaiden

  
Aranea Adventus
 

Y tras el concierto que nos acababan de dar los cántabros, era el turno de Valkyria, esa joven banda que, con sólo dos discos, tienen todo el futuro del mundo para ser una de las grandes bandas a nivel estatal y que acababan de sacar su segundo trabajo “Tierra hostil” hacia menos de dos meses, disco que sólo había escuchado por encima, pero que supone un enrome paso adelante en relación a su grandísimo primer disco.    

Con una intro sonando de fondo, fueron saliendo los cuatro integrantes de la banda,  para comenzar su actuación con el tema que da nombre a su actual disco “Tierra hostil”, una pieza en la que ya se ve la enorme elaboración de los temas nuevos, así como el enorme grado de madurez que ha conseguido la banda.

Tras saludarnos pero sin perder tiempo, llegó el turno de “Identidad perdida”, otra pieza de su nueva referencia, en donde, además de lo comentado en el anterior tema, nos encontramos con un estribillo muy pegadizo, y que, como en el disco, fue seguida por “Vida eterna”, que habla sobre un una persona que se pasa toda la vida buscando la eternidad, para darse cuenta, mucho tiempo después de que ha estado perdiendo su vida buscando una quimera, un tema muy bien construido y que es un autentico himno en directo.

Pero no querían olvidar su primer disco, una autentica joya, sobre todo para ser un disco debut de una banda tan joven, ese “Principio y fin”, que se cerraba precisamente con el tema que le daba nombre, que fue el siguiente en sonar, con una potente batería  y donde nos dejamos la voz cantando su estribillo, antes de regresar a su actual trabajo con “Abatido”, en donde nos pidieron que cantásemos con ellos, algo que hicimos encantados, mientras disfrutábamos del gran trabajo  tanto de las guitarras como de la sección rítmica, en otro tema de los que mejor funcionan en directo.

Sin dejar su actual disco, siguieron con “Rencor”, un tema que nos presentaron como más oscuro, pero con la misma esencia del grupo, algo más rápida y con Jon Romero machando su batería sin piedad, para, tras invitarnos a visitar su puesto de merchán, como siempre muy currado, volver dos años atrás a su primer disco con “Sin aliento”, otro gran tema, donde fueron las guitarras de Yeray Hernández  y Borja Aguirre las que se lucieron especialmente.

Después de  tanta intensidad, era el momento de relajar un poco la noche, pero sin perder la fuerza con “Selenelion”, un medio tiempo que está presente en su actual disco y que, sin duda alguna, es un prueba más de la gran madurez de la banda, antes de volver a su anterior trabajo con la canción que más me gusta de la banda, ya que fue la que me enganchó a ella, osea “Estandarte”, un auténtico temazo, que no he podido quitarme de la cabeza desde el año pasado cuando la descubrí.

Llegaba el momento en que Yeray, sensacional a la voz durante toda la noche, descansará un poco la misma, y para ello interpretaron ese instrumental llamado “El último mohicano”, con el propio Yeray bajando a tocar entre el público y que mostró la gran calidad que acredita la banda, con sus dos guitarras luciéndose, pero sin olvidar la labor de la sección rítmica, completada con un Gorka Pérez haciendo una gran labor durante toda la velada.

  
Valkyria
 

De regreso a su anterior disco, nos interpretaron “Vulnerable”, que dedicaron a aquellos amigos (o familiares) que cuando los necesitas te dan la espalda, un tema que sonó aun más potente que en el disco, para empezar a despedirse, agradeciéndonos nuestra presencias, con “Dunas de sal”, esa breve intro que  nos adentra en “Tuareg”, de su último disco, con ese cierto aire arábigo que tan acorde va con la letra de la canción, siendo un tema muy trabajado y donde ese estribillo y ese ritmo se te queda pegado a la cabeza.

Tras una brevísima ausencia, regresaron con el tema que abre su actual disco, ese genial “Código de honor”, un tema contundente pero muy pegadizo, que es una de las marcas de la banda, todo ello  interpretado con muchísima brillantez por los músicos, antes de amagar con irse con el que definieron como su tema más power metalero, “Ecos del mañana”, en donde, una vez más, los cuatro brillaron de manera exquisita y que sirvió de presentación de los miembros de la banda.

Afortunadamente, aun tenían un tema en la recamara, “Tus secretos”, la canción que abría su primer disco y que sirvió de alguna manera para cerrar el círculo, despidiéndose definitivamente tras 90 minutos de actuación y prometiéndonos volver; esperemos que su nueva visita sea más pronto que tarde.

Si el año pasado Valkyria dieron uno de los mejores conciertos que vi y me mostraron a una banda con un gran futuro, esta vez ha sido simplemente espectacular, con un crecimiento impresionante, habiendo aprovechado al máximo estos últimos meses de rodaje y madurez, y así dar un concierto de esos que, estoy seguro, se recordará con el paso de los años.

Tengo una confianza absoluta en que esta banda tiene que ser una de las que lidere el relevo generacional dentro del Heavy Metal estatal, ya que tienen mimbres, calidad y canciones para ocupar esas posiciones, y a las pruebas me remito, con conciertos como el de esta noche o el del año pasado y discos como los editados.

Quedaros con este nombre, Valkyria, porque, si el público les da la confianza que merecen y ellos siguen haciendo  las cosas tan bien como hasta ahora, darán mucho que hablar; personalmente, reitero mi absoluta confianza y fe en ellos.

www.facebook.com/Valkyria_Oficial-888081191289641
www.youtube.com/channel/UCJlh_5jJz4DB76rPYFO5q8A
twitter.com/ValkyriaOficial

Y así, tras dos auténticos conciertazos de Heavy Metal, cada uno a su estilo, pero con igual brillantez, dejé el Rock Beer The New, que últimamente nos está trayendo a auténticos grupazos de diferentes estilos, pero sobre todo de Heavy Metal, algo que siempre es de agradecer.

  
Valkyria
 
 Fotos
 
  
 
Aranea Adventus - Valkyria
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)